Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo para el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo para el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Europa Press

Política NUEVA LEGISLATURA

El PSOE entregará Cultura a Sumar pero se niega a ceder Deportes, que unirá a otro ministerio

Ernest Urtasun se perfila como el nuevo responsable de Cultura. Pedro Sánchez valora incorporar Deportes a la cartera de Educación o de Presidencia. 

17 noviembre, 2023 02:09

Las negociaciones entre el PSOE y Sumar para formar el nuevo Ejecutivo continúan abiertas, una vez que Pedro Sánchez fue investido con 179 votos a favor este jueves. Entre las peticiones de la formación de Yolanda Díaz se encuentra el actual Ministerio de Cultura y Deportes. Sin embargo, los socialistas se niegan a ceder Deportes, que se unirá a otra cartera. 

Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú y portavoz de Sumar, se perfila como el nuevo ministro de Cultura. El economista trabaja en Bruselas desde 2014 y es también vicepresidente del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. Sustituirá en el cargo a Miquel Iceta. 

El plan de Pedro Sánchez para Deportes pasa por unir esta cartera junto a Educación o que dependa directamente de Presidencia. Se descarta por completo, eso sí, que tenga su propio ministerio. La intención del reelegido presidente del Gobierno es la de rebajar drásticamente el número de carteras, que actualmente es de 22.

[La sustitución de Nadia Calviño, gran incógnita del Gobierno con peso político que ultima Sánchez]

El PSOE considera muy importante seguir gestionando el deporte español, más aún con los Juegos Olímpicos de París 2024 a la vuelta de la esquina y tras la designación de España como organizador del Mundial 2030 de fútbol.

No se descarta que el actual presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, continúe en el cargo debido a su buen desempeño durante los meses que ha estado en el cargo y después de haber tenido que lidiar con situaciones tan complicadas como el caso Rubiales

Precisamente, la cercanía de la cita olímpica y, sobre todo, el Mundial 2030 de fútbol se consideran asuntos de Estado para los socialistas y dos de los grandes motivos por los que se han negado a ceder la cartera a su socio de Gobierno.  

[La reunión de Infantino y Sánchez en EEUU hace 15 días decidió a la FIFA a dar el Mundial 2030 a España]

Pedro Sánchez ha capitalizado la designación de España como organizadora del Mundial tras la suspensión, y posterior dimisión, de Luis Rubiales. El presidente del Gobierno se reunió con Gianni Infantino en Nueva York semanas antes de que la FIFA comunicara por sorpresa la decisión sobre la organización, dentro de siete años, del evento deportivo más importante tras los JJOO. 

Además, la posibilidad de que Sumar asumiera esta cartera había creado un clima de tensión entre los principales actores del deporte español. Posicionamientos radicales como los mostrados por la formación de Yolanda Díaz inquietaban mucho en un sector muy importante e influyente, a pesar de que jamás en la Historia ha tenido un ministerio propio en España.

Precisamente, las grandes empresas también han mostrado una gran preocupación ante la posibilidad de que Sánchez entregue a Sumar ministerios claves para la economía del país como Industria o Sanidad. 

En un principio, según fuentes de la negociación, serán cinco los ministerios que irían a parar bajo la batuta de la formación de Yolanda Díaz. Además de Trabajo, Derechos Sociales y Cultura, Sanidad y Juventud e Infancia serían las carteras que completarían el cupo del partido de izquierdas en el nuevo Ejecutivo. 

El Mundial 2030, clave

Serán claves también las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol, que tendrán lugar en el primer cuatrimestre del próximo año. Tras el 'caso Rubiales' la imagen del país quedó muy tocada a nivel internacional y es necesario proteger la reputación de España ante el reto de organizar uno de los eventos más importantes del mundo.

El Gobierno, a través de Víctor Francos, ha tutelado en todo momento este proceso tras el escándalo protagonizado por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Fue, precisamente, el actual presidente del CSD el que acudió a Oliva (Valencia) para lograr un acuerdo muy importante entre la RFEF y las jugadoras que asegurara protección e igualdad para las futbolistas. 

Sánchez considera al deporte primordial y como uno de los motores económicos de los próximos años debido al Mundial 2030. Estas circunstancias han propiciado que el presidente del Gobierno se haya cerrado en banda a que Urtasun asuma unas competencias que seguirán, finalmente, bajo el mando del PSOE tras las conversaciones mantenidas con Yolanda Díaz.