El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Tarragona.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Tarragona. Tarek PP

Política ELECCIONES CATALANAS 2024

Feijóo culpa al PSC, Junts y ERC de los "índices de criminalidad" y las "okupaciones" en Cataluña

El líder del PP responsabiliza a socialistas e independentistas del "declive económico e institucional" de Cataluña en la última década. 

9 mayo, 2024 21:04

Para Alberto Núñez Feijóo, el PSC de Salvador Illa es indistinguible de Junts y ERC. Entre otras cosas, porque estas tres formaciones llevan décadas repartiéndose el poder en Cataluña. Por eso, ante las elecciones de este domingo, en un mitin en Tarragona este este jueves por la tarde, ha querido lanzar un mensaje rotundo. 

"Cataluña no puede resignarse entre elegir a los separatistas o a los socialistas, que se han empeñado en ser lo mismo", ha sostenido el líder del PP, que ha responsabilizado a unos y otros del "declive económico e institucional" de la región en la última década.  

Feijóo ha mencionado algunos de los asuntos que más preocupan a los catalanes, y empeñado en pescar de todos los caladeros, ha recalcado: "¿Cómo es posible que Barcelona sea una de las ciudades con mayores índices de criminalidad? ¿Que Cataluña esté en el ranking de okupaciones ilegales? ¿Cómo es posible que haya ocurrido todo esto y ahora resulta que los responsables son los que no gobiernan? ¡Los responsables de todo esto son el PSC, ERC y Junts!". 

[Feijóo, a por los electores de Vox: "El voto al PP es el más incómodo para el separatismo y Sánchez"]

El objetivo principal del PP con los comicios de este domingo es resucitar sus siglas en Cataluña tras el peor resultado histórico, en 2021, y hacerlo además recuperando la cuarta plaza. Es decir, quedando por delante de Vox. Por eso, durante sus mítines de estos días, Feijóo mira a derecha y a izquierda. 

En el espectro conservador, el presidente popular abunda en un discurso beligerante en cuestiones como la seguridad ciudadana, donde Vox suele llevarse la palma. En el nicho progresista, se afana por desenmascarar a Illa, para frenar todo el apoyo que recibe del frente constitucionalista con la cantinela del voto útil. 

"Son las mismas marcas"

Durante su arenga de este jueves, Feijóo ha mencionado de soslayo la amnistía. Más bien, se ha centrado en recordar las consecuencias que han traído el proceso soberanista que, en su opinión, está en vías de resurrección por la actuación del socialismo. 

"Nos hemos revelado con la idea de que Cataluña tenga que elegir entre Junts, ERC y el PSC. ¿Acaso no son las mismas marcas? ¿Acaso no unos son los autores del procés y otros los que lo han reavivado? ¿Es que acaso Pedro Sánchez no necesita el procés para seguir siendo presidente del Gobierno de España y los separatistas no necesitan el procés para seguir manteniendo Cataluña?", ha apuntillado. 

Si bien Illa se lleva afanando toda la campaña en  asegurar que todo lo que pase en Cataluña a partir del domingo se decidirá dentro de Cataluña, Feijóo este jueves ha matizado: "El Gobierno de la Generalitat se va a decidir en Madrid, en el Congreso de los Diputados, porque decidirán entre Sánchez y los separatistas lo que les conviene y eso es una falta de respeto a los catalanes". 

Tras hacer un repaso por todos los males que acechan a Cataluña, priorizando el secesionismo sobre el resto, Feijóo se ha revuelto contra los que llevan años a los mandos de la comunidad: "¡Ya está bien de procés!, los políticos no están a la altura de Cataluña. Los catalanes han tenido muy mala suerte". 

Acto seguido, ha reclamado el voto a su partido para hacer un borrón y cuenta nueva: "Yo le digo a los catalanes, si lo que quieren es mantener los políticos que tienen, voten lo mismo; si lo que quieren es cambiar, voten distinto. Por eso pedimos el voto a la mayoría de catalanes, no volváis a repetir lo que no funciona. ¡Empecemos una nueva época, un nuevo periodo!".