La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany.

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany. Efe

Política

ERC aprovecha el apagón para exigir el traspaso de infraestructuras estratégicas a Cataluña: "El Estado es inepto"

Elisenda Alamany también acusa al Gobierno central de "dejación de funciones" al no estar concretando las inversiones prometidas en Cataluña

M.D.
Publicada

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha exigido el traspaso de las infraestructuras estratégicas existentes en Cataluña, como los aeropuertos o la red ferroviaria, porque el Estado "es un inepto para gestionarlas".

"No podemos depender más de infraestructuras teledirigidas desde Madrid que no buscan el bien para nuestro país", ha enfatizado Alamany en una entrevista con EFE, en la que acusa a Renfe, Adif y Aena de ser "un freno" para la prosperidad y el crecimiento de Cataluña.

La también portavoz de ERC ha acusado al Estado de "dejación de funciones" en la ejecución de las inversiones en Cataluña, por lo que ha apostado directamente por que sea la Generalitat quien asuma la gestión de las infraestructuras estratégicas.

"El tema ya no es sólo de inversiones, que evidentemente debemos fiscalizarlas, ni tampoco de plazas en consejos de administración para velar si hay cosas que pasan o no pasan. Ahora, lo que queremos es la gestión de estas infraestructuras en manos catalanas", ha subrayado.

Según Alamany, "más allá de migajas de inversión que nunca se concretan, lo que hace falta es que traspasen estas infraestructuras y que se gestionen desde Cataluña", con el objetivo de "restar dependencia del Estado".

"Que nos traspasen la responsabilidad. Se ha acabado. Son unos ineptos gestionando las infraestructuras de nuestro país. Frenan nuestro crecimiento, afectan a la salud de nuestra ciudadanía. ¡Se ha acabado: que nos traspasen estas infraestructuras!", ha insistido.

Aeropuertos catalanes

Más allá del traspaso de Rodalies y las críticas a Renfe y Adif, la dirigente republicana también ha señalado a Aena por las inversiones pendientes y ha reclamado el traspaso de las infraestructuras aeroportuarias.

"Es evidente que el Aeropuerto de El Prat, hoy, está subvencionando el déficit de otros aeropuertos del Estado. Esto es inadmisible. Queremos que el debate sobre el aeropuerto sea sobre su gobernanza, sobre cómo Cataluña puede decidir la gestión aeroportuaria de nuestro país", ha aseverado.

Alamany ha enfatizado que "este es un debate que le corresponde a Cataluña, no al (presidente de Aena, Maurici) Lucena, porque los intereses de Aena son los de los beneficios de los inversores y la rentabilidad de los accionistas, no son los intereses del país".

Sobre el proyecto para ampliar la capacidad de El Prat, ha considerado que el Govern, que en septiembre anunció que para finales de 2024 presentaría su propuesta, "todavía no tiene ni idea de lo que quiere hacer" con el aeropuerto, "porque tiene serios problemas para lanzar su propuesta".