El presidente del Gobierno español en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno español en una imagen de archivo. Efe

España

Sánchez condena el ataque de Irán a Israel y pide "contención" en la respuesta internacional

Feijóo reprocha la tardía reacción del Gobierno: "Debería haber condenado el ataque cuando comenzó y no ser España el último país de la UE en hacerlo".

14 abril, 2024 10:39

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado finalmente este domingo el ataque de Irán a Israel. Lo ha hecho a través de un mensaje de la red social X (antiguo Twitter) después de seguir "con máxima preocupación" durante la noche lo que estaba sucediendo en Oriente Próimo. 

"Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes", ha escrito el mandatario en las redes sociales. 

Asimismo, Sánchez también ha exigido "responsabilidad y contención" en la respuesta de todos los líderes internacionales. "Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor", ha indicado. Así, la posición oficial del Gobierno llega varias horas después de que numerosos líderes internacionales hayan condenado el lanzamiento de Irán de más de 300 drones y misiles crucero contra suelo israelí.

Gresca política por las reacciones al ataque de Irán.

En términos similares se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha mostrado su rechazo a los ataques de Irán contra Israel y ha advertido "que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional". "España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz. La contención es indispensable. La colonia española está bien. Nuestras embajadas en la región operativas", ha escrito a través de X. 

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, condenó de madrugada el "ataque indiscriminado" de Irán y pidió al Gobierno de España que trabaje con sus aliados "sin titubeos" para que no se produzca una escalada bélica mayor.

 A través de un mensaje en la red social X, que ha sido compartido por la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, Feijóo ha señalado que "Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo".

Este domingo en un mitin en Bilbao, Feijóo ha cargado contra la tardía reacción del Gobierno de Pedro Sánchez en condenar el ataque de Irán a Israel. "Es mi deber condenar sin matices ni titubeos el ataque de Irán a Israel y defender las democracias en el mundo", ha subrayado. "España debería haber condenado de forma firme cuando comenzaron los ataques y no ser el último país de la UE en condenar los ataques", ha censurado.

"Digámoslo claro, Irán es la principal amenaza desestabilizadora en Oriente Próximo, es necesario decir que Irán, la organización terrorista Hamás y otros de sus socios no pueden tener el amparo de ninguna democracia", ha señalado.

La tardía reacción de Sánchez ha sido criticada también por el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha señalado que le parece "bochornoso" que el Gobierno, "antes de condenar los ataques de Irán, muestre su preocupación por la respuesta israelí". Así se ha pronunciado Abascal en su perfil de X, donde señala que hay que celebrar que "los amigos del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez" no hayan conseguido "una matanza en Israel".

En este mismo mensaje, el líder de Vox apunta que el Gobierno quiere que el "monopolio de la violencia lo tenga la extrema izquierda, el islamismo y sus aliados". "Allí, igual que aquí, quiere que el monopolio de la violencia lo tenga la extrema izquierda, el islamismo y sus aliados", ha concluido.

También se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha indicado que "la diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto", tras los ataques perpetrados por Irán esta medianoche contra Israel.

Lo ha afirmado en un mensaje en X, donde ha indicado que está "siguiendo con preocupación" la situación en Oriente Próximo. También ha escrito que la generalización de la guerra en la región provocaría "consecuencias catastróficas".

En un tono muy distinto, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "los últimos acontecimientos" en Oriente Próximo "evidencian que la inacción ya no es una opción".

Belarra también ha aseverado que "la complicidad de Estados Unidos y los países europeos con el genocidio (del pueblo de Palestina) está arrastrando a una desestabilización total de la región de consecuencias imprevisibles", según ha publicado en la red social X. En el mismo mensaje ha indicado que "la violencia siempre, siempre la pagan los pueblos y no quienes la ordenan desde sus despachos".

A continuación, la exministra ha asegurado que su formación quiere una España que "de verdad" trabaje para poner fin al genocidio y ha pedido que ni el país ni Europa hagan "seguidismo" de los Estados Unidos.

Además, ha recordado que "desde hace meses" vienen alertando "de que el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina no solo es terrible por el dolor irreparable e inimaginable" sino que también lo es porque "está destruyendo todos los consensos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que construimos tras la Segunda Guerra Mundial".