Félix Bolaños y María Jesús Montero en una imagen de archivo.

Félix Bolaños y María Jesús Montero en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Los 22 ministros de Pedro Sánchez: de Óscar Puente y Mónica García a cuatro mujeres vicepresidentas

Sánchez ascidende a Bolaños y María Jesús Montero y mantiene a Calviño, Ribera, Yolanda Díaz, Albares, Morant, Robles y Planas. Ana Redondo será ministra de Igualdad, Ángel Víctor Torres de Política Territorial, Óscar Puente de Transportes y Jordi Hereu de Industria. Mónica García, titular de Sanidad.

20 noviembre, 2023 08:17
Fernando Garea Sara de Diego

Félix Bolaños se hace fuerte y seguirá siendo un hombre clave en el Gobierno de Pedro Sánchez. Además de mantener las competencias de Presidencia y Relaciones con las Cortes, será ministro de Justicia en sustitución de Pilar Llop.

María Jesús Montero mantenderá el Ministerio Hacienda y Función Pública y ascenderá al rango de vicepresidenta cuarta junto con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, según ha adelantado este lunes EL ESPAÑOL. Sumar tendrá cinco ministerios, entre ellos Sanidad con Mónica García. Calviño se mantendrá como ministra de Economía, Comercio y Empresa y Ribera seguirá en Transición Ecológica.

Sánchez incorpora a su Gobierno al exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que estará al frente del Ministerio de Transportes, y a Ana Redondo García, número dos de Puente en Valladolid, como ministra de Igualdad sustituyendo a Irene Montero.

[Siga en directo las reacciones al nuevo Gobierno de Sánchez]

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Efe

Isabel Rodríguez asumirá la cartera de Vivienda y Agenda Urbana, una materia que los socialistas han fijado como una de las prioridades de la legislatura. Rodríguez dejará la portavocía del Gobierno, que asumirá Pilar Alegría, que seguirá en Educación y Formación Profesional e incorpora la cartera de Deportes. La semana pasada el ESPAÑOL ya adelantaba que los socialistas se quedarían con Deportes y que este se uniría a otro ministerio.

Por su parte, el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tendrá la cartera de Política Territorial y Memoria de Democrática y el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la de Industria y Turismo.

Fernando Grande-Marlaska continuará al frente del Ministerio del Interior, al igual que José Manuel Albares en Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación y Margarita Robles en Defensa. Diana Morant seguirá como ministra de Ciencia e Innovación y suma la competencia de Universidades.

Sánchez vuelve a confiar en Nadia Calviño para estar al frente de la política económica de España en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, pero sin Transformación Digital, que será un nuevo ministerio con José Luis Escrivá al frente. También en Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

José Luis Escrivá será ministro de Transformación Digitalabandona Seguridad Social, Inclusión Social y Migraciones, que asume Elma Saiz, exconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra de María Chivite. En la actualidad es la actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona.

Mónica García, ministra de Sanidad 

Sumar tendrá cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición. Yolanda Díaz mantiene el Ministerio de Trabajo y la vicepresidencia segunda. La líder de Más Madrid, Mónica García será ministra de Sanidad en sustitución de José Manuel Miñones.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, será ministro de Cultura y el diplomático Pablo Bustinduy, uno de los fundadores de Podemos y caído luego en desgracia en el entorno de Pablo Iglesias, será titular de Derechos Sociales, cartera que antes ostentaba Ione Belarra, y asumirá el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón.

Sira Rego, de la cuota de Izquierda Unida, estará al frente de un nuevo ministerio, el de cartera de Infancia y Juventud. 

[Estos son los retos a los que se enfrenta Ernest Urtasun, el nuevo ministro de Cultura]

22 ministerios

Con estos nombramientos, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá el número de carteras que tenía hasta ahora, 22, de las que 12 estarán en manos de mujeres y cinco, las mismas que tenía Unidas Podemos en el anterior Ejecutivo de coalición, serán para Sumar.

Aunque se había venido barajando que Sánchez tenía intención de reducir el número de sus departamentos en el nuevo Ejecutivo, fuentes socialistas han informado a Efe de que finalmente ha optado por no hacer modificaciones en ese sentido. Todos ellos jurarán o prometerán su cargo ante Felipe VI a partir de las 9:30 horas de este martes.