El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en una entrevista para la CNBC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en una entrevista para la CNBC. Fernando Calvo Moncloa

Política

Sánchez defiende en Davos mantener la alianza entre "socialistas, liberales y populares" en la UE

El presidente del Gobierno también ha advertido de que "el avance de la ultraderecha es la mayor preocupación para las democracias" y ha pedido al PPE "ser consciente de ello".

17 enero, 2024 12:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado en el Foro de Davos la "importancia" de mantener en la Unión Europea la alianza de las tres grandes familias, socialdemócratas, liberales y el Partido Popular Europeo (PPE)". "Eso defenderé tras las elecciones europeas", ha señalado en una entrevista en la cadena estadounidense CNBC. 

Sánchez también ha afirmado que el "avance de la ultraderecha es la mayor preocupación para las democracias occidentales" ante las elecciones europeas de este año y cree que las formaciones del Partido Popular Europeo deben ser conscientes de ello.

Sánchez hizo esta reflexión en una entrevista con la cadena CNBC con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos y en la que volvió a subrayar que las imágenes de Gaza hacen que muchas veces sea difícil apoyar la posición de Israel en el conflicto.

[Sánchez afirma que España "cooperará" con el Gobierno saudí en Telefónica y que las relaciones son "excelentes"]

Ante la fragmentación política que están viviendo numerosos países europeos y las expectativas ante las elecciones a la Eurocámara de la próxima primavera es cuando subrayó que el avance que pueda tener la ultraderecha es la mayor preocupación.

En ese contexto advirtió de que los integrantes del Partido Popular Europeo deben tener claro ese riesgo y no llegar a acuerdos de coalición con partidos de ultraderecha.

Como ejemplo mencionó al primer ministro polaco Donald Tusk, a quien ha venido elogiando públicamente por rechazar pactos con esas formaciones y por declaraciones como en la que advirtió de que "el problema de filtrear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella".

Sánchez reconoció el daño que a la economía están haciendo conflictos como el de Ucrania o el de Oriente Próximo.

Respecto a este último, insistió en que Hamás tiene todo el derecho a defenderse, pero recalcó que debe mantenerse el respeto al derecho internacional.

Al hilo de ello señaló que las imágenes en Gaza hacen que a veces sea muy difícil defender la posición que están manteniendo las autoridades israelíes y reclamó colocar a la ONU en el centro de las soluciones que deben adoptarse.

Reiteró asimismo la necesidad de seguir apoyando a Ucrania, país que recordó que ha iniciado ya, durante el semestre de presidencia española del Consejo de la UE, el camino para una futura adhesión a la Unión Europea.

Por otro lado, expresó su total respaldo a la idea de crear una Agencia Internacional de la ONU para la Inteligencia Artificial.