El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al magnate Elon Musk este jueves en Washington.

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al magnate Elon Musk este jueves en Washington. Vox

Política VOX

Abascal evita criticar a Trump en Washington y culpa a la UE de la invasión de Ucrania: "Nos quieren llevar a la guerra total"

El líder de Vox dice que el Gobierno español financia la guerra de Ucrania, porque compra a Rusia "el doble de gas" que antes del conflicto. 

Abascal se reúne con el magnate Elon Musk tras participar en el foro trumpista y le agradece que haya devuelto "la libertad" a X.

Más información: Trump llama "dictador" a Zelenski y le lanza un serio aviso: podría quedarse sin país "si no actúa rápido"

Publicada
Actualizada

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha evitado este jueves cualquier crítica a Donald Trump y ha culpado de la invasión de Ucrania a los "oligarcas" de la Unión Europea.

"Pretenden llevarnos a la guerra total", ha dicho Abascal sobre los dirigentes de la UE, "los mismos que han dejado a Europa indefensa, destruyendo su industria y su capacidad de generar energía. Los mismos que facilitaron la agresión de Putin condenándonos a la dependencia energética".

"Hay que deshacerse de esos napoleones de salón que provocan las guerras, cuyas consecuencias pagan luego otros", ha añadido.

Discurso de Santiago Abascal ante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington.

Discurso de Santiago Abascal ante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington.

"Con esa mezcla de pacifismo mal entendido, egoísmo, suicidio y sumisión", ha insistido Abascal, "los oligarcas europeos han dejado indefensa a Europa. Inseguras sus calles, derruidas sus fronteras, insuficientes sus recursos".

Abascal ha pronunciado estas palabras durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se celebra en Washington, un foro en el que participan líderes trumpistas de todo el mundo. Al terminar su intervención, Abascal se ha reunido brevemente con el magnate Elon Musk, con quien se ha fotografiado y al que ha agradecido que haya devuelto "la libertad" a la red social X.

Durante el acto, ha comentado la visita oficial que el presidente Pedro Sánchez tiene previsto realizar el lunes a Kiev, coincidiendo con el tercer aniversario del inicio de la invasión de Ucrania.

"Pedro Sánchez viaja el lunes a Kiev", ha dicho Abascal dirigiéndose al público estadounidense, "pero no para decir a los ucranianos que las bombas que lanza Rusia las paga él mismo, porque le compra el doble de gas que antes de la guerra. Con ese dinero han financiado la guerra de Putin", ha recalcado.

La intervención de Abascal se produce tan sólo 24 horas después de que Donald Trump descalificara al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al que tachó de "dictador", y al que amenazó con que se puede quedar sin país si no acata el acuerdo que alcance EEUU con el régimen de Vladimir Putin.

Abascal ha señalado que, hace ya ocho años, Donald Trump advirtió de que Europa se estaba "poniendo en manos de Rusia, al renunciar a la energía fósil".

Y ahora, ha señalado, los políticos "rabiosos" señalan a Trump como "el enemigo de Europa" porque "pone los intereses de su país en primer lugar".

El líder de Vox ha acusado a los mismos "oligarcas" de la UE de promover la "inmigración masiva" que "está destruyendo la convivencia, los servicios públicos y la propia identidad de nuestros pueblos".

De la mano de esa inmigración, ha añadido, "viene el terrorismo islamista", alentado por los políticos que "pretenden una Europa islamizada, promueven o toleran tribunales islámicos en nuestras propias ciudades y han abandonado a las mujeres de Europa que ven como ahora se multiplican las agresiones sexuales".

Esos "oligarcas" de la UE, ha dicho Abascal, "no lloran por los muertos de Ucrania, a la que han utilizado y engañado. Ni por los muertos de la pandemia , cuyo origen también censuraron (...) No lloran por la destrucción de las iglesias, ni por los ataques terroristas a los mercadillos navideños".

"Lloran porque su tiempo ha terminado", ha aclarado.

Ante el auditorio, Abascal ha agradecido la reciente visita del vicepresidente de EEUU J.D. Vance a Múnich, donde consumó la ruptura de la Administración Trump con la UE.

Y ha respaldado las afirmaciones lanzadas por Vance. "Las oligarquías europeas están destruyendo todo lo que hizo grande a Europa alguna vez", ha sentenciado el presidente de Vox, "y para ello pretenden liquidar nuestra libertad, que es la columna vertebral de nuestra civilización compartida".

Porque, ha agregado, "Europa no es la sumisión islamista, ni la ideología woke ni la cultura de la cancelación". Por el contrario, ha sostenido, la civilización europea está basada en tres pilares que hoy están en peligro: "La filosofía griega, el derecho romano y la espiritualidad cristiana".

El líder de Vox, Santiago Abascal, este jueves durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se celebra en Washington.

El líder de Vox, Santiago Abascal, este jueves durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se celebra en Washington. Efe

Abascal ha concluido su intervención con unas palabras de optimismo, a propósito de la victoria electoral de Trump: "La época de las tinieblas está llegando a su fin", ha dicho, "estamos dejando atrás una de las etapas más oscuras del mundo libre. Sonriamos y sigamos luchando".

Junto a Santiago Abascal, han acudido a esta cita el director de la Fundación Disenso y diputado en el Parlamento Europeo, Jorge Martín Frías, y el también eurodiputado Hermann Tertsch.

La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) es una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense con la colaboración de un centenar de entidades, entre las que se encuentran Human Events, Young America's Foundation y la Asociación Nacional del Rifle.

Reunión con Musk

Tras participar en esta cumbre trumpista, el líder de Vox ha mantenido un encuentro con el magnate Elon Musk, con quien se ha hecho varias fotos y al que ha agradecido que haya devuelto la "libertad" a la red social X.  

"He tenido la oportunidad de agradecer a Musk el haber devuelto la libertad a esta red social. El fin de la censura 'woke' es una reconquista histórica de libertades", ha escrito Abascal en un mensaje, en el que ha adjuntado tres instantáneas junto al también propietario de Tesla.

En su intervención Abascal había mencionado de forma explícita a Musk, que en 2022 formalizó la compra del entonces Twitter por unos 44.000 millones de dólares alegando que lo hacía "por el futuro de la civilización".

"Se quejan de Elon Musk porque procura la libertad en las redes y tiene la valentía de expresar sus opiniones. La realidad es que se quejan porque no quieren que se sepa que ellos han estado a sueldo de Soros y de la Administración de (Joe) Biden", dijo Abascal en su discurso, pronunciado en español.