Puigdemont, a la espalda de Sánchez y Albares, el miércoles en el Parlamento Europeo.

Puigdemont, a la espalda de Sánchez y Albares, el miércoles en el Parlamento Europeo. FOTO X

Política PSOE-JUNTS

Sánchez, bajo vigilancia: Junts somete al PSOE a una "evaluación continua" con reuniones a varios niveles

El PSOE intenta retrasar el encuentro de Sánchez con Puigdemont, que los independentistas exigieron desde el inicio de las negociaciones.

15 diciembre, 2023 02:47

El PSOE y Junts han establecido un sistema de contactos permanentes, con reuniones frecuentes en el Congreso y videollamadas, para completar los encuentros más formales fuera de España con el verificador Francisco Galindo, según fuentes socialistas e independentistas.

Estos encuentros en Ginebra tendrán una periodicidad próxima a un mes, dependiendo de las agendas y de los avances. Entre una y otra cita, habrá reuniones multinivel, unas presenciales y otras no.

En la metodología acordada el pasado 2 de diciembre en Ginebra no se incluye una concreción de encuentro inminente entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, según los socialistas y en contra de la versión difundida ayer por Junts.

[Junts insiste: Sánchez y Puigdemont se verán "en las próximas semanas" porque "es lo pactado"]

Sin embargo, esas fuentes explican que esa ha sido una petición recurrente de Junts desde el principio de la negociación. También hablaron de la posibilidad de reunirse con José Manuel Albares, ministro de Exteriores, pero Moncloa ha logrado que no haya reuniones por el momento con cargo públicos.

El PSOE considera que ese encuentro será inevitable, pero quiere que sea mucho más adelante y cuando ya se haya aplicado la amnistía, lo que puede demorarse aún unos meses.

Junts asegura que insistirá en la petición para normalizar la relación. Ya hubo una reunión de Sánchez con la portavoz independentista, Míriam Nogueras, en la ronda de la investidura y ahora quieren un salto con el presidente del Gobierno y líder socialista.

Fuentes socialistas atribuyen las palabras de ayer de Jordi Turulll sobre ese encuentro a la presión para que se produzca y también a su voluntad de mostrar su poder sobre el Gobierno, además de por su rivalidad política con ERC.

Metodología pactada en Ginebra

La semana que viene Sánchez tendrá una reunión oficial con Pere Aragonès, líder de ERC y president de la Generalitat, y Junts quiere hacerse notar, según el PSOE.

Los socialistas recelan y se dicen molestos con que Junts haga este tipo de anuncios para hacerse notar.

En la primera reunión de Ginebra se estudió la metodología de los contactos y esa especie de "evaluación continua" de las conversaciones.

Ya en el debate de investidura funcionó el sistema de alerta cuanto Junts obligó a Sánchez a modificar su réplica y hacer profesión de fe del acuerdo desde la tribuna del Congreso.

Y se utilizará también para la incipiente negociación de los Presupuestos para 2024 que podrían llegar al Congreso a principios de año. Ya se negocian las enmiendas a la ley de amnistía, que Junts quiere incluir para ampliar su ámbito de aplicación frente a la resistencia de Moncloa y se negociarán los trabajos de las comisiones de investigación creadas.

En esa reunión, además, los negociadores conocieron personalmente al verificador, propuesto por la Fundación Henry Durant, sin conocimiento previo por parte de ninguna de las dos partes.

Francisco Galindo, diplomático salvadoreño, vive en Colombia.

Por el momento, diputados del PSOE aseguran estar preocupados por la imagen que se transmite de estar permanentemente en manos de Junts, por la filtración de la reunión con Puigdemont, las palabras de Nogueras contra los jueces en el Congreso y el pulso ganado por los independentistas sobre el discurso de Sánchez en la investidura, entre otros episodios.