Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. Europa Press

Actualidad política, en directo | Feijóo: "Tras inventarse Sánchez lo del muro y la fachosfera, ahora sale con el lodo, el lodo es él"

Siga en directo la última hora de la actualidad política en España.

A.Pérez
Publicada 14 abril 2024 08:48h
Actualizada 14 abril 2024 16:26h

El PP superaría al PSOE en 12 puntos en las europeas y en unas generales, con Sumar en acusada caída

La popularidad de Sánchez cae 6 puntos desde el 23-J: por primera vez Feijóo le supera cara a cara

El protagonismo de Puigdemont irrita a ERC y satisface al PSOE: a Illa "le favorece la polarización"

  1. A.Pérez
    14 abril 2024 16:26h

    Alejandro Fernández (PP) sobre las elecciones catalanas: "Tenemos la oportunidad de acabar con el 'procés' y el sanchismo"

    Alejandro Fernández, candidato del PP a las elecciones catalanas, ha reivindicado la oportunidad de acabar con el 'procés' y "el sanchismo" en las urnas el 12 de mayo.

    "Ahora tenemos la oportunidad, esa oportunidad que llevábamos tantos años esperando y que daba la sensación de que no llegaba nunca", ha declarado en un acto tras un encuentro con afiliados en Sabadell (Barcelona).

    Ha reiterado que, si tienen la "llave de la política catalana, se va a acabar el 'procés" e iniciarán un nueva etapa, que no será sencilla. "Será el inicio del final del sanchismo, porque sanchismo y proceso se han convertido en lo mismo", ha añadido.

  2. A.Pérez
    14 abril 2024 15:53h

    Carlos Carrizosa,candidato de Cs a las elecciones catalanas: "Puigdemont será muy golpista, pero dice la verdad"

    El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha defendido que el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, es un "golpista pero dice la verdad" sobre la imposibilidad, a su juicio, de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC, Salvador Illa, gobiernen al mismo tiempo.

    "Puigdemont será muy golpista, pero dice la verdad, no va a ser posible que gobierne Illa y Sánchez al mismo tiempo", ha declarado Carrizosa a los medios en Barcelona. Según él, Illa "no tiene ningún tipo de oportunidad de ser presidente, porque tiene que gobernar el separatismo" para que Sánchez siga siendo presidente.

    "Sánchez no puede consentir que Illa gobierne aquí en Cataluña y que esto suponga que los partidos independentistas le retiren el apoyo", ha añadido. Asimismo, ha lamentado que Illa no ponga vetos a posibles acuerdos tras el 12M, algo que significa la posibilidad de pactar con Puigdemont.

  3. 14 abril 2024 14:27h

    Asens advierte que ERC y PSC se disputan el espacio ideológico de CiU

    El candidato de Catalunya en Comú a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha dicho que ERC y el PSC "se disputan" el espacio ideológico de CiU, mientras su partido quiere recuperar el legado de la República, desde Lluís Companys a Salvador Seguí, pasando por el PSUC.

    En declaraciones a los medios tras participar en un acto de conmemoración de la II República, Asens ha dicho que su formación se siente orgullosa "del legado de la República, otros quizás no tanto". "Vemos como ERC y el PSC se están disputando el espacio ideológico de CiU", ha dicho.

    Además, ha enviado un mensaje al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, "en un día de recuperación de la memoria histórica", para que ayude a convencer al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, de que la comisaría de Via Laietana deje de ser un equipamiento policial y pase a ser un espacio de memoria democrática.

    "Los represaliados, las personas que lucharon por la democracia se merecen que acabe de ser un espacio del horror, como lo ha sido durante tanto tiempo, un espacio de tortura, y sea un espacio de memoria democrática", ha añadido.

  4. 14 abril 2024 13:59h

    Andueza carga contra EH Bildu: "No busca una Euskadi mejor, sino independiente y aislada"

    El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha advertido este domingo de que el objetivo de EH Bildu "no es construir una Euskadi mejor, sino una Euskadi independiente y aislada".

    Andueza, que ha intervenido en un acto electoral en Bilbao centrado en la juventud, ha asegurado que su partido es el único que se preocupa "de lo que de verdad importa a la ciudadanía, de la Sanidad, de la educación, del empleo, de la vivienda, de la seguridad, de la cultura o de la industria".

    Ha hecho un llamamiento al voto de todos los vascos "decepcionados" con la gestión que ha hecho el PNV y que no quieren "aventuras soberanistas como las que plantea Bildu, que se vio cómo gobernó en Gipuzkoa y cuyo objetivo no es construir una Euskadi mejor sino la independencia y una Euskadi aislada".

  5. 14 abril 2024 13:45h

    Illa evita hablar sobre pactos con ERC o Junts y solo los descarta con la ultraderecha

    El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este domingo esperar al "veredicto de las urnas" para hablar de pactos postelectorales y solo ha descartado alcanzar acuerdos con las extremas derechas de Vox y Aliança Catalana, con opciones de entrar en el Parlament.

    En declaraciones a los periodistas en Badalona (Barcelona), Illa ha recordado que el PSC tiene "acuerdos con muchas formaciones políticas" en distintos ámbitos, incluso con Junts.

    "Tenemos planteamientos políticos diferentes, pero eso no nos impide llegar a acuerdos", ha afirmado.

    "Poner vetos, bloquear, paralizar, hacerlo difícil... no lleva a ninguna parte", ha advertido acto seguido.

    Tras señalar que la catalana es "una sociedad plural y diversa", lo que para él es "una fuente de riqueza" en vez de un problema, ha insistido en que la única "línea clara" para no pactar la sitúa con Vox y con el partido independentista ultra Aliança Catalana.

  6. 14 abril 2024 13:36h

    Aragonès apela a la "memoria republicana" para frenar a quienes "quieren volver al pasado"

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado este domingo a la "memoria republicana, que no deja de ser parte esencial de la memoria democrática", para "plantar cara" a discursos "reaccionarios y agresivos" que abogan por "volver al pasado" y a una Cataluña "sometida".

    Así lo ha dicho en el acto de conmemoración de la declaración, en 1931, de la república catalana por parte del entonces president Francesc Macià, que se produjo horas antes de la proclamación de la Segunda República española.

    En alusión a ese día de hace 93 años, Aragonès ha reivindicado que el objetivo de los republicanos era, y sigue siendo, que los catalanes pasen "de súbditos a ciudadanos de pleno derecho". En 1931, ha apuntado, Cataluña "abrazó la esperanza de la república y abrió la puerta a la libertad de muchos ciudadanos, y ciudadanas, hasta el momento considerados de segunda".

  7. 14 abril 2024 13:29h

    Redondo carga contra las "leyes de la discordia y del oprobio" del PP y Vox que "insultan a las víctimas"

    La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado las "leyes de la discordia y del oprobio" de los gobiernos de PP y Vox que "insultan gravemente a las víctimas", a la "historia" y a "los valores democráticos". Así lo ha manifestado este domingo en declaraciones a los medios en el homenaje e inhumación de 199 víctimas del franquismo en el cementerio de El Carmen de Valladolid.

    Redondo ha aseverado que es "muy importante" reconocer a las víctimas y la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "en un momento complejo" por las leyes de memoria regionales impulsadas por PP y Vox en Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana.

    "Son leyes de la discordia y del oprobio que insultan gravemente a las víctimas porque no reconocen lo que ocurrió en realidad. También insultan gravemente a la historia de este país y a la realidad que vivimos como sociedad hace unos años pero que sigue muy viva y presente en las víctimas y sus familias", ha apostillado.

  8. 14 abril 2024 13:16h

    Rego: "Un Gobierno en el que el PSE sirva de muleta al PNV significa más de lo mismo"

    La ministra de Juventud e Infancia y representante de Sumar, Sira Rego, ha asegurado este domingo que un nuevo Gobierno Vasco "en el que el PSE-EE sirva de muleta al PNV significa más de lo mismo: la no aplicación de la Ley de Vivienda, listas que obligan a esperar meses para una operación y una escuela pública degradada en favor de la concertada".

    "Significa tener una Administración que busca en las fallidas recetas del pasado la solución a los problemas del presente", ha dicho Rego, durante un acto organizado por Sumar en Eibar (Gipuzkoa) para conmemorar la proclamación de la II República y en el que también han participado la candidata a lehendakari, Alba García, y el secretario general del PCE y diputado de Sumar, Enrique Santiago.

    En su intervención, la ministra ha puesto como ejemplo de ese "más de lo mismo" el hecho que, aunque "Euskadi es la comunidad autónoma con menos proyectos de energía renovable en trámite", la Ley vasca de Transición Energética y Cambio Climático, "aprobada por PNV, Partido Socialista y EH Bildu, no sólo no hace lo suficiente para revertir esta tendencia, sino que abre las puertas a las bonificaciones fiscales de las grandes empresas".

  9. 14 abril 2024 13:06h

    Feijóo, a Sánchez: "Tras inventarse lo de la fachosfera ahora sale con el lodo, el lodo es usted"

    El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la "última de las ocurrencias" de Pedro Sánchez esta semana fue "hablar de la nada y del lodo", burlándose que él y sus diputados entendieron la "nada y el Nodo", en referencia a los "publirreportajes" que se hace Pedro Sánchez y emite a "los españoles en sus canales de televisión con el dinero de los españoles".

    Durante un acto electoral en San Sebastián, Sánchez reivindicó el sábado la política "limpia" de los socialistas y los "éxitos" del Gobierno en empleo, derechos y política social "frente al lodo" que representan PP y Vox: "Ni mil paladas de lodo de Feijóo y Abascal van a tapar los éxitos de España".

    Ha recordado que en la anterior legislatura, el Gobierno llamaba "fachas con toga" a los jueces y extrema derecha al PP. Tras ganar las elecciones, ha proseguido, su partido le ofreció al PSOE un acuerdo para "ser útil al país" y no quedar en manos de los nacionalistas, pero la respuesta fue no. Ahora se han inventado lo del muro, la fachosfera, y el lodo, pues señor Sánchez el lodo es usted", ha clamado.

  10. 14 abril 2024 12:50h

    Feijóo: "Nunca jamás un partido ha engañado tanto a sus militantes y votantes como el de Sánchez"

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que si aquellos votantes que cogieron la papeleta en las pasadas elecciones generales del 23-J, vuelven a apostar por su partido: el "PP será decisivo en Euskadi".

    También ha pedido el voto a los votantes socialistas, los "más engañados de España". "Nunca jamás un partido ha engañado tanto a sus militantes y votantes como el de Sánchez", ha señalado.

    Y también a los del PNV porque, a su juicio, "a los vascos nunca les gustó ser un satélite del Gobierno central ni defender las políticas de la izquierda populista que es la que está instalado en el Ejecutivo de Sánchez".

  11. 14 abril 2024 12:42h

    Feijóo considera que el "PSOE y el PNV han perdido su personalidad y han caído en la decadencia

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el "PSOE y el PNV han perdido su personalidad y han caído en la decadencia", lo que abre sólo dos opciones: que lo recoja Bildu o el PP de Euskadi. 

    En este sentido, el líder popular ha advertido que el próximo domingo solo hay dos opciones: el "secesionismo en sus diferentes combinaciones entre el PNV, Bildu y el PSOE que actúa de bisagra según lo que le manden de Madrid" o la "responsabilidad y el autonomismo constitucional" del PP de Euskadi.

  12. 14 abril 2024 12:35h

    Feijóo: "El PP es la única garantía de que Bildu no gobierne en Euskadi"

    "Si usted quiere tener la seguridad de que Bildu no gobierne en Euskadi vote al PP, eso no lo puede decir nadie, nosotros sí", ha defendido Alberto Núñez Feijóo.

    El líder del PP ha hecho hincapié en que Pedro Sánchez gobierna gracias a un pacto con Bildu y ha recordado que le dio la alcaldía de Pamplona.

  13. 14 abril 2024 12:32h

    Feijóo reprocha a Sánchez su tardía condena del ataque de Irán: "España no puede ser el último país de la UE en condenarlo"

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la tardía reacción del Gobierno de Pedro Sánchez en condenar el ataque de Irán a Israel.

    "Es mi deber condenar sin matices ni titubeos el ataque de Irán a Israel y defender las democracias en el mundo", ha subrayado. "España debería haber condenado de forma firme cuando comenzaron los ataques y no ser el último país de la UE en condenar los ataques", ha censurado.

    "Digámoslo claro Irán es la principal amenaza desestabilizadora en Oriente Próximo, es necesario decir que Irán, la organización terrorista Hamás y otros socios no pueden tener el amparo de ninguna democracia", ha señalado.

  14. 14 abril 2024 12:25h

    Feijóo: "El PP es el partido más diverso de España"

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que su partido es el "más diverso" de España y el que más comunidades autonomas gobierna en España. Así lo ha señalado en un mitin junto al presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, y la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González. 

  15. 14 abril 2024 12:15h

    El Gobierno aclara que la Ley de Memoria no permite ilegalizar organizaciones nazis

    El Gobierno ha aclarado a ERC que la Ley de Memoria Democrática abre la puerta a la disolución de entidades que "hagan apología del franquismo", pero "no del Tercer Reich o, en general de la ideología nacionalsocialista".

    Así ha contestado el Ejecutivo al diputado de Esquerra en el Congreso Francesc-Marc Álvaro Vidal, quien se había interesado por la posibilidad de actuar contra asociaciones como Devenir Europeo por "ensalzar la jerarquía del Tercer Reich y difundir la ideología nacionalsocialista".

    El diputado de ERC contrastaba en su pregunta el hecho de que en países como Alemania, a diferencia de lo que ocurre en España, esté prohibido hacer apología del nazismo. A este respecto, el Gobierno le recuerda que la Constitución española, a diferencia de la alemana, "no es militante", por lo que "no existe una proscripción constitucional genérica de ninguna ideología".

  16. 14 abril 2024 11:59h

    Belarra, tras el ataque a Israel: "Lo últimos acontecimientos evidencian que la inacción ya no es una opción"

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "los últimos acontecimientos" en Oriente Próximo "evidencian que la inacción ya no es una opción", tras el ataque de Irán contra Israel.

    Belarra también ha aseverado que "la complicidad de Estados Unidos y los países europeos con el genocidio (del pueblo de Palestina) está arrastrando a una desestabilización total de la región de consecuencias imprevisibles", según ha publicado en la red social X.

    En el mismo mensaje ha indicado que "la violencia siempre, siempre la pagan los pueblos y no quienes la ordenan desde sus despachos".

    A continuación Belarra ha asegurado que su formación quiere una España que "de verdad" trabaje para poner fin al genocidio y ha pedido que ni el país ni Europa hagan "seguidismo" de Estados Unidos.

  17. 14 abril 2024 11:49h

    Feijóo: "La continuidad de Sánchez depende de las elecciones en Cataluña"

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la continuidad de Pedro Sánchez en el Gobierno "depende de las elecciones en Cataluña" del próximo 12 de mayo.

    En una entrevista que El Periódico publica este domingo, el líder de la oposición asegura que "el modelo de Sánchez es un tripartito con Junts y Esquerra". "Ese es el modelo de gobierno de Sánchez y no el Gobierno de Cataluña, el modelo que le interesa a Sánchez, pero no a Cataluña", agrega.

    "Si el PP y el PSOE hubiésemos dicho que no a la amnistía como nos habíamos comprometido durante la campaña, porque además es una enorme cacicada, porque damos una imagen pésima de que a los políticos sus delitos se los perdonan y después somos inflexibles con una multa de tráfico o con una paralela que te haga la Agencia Tributaria, pues el independentismo estaba más débil que nunca", continúa.

  18. 14 abril 2024 11:35h

    El PP exige "mayor agilidad" y "contundencia" para incrementar la ayuda militar a Ucrania

    El PP quiere que el Pleno del Congreso pida al Gobierno "mayor agilidad" y "contundencia" en el incremento de los esfuerzos de ayuda militar a Ucrania y agilizar la formación de las Fuerzas Armadas ucranianas para hacer frente a la guerra con Rusia.

    "La posición de España debe ser firme con nuestros aliados y el compromiso de enviar a Ucrania equipamientos militares debe ser ágil y eficaz", reclaman los de Alberto Nuñez Feijóo a través de una Proposición No de Ley, recogida por Europa Press.

    Según reconocen en el texto, el apoyo de la Unión Europea a Ucrania ha sido "amplio" en todas las materias, al igual que el apoyo político y diplomático, que consideran que ha sido "constante" al ser conscientes de que esta guerra "sólo puede y debe ganar" Ucrania.

  19. 14 abril 2024 11:09h

    Feijóo pide a sus diputados salir a la calle para mostrar la "alternativa" del PP frente a un Gobierno "débil"

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere que sus diputados salgan a la calle para hacer una "política de proximidad" y visualizar la "alternativa" que representa el PP, "pegado al terreno y a los problemas de la gente" frente a un Gobierno "débil".

    Con ese objetivo, la dirección nacional del PP visitará en los próximos tres meses las 50 provincias de España y las dos ciudades autónomas para presentar sus iniciativas y escuchar las inquietudes y preocupaciones de los distintos sectores, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

    Frente a un Gobierno de Pedro Sánchez que, según el PP, está centrado en la ley del amnistía y solo atiende a las exigencias de sus socios independentistas, el primer partido de la oposición busca que --en pleno ciclo electoral de vascas, catalanas y europeas-- cale la idea de que Feijóo sí se ocupa de los "problemas reales" y presenta iniciativas y reformas para mejorar la vida de los ciudadanos.

    "Sánchez preside un Gobierno incapaz, humillado, peligroso para el Estado y tremendamente débil", aseguró esta semana el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que habló de esta legislatura como la "más estéril" de la democracia porque el Ejecutivo ha renunciado a abordar las reformas que necesita el país.

  20. 14 abril 2024 11:00h

    Yolanda Díaz dice que "la generalización de la guerra tendría consecuencias catastróficas"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado que "la diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto", tras los ataques perpetrados por Irán esta medianoche contra Israel.

    Lo ha afirmado en un mensaje en la red social X este domingo, donde ha indicado que está "siguiendo con preocupación" la situación en Oriente Próximo. También ha escrito que la generalización de la guerra en la región provocaría "consecuencias catastróficas".

    "Siguiendo con preocupación la situación en Oriente Próximo. La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas: queremos paz. La diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto", ha publicado Díaz.