Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Illa lograría hoy 42 escaños: tendría mayoría con ERC o Junts sin necesitar a los Comunes

Sondeo SocioMétrica. Puigdemont rentabiliza la amnistía y aventaja en 5 escaños a ERC, que cae de 33 a 28. El PP crece hasta los 12 diputados.

18 marzo, 2024 02:41

Si las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo se celebrasen hoy, el candidato del PSC Salvador Illa obtendría una clara victoria con 42 escaños. Se quedaría lejos de la mayoría absoluta, establecida en 68, aunque se podría apoyar indistintamente en ERC o Junts para ser investido nuevo presidente de la Generalitat.

Así lo refleja el último barómetro de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL. Según el sondeo, Junts se colocaría como segunda fuerza más votada con 33 escaños, por delante de ERC, que se quedaría con 28. De este modo, Illa no necesitaría el apoyo de En Comú Podem, que obtendría sólo cinco diputados.

El sondeo augura una contundente victoria del PSC de Illa, que obtendría nueve escaños más que en las elecciones autonómicas de febrero de 2021. Este crecimiento parece confirmar una de las máximas esperanzas del PSOE y de Pedro Sánchez: que medidas tan polémicas como la Ley de Amnistía sirvan al menos para consolidar las expectativas de los socialistas en Cataluña.

El PSOE ya concentró gran parte de su fuerza territorial en Cataluña el pasado 23-J, donde obtuvo 29 diputados. La estrategia de los socialistas a medio plazo es que su discurso de "reconciliación", que sirve para justificar la amnistía y el resto de concesiones a los independentistas, conviertan Cataluña en un motor que propulse al partido en el resto del país.

Quien también saca partido de esta situación es Carles Puigdemont: gracias al protagonismo que ha obtenido durante la negociación de la amnistía, Junts se coloca por delante de ERC, que acusa el desgaste de su gestión al frente de la Generalitat (la lista de Pere Aragonès perdería cinco escaños).

Puigdemont tiene previsto anunciar esta semana si se presenta como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Su entorno ha filtrado que baraja la posibilidad de regresar a España para asistir al debate de investidura, aun a riesgo de ser detenido si aún no es aplicable la ley de amnistía.

También es especialmente significativo el crecimiento del PP, que según la encuesta pasaría de sus tres escaños actuales (3,9%) a 12 (9,1%). Los populares negocian ahora presentarse mediante una lista conjunta con Ciudadanos (Cs), para sumar las fuerzas constitucionalistas en el Parlament. 

El adelanto electoral anunciado la semana pasada por el president Pere Aragonés ha pillado al PSC con los deberes hechos y con Illa como claro candidato, ratificado este fin de semana en el Congreso del partido y arropado por Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero

El sondeo de SocioMétrica despeja una de las inquietudes de los socialistas, que temían que Junts y ERC puedan sumar para formar un frente independentista, algo que provocaría una inestabilidad aún mayor en la legislatura nacional. Según la encuesta no ocurrirá así: Junts y ERC sólo sumarían 61 escaños. Ni siquiera incorporando a la CUP (cuatro diputados) alcanzan la mayoría absoluta.

A la hora de valorar a cada líder, el 23,3% de los catalanes quiere que Salvador Illa sea el próximo presidente de la Generalitat. Otro 15,3% de los encuestados desearía que Pere Aragonès continúe como president y sólo el 12,9% apuesta por Puigdemont.  

El partido de Ada Colau ha sido decisivo en el adelanto electoral, al tumbar los Presupuestos del Govern de Aragonés. Los electores no premian este gesto: En Comú Podem baja de los ocho escaños a sólo cinco, lo que confirma la descomposición del espacio político de Sumar, como ya ocurriera en las recientes elecciones gallegas.

Según la transferencia de voto, el fuerte crecimiento del PP (de los tres escaños de 2021 a los 12) se debe principalmente a que es capaz de atraer a un gran número de antiguos votantes de Ciudadanos (40%) y de Vox (15%). Además, es el partido que mejor logra fideliza a sus antiguos votantes: el 79,9% de los que apoyaron al PP en los anteriores comicios lo volverían a hacer.

Si el PP consigue defender su espacio en las elecciones vascas del mes de abril y crece notablemente en Cataluña, acudiría a las europeas del 9-J con las mejores expectativas. De este modo, los comicios europeos se pueden convertir en una suerte de plebiscito sobre la gestión de Pedro Sánchez, ya que se trata de la primera cita electoral en toda España tras la aprobación inicial de la amnistía.

El PSC también logra un elevado nivel de fidelidad de sus votantes: el 76,2% de los que eligieron la papeleta de Illa en 2021 lo volvería a hacer ahora.  Illa, además, es capaz de movilizar al 9,1% de los nuevos votantes y de los que proceden de a abstención. No obstante, el partido que más nuevos votantes atrae es Junts: se haría con el 12,3% de los abstencionistas.

Ficha técnica

La encuesta ha sido realizada con 1.200 entrevistas entre el 14 y el 16 de marzo de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI. El estadístico de convergencia en el equilibraje es del 97% (error
=3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights+Analytics España.