Didier Reynders, comisario de Justicia, durante el debate sobre el Estado de derecho, en el pleno de Estrasburgo.

Didier Reynders, comisario de Justicia, durante el debate sobre el Estado de derecho, en el pleno de Estrasburgo. EP

Política LEY DE AMNISTÍA

La Eurocámara aprueba la directiva que prohíbe amnistiar a Puigdemont por delito de malversación

"El PSOE llegó al poder dando lecciones de anticorrupción y se irá del poder habiéndola rebajado, indultado, amnistiado y estallado en su propio Gobierno", advierte Dolors Montserrat.

29 febrero, 2024 02:44

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles, de manera definitiva, la nueva directiva anticorrupción de la Unión Europea. Y lo hizo con un texto que endurece la legislación común de los Veintisiete para la lucha contra delitos como el soborno, el cohecho o la malversación. En todos ellos, además, quedará prohibida la aplicación de amnistías como la que Pedro Sánchez ha ofrecido a Carles Puigdemont, gracias a una enmienda introducida el pasado octubre por el Partido Popular Europeo a iniciativa del eurodiputado Javier Zarzalejos.

El pleno ni siquiera votó el dictamen de la norma. Todos los grupos dieron por bueno el texto salido de la Comisión de Libertades Civiles (LIBE), en trabajo conjunto con la de Asuntos Jurídicos (JURI). Ambos comités están presididos por representantes españoles: el socialista Juan Fernando López Aguilar y el liberal Adrián Vázquez, respectivamente.

Así, la norma lleva un sello eminentemente español, precisamente en el momento en el que el debate público en nuestro país más se centra en casos relacionados.

Por un lado, la amnistía que le valió a Sánchez su investidura. La semana que viene se cumple el plazo definitivo para que la Comisión de Justicia del Congreso alcance un acuerdo sobre el texto de la proposición de Ley de Amnistía.

Y, según fuentes oficiales del partido, los siete diputados de Junts "mantienen su posición de inicio": o el PSOE acepta amnistiar todo el terrorismo, la traición y los delitos de malversación o no habrá ley... y consiguientemente, decaerá la legislatura.

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP, en el pleno de Estrasburgo, este miércoles.

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP, en el pleno de Estrasburgo, este miércoles. EP

El expresident fugado en Waterloo está, de hecho, imputado por terrorismo en el caso Tsunami, instruido por Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional; de malversación (y desórdenes públicos agravados) en la orden de busca y captura que mantiene el magistrado Pablo Llarena por el caso principal contra el 1-O; y el juez Joaquín Aguirre lo cerca por traición en el caso Volhov, que investiga la trama rusa del procés

Por otro lado, el llamado caso Koldo ha supuesto el primer gran escándalo de corrupción de los gobiernos del PSOE de Sánchez. La prohibición de las amnistías y los indultos generales también operaría en esta causa. Anticorrupción investiga desde hace dos años la trama de Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos, que estalló públicamente hace nueve días, con la detención de 20 implicados.

"El Parlamento ya ha establecido su mandato de negociación", remarca Zarzalejos en declaraciones a EL ESPAÑOL. "La coincidencia de que la Eurocámara apueste por el endurecimiento del castigo de los delitos de corrupción con el estallido de este caso de corrupción socialista es la imagen más evidente del rumbo antieuropeo de las reformas legales del Gobierno".

Trílogos

Efectivamente, a la directiva aún le queda un último paso para ser ley efectiva. Una vez aprobado el dictamen del Europarlamento, el documento se cierra en negociación con el Consejo. El modelo se llama trílogos, una tipología informal en la que cada una de las tres instituciones (Eurocámara, Comisión y la presidencia del Consejo, ahora belga) nombra un representante para concluir el texto legal.

¿Hay alguna posibilidad de que en este último paso decaiga esta modificación añadida que prohibirá la amnistía a Puigdemont? "No. Y menos aún con el caso Koldo, o caso Ábalos... o mejor, caso PSOE", concluye el ideólogo y redactor de la enmienda.

"Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para prohibir todo indulto o amnistía de personas que hayan sido consideradas responsables de cualquiera de los delitos mencionados en los artículos 7 a 14".

Ése es el texto añadido durante la tramitación parlamentaria, como artículo 15.4b). Los delitos afectados son los de cohecho, soborno, malversación, apropiación indebida, abuso en el ejercicio de funciones, obstrucción a la Justicia, enriquecimiento por corrupción, y el de inducción, complicidad y tentativa de cualquiera de ellos. 

La enmienda salió adelante con los votos en contra de los eurodiputados del PSOE en la Comisión LIBE.

"El PSOE llegó al poder dando lecciones de anticorrupción y se irá del poder habiéndola rebajado, indultado, amnistiado y estallado en su propio Gobierno", lamenta Dolors Montserrat, en conversación con este periódico. "El PP no dejará de denunciar en Europa todos los escándalos de Sánchez", sentencia la jefa de la delegación española del PP en la Euerocámara.

Estado de derecho

Lo cierto es que cuando comenzó a tramitarse la proposición de Ley de Amnistía, la Comisión Europea ya advirtió de que tenía "serias preocupaciones" respecto al contenido de la norma.

Dolors Montserrat, líder de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, este miércoles en Estrasburgo.

Dolors Montserrat, líder de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, este miércoles en Estrasburgo. EP

Y el entorno del comisario de Justicia, Didier Reynders, señaló dos directivas de la Unión con las que podría entrar en contradicción: la de la "lucha contra el terrorismo", ya vigente desde 2017, y la de "lucha contra la corrupción", que este miércoles ha aprobado definitivamente el Parlamento Europeo.

Ahora, el Europarlamento además, ha vinculado la amnistía que negocia el PSOE con ERC y Junts al pacto de investidura. Así se desprende del párrafo añadido a otro informe aprobado en Estrasburgo, en este caso sobre el Estado de derecho.

Cada año, la Cámara evalúa el informe que elabora el propio Reynders en los meses de julio desde 2020. Y en esta ocasión, se ha incorporado un párrafo específico sobre España, expresando la preocupación por el eventual atentado que supondría a la independencia del Poder Judicial y a la igualdad ante la ley.

Maite Pagaza, eurodiputada de Cs y vicepresidenta de la Comisión LIBE, aseguró ante el Pleno que cuando la Comisión Europea publicó el informe, en julio de 2023, "no reflejaba la magnitud de los problemas que los Gobiernos de Sánchez han creado y siguen creando".

En su opinión, Bruselas debe atender "la gravísima degradación" del Estado de derecho en España. "El Gobierno ha eliminado el delito de sedición, ha rebajado las penas por malversación, ha indultado a delincuentes que reiteran su intención de delinquir y ahora pretende amnistiar a prófugos de la Justicia investigados por terrorismo, malversación y alta traición".

También se refirió al caso Koldo como otro síntoma de la "degradación" de las instituciones. Y en esa línea, de nuevo, Montserrat advertía que "Europa no puede pasar por alto que un Gobierno de un Estado miembro cambie impunidad para delitos de corrupción, terrorismo y vínculos con Rusia por permanencia en el poder".

Y si la Unión "debe ser un escudo infranqueable" contra la degradación del imperio de la ley que ella le atribuye al Gobierno de Sánchez, "de la misma manera y con la misma firmeza se deben investigar desde todas las instancias europeas el posible uso de fondos de la UE en la trama de comisiones ilegales que rodea al Gobierno socialista".