Carles Puigdemont, el pasado 6 de abril en Elna (Francia), durante el acto de presentación de la candidatura de Junts.

Carles Puigdemont, el pasado 6 de abril en Elna (Francia), durante el acto de presentación de la candidatura de Junts. Europa Press

Política elecciones catalanas

Puigdemont avisa de que dejará caer a Sánchez “si Illa hace un Collboni” tras las elecciones catalanas

El fugitivo de la Justicia exige al PSOE que le permita presidir la Generalitat si de los comicios del 12-M surge una mayoría independentista en el Parlament.

14 abril, 2024 10:08

Carles Puigdemont advierte, desde Perpiñán (Francia), que dejará caer al Gobierno de Pedro Sánchez si el candidato socialista Salvador Illa "se hace un Collboni", es decir, si intenta presidir la Generalitat sin respetar la mayoría independentista del Parlament tras las elecciones del 12-M.

"Si el señor Illa hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias. No entendería nadie que nosotros siguiéramos dando apoyo a una persona que no ganó las elecciones, el señor Pedro Sánchez, y que es presidente gracias a nuestros votos", señala Puigdemont este domingo, en una entrevista concedida al diario elNacional.cat desde su refugio del sur de Francia.

"Yo espero que prevalezca el interés catalán, el interés del país, por encima del interés del PSOE", apostilla.

[Puigdemont ya escribe su discurso de investidura y dice que irá directo desde el "exilio" al Parlament]

El fugitivo de la Justicia argumenta que, si de las elecciones autonómicas del 12 de mayo no surge una mayoría de los partidos independentistas, respetará que el exministro de Sanidad Salvador Illa intente formar gobierno.

Pero confía que el PSC no repitan la fórmula del Ayuntamiento de Barcelona, donde el socialista Jaume Collboni se convirtió en alcalde con el apoyo del PP, para evitar que ocupara el cargo el candidato de Junts, Xavier Trias.

"Él sabrá lo que tiene que hacer", dice Puigdemont en alusión a Salvador Illa, "pero no intercambiaremos nada con el PSC. Lo sabía perfectamente en Barcelona y Illa y Collboni decidieron pactar con el PP. Yo sólo espero, por el bien de los catalanes, que eso no lo repitan en Cataluña. Y no por el bien nuestro, es que no ha ido bien a Barcelona: no hay presupuesto en Barcelona, Barcelona tiene una mayoría muy débil, muy precaria, que no es capaz de sacar adelante los graves e importantes desafíos que tiene la ciudad. Yo no quiero eso para Cataluña".

En su entrevista con el digital que dirige José Antich, Puigdemont se muestra "orgulloso" de los actos que protagonizó el 1-O e insiste en que "no renuncia" a volver a la vía unilateral, una vez regrese a España gracias a la ley de amnistía.

"No renunciamos -y es más, lo consideramos legítimo y legal- al referéndum y la declaración de independencia", recalca en la conversación, "no hemos renunciado a la unilateralidad y nos tenemos que preparar".

Puigdemont se muestra convencido de que los independentistas ahora están mejor "preparados" para tener éxito, gracias a la labor que ha desarrollado en el "exilio": "Nosotros cada día hemos trabajado a pie de obra para internacionalizar, para ampliar el conocimiento y para reflexionar sobre cómo podemos preparar mejor las cosas que en octubre del 2017, para que salgan bien".

Quiere ver al Rey

Confía mantener un encuentro con Felipe VI si es reelegido presidente de la Generalitat ("lo normal sería que los jefes de Estado se reunieran entre ellos, eso sería lo normal", argumenta) y reprocha al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que durante estos años no le haya enviado a ningún emisario a Waterloo para saber "qué piensan los catalanes que están en el exilio". 

"Yo no tengo ninguna relación con Núñez Feijóo. No tengo ni su número de teléfono", aclara Puigdemont al respecto, "pero claro que estoy dispuesto a hablar con quien tenga interés, para defender a Cataluña".

Pero a continuación, se lamenta sobre el líder del PP: "Me sorprende que todos estos años no hayan enviado emisarios regulares para saber qué piensan los catalanes que están exiliados, cualquier persona con dos dedos de frente lo habría hecho. Incluso el régimen de Franco lo hizo con Santiago Carrillo dos veces. El propio Carrillo me lo explicó a mí en una entrevista. Dos veces enviaron a emisarios a hablar con Carrillo para ver qué planes tenía en aquel momento aquella persona que pintaban con cola y cuernos como un demonio".

El expresidente de la Generalitat aclara que su único interés es Cataluña y no pretende decidir "quién gobierna España ni hacer un frente de izquierdas en España... España decidirá lo que quiera (...) Y si un día los españoles deciden que es el señor Feijóo, como si fuera otro, nosotros negociaríamos con ellos, claro está que sí".

[Puigdemont tenía una cita con Sánchez el 22 de marzo en Bruselas: "Ya se verán de presidente a president"]

Tal como adelantó EL ESPAÑOL, Carles Puigdemont confirma que tiene pendiente un encuentro personal con el presidente Pedro Sánchez, aunque no ve adecuado celebrarlo en plena precampaña electoral, por lo que tendrá que esperar hasta después de los comicios del 12-M.

"Hay un acuerdo de que esta conversación se tiene que hacer, pero las circunstancias no lo han permitido", señala, "la queríamos hacer una vez se hubiera aprobado la ley de amnistía, pero después ya tuvimos todo el traspié de las elecciones".

"Yo tengo ganas de hacerla", añade Puigdemont, "pero la quiero hacer serenamente, no para buscar una fotografía y decir, ya está. No, no. Hay muchísimas cosas que hablar. Y probablemente, si las cosas van como creemos que irán y como queremos que vayan, esta conversación se producirá ya entre dos presidentes".