La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la Moncloa.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la Moncloa. Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Política

Yolanda Díaz ve "insuficiente" la explicación de Sánchez pero le ratifica el apoyo: "Vamos a llegar a 2027 con esperanza y fuerza"

La líder de Sumar le pide al presidente medidas de regeneración democrática y apuesta por impulsar la coalición de Gobierno.

Más información: Sánchez se aferra al poder negando la evidencia: "El PSOE es una organización limpia. Soy el capitán y tomaré el timón"

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, le ha transmitido su apoyo al presidente, Pedro Sánchez, para continuar adelante con la coalición gobernante tras una reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa.

Díaz ha acudido a la llamada de Sánchez, en la primera de las reuniones que ha anunciado el jefe del Ejecutivo con los socios de su mayoría parlamentaria tras el escándalo de corrupción desatado tras el último informe de la UCO.

La vista entre los dos dirigentes se ha producido minutos después de la comparecencia de Sánchez en la sede del PSOE, en la que también se ha mostrado dispuesto a seguir adelante con su mandato.

Díaz ha calificado las explicaciones que ha ofrecido Sánchez como "insuficientes", pero no le ha retirado su apoyo.

Tras esa cita en la Moncloa, la ministra de Trabajo ha comparecido en la sede de su departamento, donde ha afirmado que le ha pedido a Sánchez la aprobación de medidas de regeneración democrática.

Pese a ello, la líder de Sumar ha ratificado su compromiso con la coalición de Gobierno y se ha mostrado partidaria de agotar la legislatura.

"No vamos a llegar a las elecciones de 2027 con miedo e incertidumbre. Tenemos el compromiso de que vamos a llegar con esperanza y fuerza", ha afirmado la vicepresidenta.

Aforamientos y empresas

Esas reformas que Díaz le ha reclamado a Sánchez se resumen básicamente en dos medidas, según ha explicado la vicepresidenta.

En primer lugar, Sumar exige el fin de los aforamientos para los políticos. Y en segundo término, reclaman que las empresas que han participado en prácticas corruptas no puedan volver a conseguir un contrato público.

"Es hora de hablar también de los corruptores", ha defendido la ministra de Trabajo.

Resulta llamativo que el fin de los aforamientos a los políticos fue una de las condiciones que le puso Ciudadanos a Mariano Rajoy en 2016 para gobernar.

El partido de Albert Rivera defendía también un plan de regeneración democrática, aunque esa medida nunca se llegó a aplicar.

Profundo malestar

Díaz también ha afirmado que "el PSOE no puede hacer como que no ha pasado nada, los hechos son muy graves".

"Si algo exige la ciudadanía es gobernar con decencia", ha defendido la vicepresidenta, que le ha reclamado a Sánchez "recuperar la confianza" de la opinión pública.

La líder de Sumar también ha expresado el "profundo malestar" de su partido y la "repulsa por la corrupción que representa el caso de Santos Cerdán".

Para retomar esa conexión con sus votantes, Yolanda Díaz ha pedido retomar algunas de las medidas de calado social que su partido ya había acordado con el presidente.

La ministra se ha referido a políticas de vivienda, permisos remunerados para los progenitores y una prestación por crianza.

Por tanto, más allá de la condena de la vicepresidenta a los casos de corrupción que afectan a sus socios del PSOE, las únicas condiciones para seguir adelante son dos medidas para combatir la corrupción.

Su posición contrasta con la de Podemos, que se ha negado a reunirse con Sánchez en esta ronda de contactos que pretende realizar con los grupos y le ha negado "legitimidad" para seguir gobernando.