Manifestantes golpean una efigie de Pedro Sánchez a la entrada de la calle Ferraz.

Manifestantes golpean una efigie de Pedro Sánchez a la entrada de la calle Ferraz. Europa Press

Política NOCHEVIEJA EN FERRAZ

El PP "condena" la piñata y acusa al PSOE de no hacer lo mismo con la quema de efigies del Rey o Feijóo

Los populares recuerdan que en la concentración en Ferraz "también se insultó de extrema gravedad a cargos del PP".

2 enero, 2024 12:50

Sin dar ni una sola vuelta, la dirección nacional del Partido Popular ha expresado en la mañana de este martes su "rechazo y condena" a lo que aconteció frente a la sede del PSOE en Ferraz la pasada Nochevieja, cuando en una concentración de protesta un grupo de radicales apaleó una efigie de Pedro Sánchez.

El equipo de Alberto Núñez Feijóo, sobre estos hechos, se posiciona de forma clara: "No nos gusta lo que pasó esa noche". Eso sí, en una nota enviada a los medios, los populares recriminan al PSOE una doble vara de medir.

Porque "acaba de decir que no le parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España", avalando en el Congreso una reforma legislativa de Sumar que va en esa dirección; y ahora "se muestra indignado por una piñata con la cara de Pedro Sánchez". 

Para el PP, todo lo que "no entre dentro de los límites del respeto" no tiene un pase. Tampoco la última concentración organizada a las puertas de la madrileña sede de los socialistas, donde no sólo se apaleó a un guiñol del presidente del Gobierno. Según recuerdan desde Génova, allí "también se insultó de extrema gravedad a cargos del PP", caso del alcalde de Madrid. 

En ese sentido, se preguntan los populares: "¿Qué opina el PSOE de los insultos a Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada?". Al respecto, añaden: "Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no". 

Video 16.9 Año Nuevo Ferraz

En las últimas horas, el PSOE ha puesto todo el foco a la reciente polémica que se ha desatado en la sede de Ferraz, reconvertida el pasado otoño en el epicentro de las protestas más extravagantes contra la amnistía a los responsables del procés. Hasta hace semanas, se sucedían de forma diaria las manifestaciones contra esta medida. Algunas de ellas, acabaron de forma violenta, con altercados con la Policía. 

A juicio de la mayoría de dirigentes socialistas, la piñata de Sánchez con la que decenas de manifestantes estrenaron el año nuevo constituye un delito de odio. Hasta el punto de que el PSOE, como informa este martes EL ESPAÑOL, pedirá a la Fiscalía identificar a todos los "organizadores, convocantes, presentadores" del evento conocido como Uvas en Ferraz

El PSOE vincula a Feijóo

De momento, permanece abierta una investigación policial y ha sido a declarar el organizador del evento, que será interrogado este martes. Entre los promotores, se encuentra la organización juvenil Revuelta, vinculada a Vox.

Ningún responsable del PP ha secundado esta protesta en Ferraz, ni tampoco las que tuvieron lugar a finales del pasado año. No obstante, los principales mandos del PSOE insisten en vincular a Feijóo con la piñata de Sánchez. 

Sin ir más lejos, la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, escribió ayer en su cuenta de Twitter: "Cuando se da aire a la extrema derecha pasa esto. Un grupo de energúmenos insultando gravemente al presidente del Gobierno a las puertas de Ferraz y sin que Feijóo haya hecho nada para impedirlo ni lo haya condenado aún". 

El primer cargo del PP que ha censurado las imágenes en Ferraz ha sido el presidente de Galicia, Alfonso Rueda. "Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso", ha remarcado esta mañana. Minutos más tarde, la dirección nacional del partido se ha pronunciado de manera rotunda, condenando este acto y pidiendo al PSOE la misma contundencia con el PP. 

La Comunidad de Madrid, mientras tanto, se ha mostrado alieada con la cúpula del PP. El consejero de presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha subrayado que "lógicamente" su ejecutivo está en contra de este tipo de acciones, aunque ha incidido en que le gustaría que hubiera el mismo nivel de rechazo cuando se insulta a la propia Isabel Díaz Ayuso.

"Exigimos esa misma contundencia cuando otros líderes políticos del Partido Popular, la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso, es descalificada, es utilizada su propia imagen con fines espurios y para vilipendiar", ha remarcado.