Ione Belarra, secretaria general de Podemos, atendiendo a los medios este viernes.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, atendiendo a los medios este viernes. Carlos Luján Europa Press

Política

Belarra dice que Podemos no hizo públicas las denuncias contra Monedero por petición de las víctimas: "Actuamos bien"

Niega que conociera denuncias previas a 2023 y defiende la actuación de Podemos con Monedero frente a la de Sumar con Errejón: "Despedir con honores es hacerle portavoz y meterle en las listas".

Más información: Podemos ocultó las denuncias por "violencia sexual" contra Monedero igual que lo hizo Sumar en el caso de Errejón

Publicada
Actualizada

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que su partido actuó "correctamente" tras conocer dos denuncias por "violencia sexual" contra Juan Carlos Monedero en septiembre de 2023. Afirma, además, que "se activaron todos los protocolos" y que Podemos "actuó con diligencia y esto está claro y probado". 

También ha dejado claro que Podemos no tienen constancia de denuncias anteriores sobre uno de sus cofundadores, a pesar de que este viernes elDiario.es publica que tres fuentes confirman la existencia de un "episodio grave" de Monedero que le fue comunicado a la cúpula de Podemos en 2016. 

Si bien los protocolos se activaron, Belarra ha admitido que no se inició una investigación interna ni se hicieron públicas estas denuncias por petición expresa de las víctimas y para proteger su identidad: "Nos pidieron discrección y anonimato". 

Eso sí, ha recalcado, en declaraciones a los medios en el Congreso, que "lo apartamos -a Monedero- de las actividades públicas cuando supimos los testimonios" porque el objetivo de Podemos es "construir una organización en la que las mujeres se sientan seguras, esa es nuestra prioridad".

También ha explicado que los expedientes de ambas denuncias siguen abiertos. "El procedimiento está activo y abierto. Hay mecanismos seguros y confidenciales para que cualquier mujer que quiera poner en conocimiento de Podemos un testimonio o una cuestión de violencia sexual, pueda hacerlo", ha dicho.

"Y en ese caso, si el procedimiento continúa por voluntad de las víctimas, porque son ellas quienes tienen que decidir o no dar ese paso, se actuará, y la Comisión de Garantías actuará. Pero tienen que ser las víctimas las que quieran hacerlo, nosotras no podemos actuar en nombre de las víctimas", ha añadido.

Críticas a Sumar por el 'caso Errejón'

Tras estas palabras ha criticado que "hay ganas de contar que Podemos siempre todo mal pero, en este caso, actuamos correctamente". En este punto ha confrontado su celeridad al comportamiento de Sumar en el caso de las denuncias sobre presunto acoso sexual por parte del exdiputado Íñigo Errejón, al lanzar que "despedir a alguien con honores es hacerle portavoz parlamentario y meterle en las listas".

De esta forma aludía a que Podemos, cuando formaba parte de la coalición electoral de Sumar, puso en conocimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una acusación contra Errejón en verano de 2023, casi un año después de que se produjera la dimisión de este ante testimonios de presunto abuso.

"Nosotras apartamos a Juan Carlos Monedero en el momento en el que tuvimos conocimiento a pesar de que ya no tenía ningún cargo orgánico ni tenía ninguna responsabilidad en la Fundación de Podemos. Hicimos lo que teníamos que hacer y lo volveríamos a hacer", ha enfatizado.

Preguntada sobre si barajan suspender de militancia a Monedero, Ione Belarra ha subrayado que ahora mismo el procedimiento ante casos de violencia sexual está abierto y sigue activo, por lo que si las víctimas dan el paso de continuar en su denuncia la Comisión de Garantías del partido actuará.

Por último, ha pedido a los medios de comunicación hacer "una reflexión sobre cómo se hace el tratamiento mediático de casos como este" porque, en su opinión, "las víctimas están quedando en un segundo plano".

Monedero lo niega todo

Tras las palabras de Belarra, Monedero ha negado las acusaciones de acoso sexual a mujeres y ha asegurado que Podemos "tendrá que aclarar cosas" sobre cómo fue su salida del partido: si le echaron o se marchó él.

Cuestionado por las acusaciones en su contra conocidas esta semana, ha respondido que "obviamente no" tiene nada que ver, en declaraciones al programa 'En boca de todos' de Cuatro.

"Tengo una ventaja y es que yo no tengo una persona y un personaje, solamente soy la misma persona", ha expresado, en alusión velada al exdiputado de Sumar Íñigo Errejón, que cuando dejó el escaño tras ser acusado de violencia sexual aseguró haber llegado al "límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

Monedero ha defendido que "siempre" ha "dado la cara". "No tengo nada que ocultar", ha manifestado, tras afirmar que "cuando todo se aclare" dará "todas las explicaciones que hagan falta".