Un avión de American Airlines, en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington.

Un avión de American Airlines, en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington. Jeenah Moon Reuters

Política

Estados Unidos incluye a España entre los países con riesgo de "atentando terrorista" y eleva la alerta de viaje

La administración Trump advierte también de que las manifestaciones son "frecuentes" en nuestro país y que pueden derivar en "disturbios civiles".

Más información: Alerta en Interior por el éxodo a España de la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua al declararlas EEUU "organización terrorista"

I.Z.
Publicada
Actualizada

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado a nivel 2 su alerta de viajes hacia España, instando a sus ciudadanos a "extremar la precaución" por riesgo de atentado terrorista y de "disturbios civiles", según consta en la web del Departamento de Estado.

La alerta también se ha actualizado para Alemania, donde, al igual que para España, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos extremar la precaución.

En el caso de España, el aviso señala que “grupos terroristas continúan planeando posibles ataques” y que estos podrían llevarse a cabo “sin advertencia previa”, en lugares frecuentados por turistas, como espacios públicos, estaciones, centros comerciales o eventos masivos. Aunque la nota no alude a ninguna amenaza concreta ni inminente, sí se destaca que el riesgo es lo suficientemente elevado como para justificar una revisión de los planes de viaje.

El portal oficial de viajes del Gobierno estadounidense señala también que los terroristas buscan atacar objetivos como "lugares turísticos, aeropuertos y estaciones de tren, instalaciones gubernamentales, hoteles o principales eventos deportivos y culturales".

"Disturbios civiles"

En cuanto a los "disturbios civiles", EEUU avisa de que las manifestaciones son "frecuentes" en España y que pueden tener lugar como respuesta a "cuestiones políticas o económicas", específicamente en "festividades políticamente signicativas" y durante "acontecimientos internacionales".

España, que mantiene su propio nivel de alerta antiterrorista en 4 sobre 5 desde 2015, no ha registrado atentados recientes, pero sí ha realizado varias operaciones policiales contra células yihadistas en los últimos años, especialmente en Cataluña y Ceuta.