Yolanda Díaz en la Asamblea general de Sumar, en Madrid.

Yolanda Díaz en la Asamblea general de Sumar, en Madrid. Sergio Pérez Efe

Política

Díaz aboga por la "internacional de la esperanza", pero no por el rearme militar: "Es momento de refundar la Europa social"

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo dice que "hay que relanzar la agenda social en el Gobierno" y tiende la mano a Podemos.

Más información: Montero atribuye la absolución de Alves a que es un "gigante" y a que "no hay conciencia sobre las agresiones a las mujeres"

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Social, Yolanda Díaz, ha llamado a formar una "internacional de la esperanza" para responder a la "internacional del odio" que enacabeza el mandatario estadounidense Donald Trump

Asimismo, Díaz ha criticado el rearme europeo y el aumento del gasto militar: "No es el momento de rearmar Europa, sino de refundar la Europa social". Para ella, el plan elaborado por Ursula von der Leyen no es lo que "necesita Europa". 

"Europa se va a equivocar si no resuelve sus problemas de desigualdad, de deslocalización empresarial e industrial. No es el momento de rearmar Europa, sino de refundarla y apostar por la reindustrialización, por la agenda verde y por las políticas sociales", ha sostenido.

La ministra de Trabajo Social ha intervenido este domingo en la Asamblea general de Sumar, titulada 'Construir juntas, ganar el futuro', donde también ha hablado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha añadido que su formación va a pelear por construir una autonomía estratégica de la UE con "óptica progresista", sin permitir que los "burócratas" de la austeridad" dibujen un plan de rearme de 800.000 millones que ha tachado de "barbaridad".

Por otro lado, Díaz ha pedido al Gobierno "relanzar la agenda social", mencionando la necesidad de de sacar adelante medidas como la reducción de la jornada laboral, la prestación universal por hijo a cargo y el estatuto del becario.

"Hay que relanzar la agenda social en el Gobierno, el momento es ahora, no llega con resistir, ante la ofensiva del odio y de las guerras, más que nunca, agenda social y desarrollo del acuerdo de Gobierno", ha reclamado.

Díaz llama a la unidad de izquierdas

Aunque a la asamblea no ha acudido ningún dirigente de Podemos -pese a que Sumar les invitaron-, la vicepresidenta segunda ha tendido la mano a la formación morada. 

"Mi receta es clara. La llevo defendiendo hace muchísimo tiempo. La gente no quiere que pensemos igual. Somos maravillosas siendo más verdes, más pacifistas, más diversas, la gente quiere que caminemos juntas. Ya lo hemos hecho el pasado 23 de julio”, ha indicado Díaz. 

Por último, la ministra ha emitido: "Hay que salir de esta asamblea fuertes. Nos quedan dos años para no solo ganar las elecciones, sino cambiar la vida de la gente, ganar el país y ganar el futuro".