El presidente Pedro Sánchez, este viernes tras participar en una reunión del Consejo Europeo.

El presidente Pedro Sánchez, este viernes tras participar en una reunión del Consejo Europeo.

Política

Sánchez carga en Bruselas contra Feijóo y Ayuso: "Quien embarra la política está de barro hasta arriba"

El presidente pide a los medios de comunicación desde Bruselas que no sean "equidistantes" en la guerra abierta entre el PP y el PSOE.

22 marzo, 2024 15:10

El presidente Pedro Sánchez ha denunciado este viernes desde Bruselas la "oposición tóxica y destructiva" que a su juicio practica el PP de Feijóo con el único objetivo de tapar "la corrupción" del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según Sánchez, el PP basa su política en "el insulto, la mentira, en inocular odio en la sociedad para polarizar y confrontar", con el fin de generar "ruido" y tapar los escándalos de Ayuso. "Quien quiere embarrar la política es porque está de barro hasta arriba", ha aseverado a preguntas de los periodistas, tras participar en una reunión del Consejo Europeo.

Después de que la juez haya citado a declarar al novio de la presidenta madrileña por defraudar a Hacienda, Pedro Sánchez ha sostenido que Ayuso ya "no tiene argumentos" para no dimitir, ni Feijóo tiene "excusas" para no exigirle la dimisión.

[Ayuso al PSOE: "Fajos de billetes y nueve armas incautadas... Pablo Escobar a su lado es un principiante"]

Sánchez ha asegurado que Feijóo llegó a la presidencia nacional del PP anunciando que "no venía a insultar", pero ahora basa su política en "la mentira, el odio y los insultos", ha reiterado, en una "estrategia que busca polarizar, desmovilizar al electorado, generar desafección política".

"Hay una polarización asimétrica", ha abundado el presidente, "hay gente que insulta y gente que somos insultados, gente que miente y gente que tratamos de hacer de la verdad nuestra forma de hacer política".

El presidente del Gobierno ha ido un poco más lejos y ha pedido a los medios de comunicación que no caigan en la "equidistancia entre la verdad y la mentira", o en una suerte de "empate entre quien ataca y es atacado".

En suma, Pedro Sánchez ha pedido a los medios que tomen partido en la guerra abierta entre el PP (que exige aclarar la relación profesional de su mujer, Begoña Gómez, con uno de los comisionistas del caso Koldo) y el PSOE (que responde lanzando acusaciones sobre la mujer de Feijóo y el novio de Ayuso).

[Montero contraataca por Begoña Gómez: "La Xunta dio ayudas a la empresa de la mujer" de Feijóo]

Porque, ha dicho, hay medios que guardan un "silencio clamoroso" ante los intentos del PP de "amedrentar a sus compañeros" que han informado sobre "el caso Ayuso de fraude fiscal y las mentiras de la presidenta de la Comunidad de Madrid". 

En este escenario de confrontación, la vicepresidenta María Jesús Montero exigió el miércoles a Feijóo, en el Congreso de los Diputados, que aclare si es cierto que cuando presidía la Xunta de Galicia concedió subvenciones a la empresa para la que trabajaba su mujer. Sin embargo, la noticia en la que Montero basaba esta acusación resultó ser falsa.

Por otro lado, durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas, el presidente Pedro Sánchez ha restado trascendencia al hecho de que Carles Puigdemont anunciara el jueves que, tras beneficiarse de la amnistía, hará efectiva la declaración de independencia si el Gobierno no acepta un referéndum pactado.

"Estamos en un tiempo nuevo", ha dicho Sánchez al respecto, "la ciudadanía catalana quiere pasar página, tener un president que una, sirva al conjunto de la ciudadanía catalana" y se ocupe de los problemas cotidianos de la sociedad.

[Las 7 medallas que se cuelga Puigdemont a costa de Sánchez y sus 2 desafíos al Estado de derecho]

Por ello se ha mostrado convencido de que el candidato del PSC, Salvador Illa, va a obtener "un extraordinario resultado, incluso superior al que señalan las encuestas", en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

"Lo que digan otros candidatos", ha señalado en alusión al acto protagonizado el jueves por Puigdemont desde el sur de Francia, "evidentemente están en su derecho, faltaría más".