Cuca Gamarra, secretaria general, junto a Alberto Núñez Feijóo, en el último Comité de Dirección previo al congreso nacional del PP.

Cuca Gamarra, secretaria general, junto a Alberto Núñez Feijóo, en el último Comité de Dirección previo al congreso nacional del PP. Diego Puerta

Política PARTIDO POPULAR

El tridente de Feijóo: Tellado en la sala de máquinas, Ester Muñoz en el Congreso y Cuca Gamarra azote de corruptos

La nueva dirección del PP tras el congreso de este fin de semana apuesta por la unidad y el mensaje duro con tono sobrio, tras el relevo de Gamarra en la secretaría general.

Más información: Cuca Gamarra le pide el relevo a Alberto Núñez Feijóo: "Trabajo cumplido, el PP es líder y está unido. Toca una etapa distinta".

Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo afronta el congreso nacional del Partido Popular con una apuesta clara. Tras el relevo solicitado por Cuca Gamarra, el líder popular ha decidido reforzar su núcleo duro, sin renunciar al "trabajo incansable y efectivo" de quien ha sido su número dos desde que llegó a la presidencia del PP, en abril de 2022.

Gamarra comunicó "en los últimos días" a Feijóo su voluntad de dejar la secretaría general, según confirman fuentes de la dirección. La política riojana considera que ha "cumplido con los objetivos de unir al partido y ponerlo de nuevo en cabeza".

La trayectoria de Gamarra al frente de la secretaría general es considerada en el partido como "un éxito". Feijóo apostó por ella, a pesar de venir del núcleo duro de Pablo Casado, para que le ayudara a coser las heridas de un PP en una "profundísima crisis".

Y además de haber contribuido a tener a todos los populares "en fila", la formación ha ganado todas las elecciones nacionales desde abril de 2022. El PP gobierna ahora mismo en 14 de las 19 autonomías y ostenta "el mayor poder territorial de la historia del partido".

Tal como informó EL ESPAÑOL este lunes, ella misma ha dicho que ha "cubierto una etapa" y que ahora toca "un tiempo nuevo".

Cargo 'ad hoc'

Feijóo aceptó su planteamiento, aunque lo cierto es que ese eventual relevo ya se venía rumoreando desde la convocatoria del congreso nacional. Según las fuentes consultadas, el movimiento respondería a poner al PP en marcha, con unas estructuras ya diseñadas para "gobernar desde el primer día".

El PP quiere tener estructuras preparadas para tomar el poder de inmediato. "Tenemos que ser una alternativa preparada ya", explican estas fuentes de la dirección.

La salida de Gamarra del puesto de número dos es pactada, al punto de que permanecerá en el Comité de Dirección con un cargo a su medida, como "azote de la corrupción sanchista".

Seguirá en la cúpula del PP, asumiendo un nuevo rol, vinculado al área institucional: asumirá algunas de las áreas que deja vacantes Esteban González Pons, como Justicia, Interior, Estado de derecho y Defensa.

La degradación institucional es un asunto clave para Feijóo, como él mismo explicó en una entrevista con este diario la pasada Nochevieja. El deterioro del Gobierno de Pedro Sánchez amenaza, según el PP, "con llevarse por delante las instituciones democráticas".

Este lunes, en el que el secretario de Organización del PSOE ha sido enviado a prisión preventiva, Gamarra valoraba como "alucinante y muy definitorio" que Santos Cerdán afirmara ante un juez del Supremo que su caso es "un montaje político".

La secretaria general saliente ha señalado que el ex número dos de Sánchez en el PSOE pretendía "justificar su corrupción" con la negociación del "desmontaje del Estado" pactada con Bildu y Junts.

"Es coherente con la elección de su abogado, Benet Salellas", ha apuntado en su entorno más cercano. Salellas fue uno de los líderes de la formación independentista antisistema de las CUP, artífice de la llegada de Carles Puigdemont a la Generalitat y del golpe de octubre de 2017.

Feijóo está muy satisfecho con este rol y le ha pedido que siga coordinando el combate contra la corrupción. Lo que ella ha hecho estos últimos meses es "esencial para ganar la partida", según la dirección. Su nuevo cargo será clave en la estrategia del PP.

Tellado, hombre de confianza

Ahora, Miguel Tellado es el nombre que suena con más fuerza para volver a sustituir a Gamarra en otro cargo. Ya lo hizo en noviembre de 2023 como portavoz parlamentario, y ahora ocupará la secretaría general. Nacido en Ferrol en 1974, fue esencial para Feijóo en sus últimos seis años en la Xunta, al frente de la Secretaría General del PP gallego.

Siempre prefirió la discreción y trabajar en la sombra, aunque ha "disfrutado" de su cargo al frente del Grupo Parlamentario Popular en esta primera mitad de legislatura. Durante años, fue una pieza clave en el engranaje interno al servicio de Feijóo, en la interlocución territorial y la disciplina orgánica.

De hecho, en febrero de 2022, cuando estalló la crisis interna del PP, fue Tellado quien tejió los contactos con los líderes autonómicos. Su papel fue decisivo en la llamada "rebelión de los barones" que forzó la dimisión de Casado.

Ester Muñoz y Alberto Núñez Feijóo, en la sede del PP en Génova, junto a Miguel tellado y Borja Sémper.

Ester Muñoz y Alberto Núñez Feijóo, en la sede del PP en Génova, junto a Miguel tellado y Borja Sémper. PP

Tras el desembarco de Feijóo en Génova, Tellado fue nombrado vicesecretario de Organización Territorial. Su misión era mantener el pulso con las estructuras autonómicas, aunque sus competencias solapaban con las de Gamarra y las de Elías Bendodo, coordinador autonómico.

Tellado trasladó en esta legislatura su estilo gallego de mando al Congreso. Es directo, disciplinado y sin concesiones. Y desde la tribuna ha sido el ariete del PP contra Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

Su tono fue más agresivo que el de Gamarra en ese cargo, y ejecutó milimétricamente la estrategia política marcada desde Génova. Ahora, con Tellado como número dos, el PP pretende reforzar su musculatura interna, con una ofensiva sostenida contra el Gobierno en la que Gamarra tendrá un papel fundamental.

Muñoz, apuesta generacional

Ester Muñoz de la Iglesia será la otra gran apuesta de Feijóo, si nada cambia, según las fuentes de la cúpula popular. Nacida en León en 1985, es un ejemplo del ascenso fulgurante en el PP. Su perfil responde a lo que Tellado buscó como nuevos fichajes tras la llegada de Feijóo: joven, leal, trabajadora y brillante.

Su carrera política comenzó en la Junta de Castilla y León. Ocupó cargos técnicos y fue delegada territorial del Gobierno autonómico en León. En 2021 dio el salto a la estructura orgánica del partido, como presidenta provincial del PP leonés.

Su perfil de gestora eficaz llamó la atención de Miguel Tellado, que recorría todas las provincias para identificar cuadros afines. La relación política entre Muñoz y Tellado se consolidó en ese contexto y Feijóo pidió expresamente a Alfonso Fernández Mañueco que Muñoz encabezara la lista por León en las generales de 2023.

En poco más de un año, Muñoz se ha convertido en una de las voces más visibles del PP. Sus intervenciones son de línea dura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su presencia mediática es cada vez más sólida. Muñoz rechaza la etiqueta de "estrella emergente". Prefiere reivindicar el "trabajo constante".

Este fin de semana culminará su ascenso cuando se confirme como nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, con el aval directo del presidente del partido. Su llegada al cargo responde a una doble lógica: refuerzo generacional y continuidad estratégica.

A sus 40 años, Muñoz encarna el estilo Feijóo: mensaje duro, tono sobrio y lealtad sin fisuras. Será la encargada de coordinar el discurso parlamentario del PP.