Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Génova con su comité de dirección.

Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Génova con su comité de dirección. Tarek

Política NUEVO GOBIERNO

El PP dice que Sánchez es "incapaz de fichar" a referentes sociales: "Nadie quiere meterse ahí"

En el PP aseguran que Sánchez ha quedado retratado al no poder incorporar a gente "de peso" de fuera del PSOE.

21 noviembre, 2023 02:44

El nuevo gabinete de Pedro Sánchez apenas ha sorprendido a los dirigentes del Partido Popular. Según consideran, el "Gobierno ha cambiado, y mucho, mientras que el Consejo de Ministros apenas un poco".

Además de censurar las incorporaciones y salidas, los populares subrayan que el presidente ha sido "incapaz de fichar a referentes de la sociedad civil" para su Gobierno. 

En su tercer mandato en la Moncloa, Sánchez ha mantenido a su núcleo duro, ha incorporado a tres socialistas derrotados en el 28-M, Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y Ana Redondo, y ha recuperado al antaño alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Aquí es, precisamente, donde los populares ponen la lupa: "Lo más significativo de dónde está el Gobierno es el perfil bajo y barcelonés del único ministro del PSC", al frente de Industria.

Con estos mimbres, en el PP destacan la "imposibilidad de traer a nadie de peso de fuera" de las filas socialistas al Gobierno.

Recuerdan que cuando Sánchez llegó al poder hace cinco años, en su primer Ejecutivo sorprendió con la entrada de perfiles independientes, como lo eran Calviño, Marlaska, Escrivá, y hasta el breve Màxim Huerta. Ahora, recalcan los populares, "nadie quiere meterse ahí". 

[Los 22 ministros de Pedro Sánchez: de Óscar Puente y Mónica García a cuatro mujeres vicepresidentas]

Esto se debe, opinan los dirigentes consultados por este periódico, al hecho de que el nuevo Gobierno se sustente en una derrota en las generales que se ha solventado con unos pactos que, a su vez, han suscitado innumerables críticas desde la mayoría de sectores del Estado.

Con estos antecedentes, los populares inciden en que, para un profesional de prestigio, formar parte de este gabinete es más "una mancha" en el currículum que una medalla.

Además, los populares aventuran una legislatura convulsa en la que el Gobierno siempre va a caminar sobre el alambre. Para muestra, la coalición "sale más débil de como llegó a la investidura de Sánchez" por la exclusión de Podemos en los ministerios de Sumar: en Génova dan por hecho que los cinco diputados morados en el Congreso se cobrarán con creces los desprecios de Yolanda Díaz. 

"Vicepresidente Puigdemont"

Esto, pone aún más contra las cuerdas a un Ejecutivo en minoría parlamentaria que tendrá que "someterse al control" de Bélgica si quiere sacar adelante cualquier tipo de norma, ya sea un decreto o una mera trasposición de una directiva europea. Ayer los populares enfatizaron que "quien sigue mandando" en España es Carles Puigdemont, "que decidirá quién sigue y por cuánto tiempo desde su 'exilio' en Waterloo". 

Al respecto, apostilló Borja Sémper en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP: "Pese a tener a 23 personas sentadas a la mesa del Consejo de Ministros, Sánchez tiene a un vicepresidente sin cartera que es Puigdemont y que dirige nuestro país desde Waterloo". 

Dos horas después de que se conocieran los nombres del nuevo Consejo de Ministros, en el PP empezaron denunciando la oportunidad perdida de Sánchez para reducir "el Gobierno más caro de la historia". En cuanto a los pormenores, los de Alberto Núñez Feijóo pusieron especial énfasis en la unión de los Ministerios de Presidencia y Justicia bajo la batuta de Félix Bolaños. 

Con esta decisión de reforzar al alfil más político, en Génova reprochan a Sánchez que "lanza un mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la Justicia en España". También lamentan que Bolaños mantenga las relaciones con las Cortes. Esto "implica que coordina las funciones del presidente del Ejecutivo, dirige las relaciones con el Poder Legislativo y coordina el trato con el Poder Judicial". 

"Todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país", remarcaron ayer desde la sede de los populares. También dispararon contra la continuidad de Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior: "Es una provocación tras el escándalo de Pegasus, sus mentiras acerca del incidente que se saldó con varios muertos en la valla de Melilla o la crisis migratoria". 

Y, con ironía gallega, reaccionaron en el PP al nombramiento del nuevo ministro de Transportes: "Para levantar el muro entre españoles que anticipó en su discurso de investidura, Sánchez ha elegido al albañil adecuado al sentar en el Consejo de Ministros a Óscar Puente". En Génova 13 no olvidan la embarrada intervención del otrora alcalde de Valladolid en la investidura de Feijóo, en la que llegó a utilizar descalificaciones personales.