El portavoz del PSOE, Patxi López, ha registrado la petición para ampliar el plazo de enmiendas.

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha registrado la petición para ampliar el plazo de enmiendas.

Política LEY DE AMNISTÍA

El PSOE retrasa a mayo la aprobación de la Ley de amnistía al ampliar 13 días el plazo de enmiendas

La ampliación del plazo, para negociar con ERC y Junts las enmiendas "técnicas", retrasará la aprobación de la norma probablemente hasta mayo, muy cerca ya de las elecciones europeas.

28 diciembre, 2023 03:12

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha solicitado a la Mesa del Congreso ampliar en 13 días, hasta el 16 de enero, el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de amnistía, lo que retrasará su aprobación y entrada en vigor, probablemente, hasta el próximo mes de mayo, muy cerca ya de las elecciones europeas.

La Mesa que preside Francina Armengol había fijado inicialmente el 3 de enero como fecha límite para la presentación de enmiendas, tanto parciales como totales. Sin embargo, Patxi López ha registrado un escrito en el que solicita formalmente ampliar hasta el 16 de enero este período, exclusivamente para las enmiendas parciales.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que el PSOE quiere contar así con un mayor margen de maniobra para perfilar los aspectos técnicos de las enmiendas, que debe consensuar con Junts y ERC, con el fin de blindar la ley de amnistía frente a cualquier intromisión de los tribunales y de la Comisión Europea.

[La UE compara la amnistía en España con los ataques al Estado de derecho que paró en Polonia y Rumanía]

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ya advirtió el pasado 4 de diciembre que vigilará muy de cerca la aprobación del texto definitivo, para comprobar que no vulnera los Tratados de la UE respecto al Estado de derecho, la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

En el texto inicial registrado el pasado 13 de noviembre ante el Congreso, el PSOE ya intentó conjurar este riesgo en los dos aspectos que pueden ser más sensibles para la UE: el perdón a los delitos de malversación que afecta a casi todos los encausados por la organización de los referéndums del 9-N de 2014 y el 1-O de 2017, y el perdón a los delitos de terrorismo por los que están procesados Carles Puigdemont (en la causa del Tsunami) y los CDR.

Respecto a la primera cuestión, el PSOE estableció en la proposición de ley que no podrán ser amnistiados los delitos financieros que afecten los intereses de la UE. En el apartado de excepciones, también determinó que podrán beneficiarse de la medida de gracia los investigados por terrorismo, siempre que no haya recaído sobre ellos sentencia firme.

No obstante, el PSOE estaría intentando consensuar ahora varias enmiendas "técnicas" con Junts y ERC para intentar blindar por completo la aplicación de la amnistía, frente a la ofensiva de los jueces y de los partidos de la oposición.

[Junts amenaza con romper tras colar el Gobierno una reforma sobre la amnistía en un 'decreto ómnibus']

En principio, el PSOE tenía previsto que la Ley de amnistía quede aprobada definitivamente y entre en vigor a finales del próximo mes de abril. Una vez la Mesa acepte su petición de ampliar el plazo de enmiendas, el trámite final puede demorarse hasta el próximo mes de mayo. Fuentes oficiales del Grupo Socialista en el Congreso indican, no obstante, que ya daban por descontada la ampliación del plazo de enmiendas y confían cumplir su objetivo inicial de aprobar la norma en abril.

Pleno extraordinario

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ya anunció la posibilidad de convocar un Pleno extraordinario en enero (mes que habitualmente no es período hábil de sesiones), en el que previsiblemente el PSOE y sus socios rechazarán las enmiendas a la totalidad que presenten el PP y Vox.

Una vez se cierre el 16 de enero el plazo de presentación de enmiendas parciales, la proposición de ley pasará a la Comisión de Justicia, que preside el diputado socialista Francisco Lucas Ayala. La Comisión debatirá las enmiendas y elaborará el dictamen que pasará al Pleno del Congreso para su aprobación.

El texto será remitido entonces al Senado, donde el PP usó el pasado mes de noviembre su mayoría absoluta para reformar el reglamento, con el fin de dilatar al menos durante dos meses la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

[El Consejo de Europa emitirá su dictamen sobre la Ley de Amnistía "a más tardar en marzo de 2024"]

La Mesa del Senado también acordó el pasado día 5 solicitar sendos informes al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal. El PP quiere subsanar así el atajo que tomó el PSOE, que ha eludido los informes a estos órganos consultivos al presentar el texto como proposición de ley (es decir, como iniciativa de un Grupo Parlamentario, y no del Gobierno).

Otra iniciativa de la Cámara Alta puede inquietar más al PSOE: la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa constituido por expertos independientes en Derecho Constitucional, ha aceptado el requerimiento del Senado para analizar si la ley de amnistía cumple los estándares europeos de respeto al Estado de derecho.

Probablemente emitirá su dictamen el próximo mes de marzo, antes de la aprobación definitiva de la norma. Aunque este informe no tiene carácter vinculante, si la Comisión de Venecia cuestiona la norma supondría una desautorización moral a la iniciativa del presidente Pedro Sánchez.

El PP usará su mayoría absoluta para rechazar la ley de amnistía en el Senado. El texto volverá entonces al Congreso, donde previsiblemente será aprobado de forma definitiva por el PSOE y sus socios parlamentarios.

Este trámite podría producirse ya entrado el mes de mayo, debido a la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas parciales. La amnistía entrará en vigor de forma inmediata, tras su publicación en el BOE, lo que abrirá la puerta para el regreso a España de Carles Puigdemont y el resto de fugitivos de la Justicia.