El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso de los Diputados.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra Europa Press

Política XV LEGISLATURA

Feijóo baraja volver a llamar a Sánchez para redoblar la presión tras las exigencias de Puigdemont

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, considera que "es momento de grandeza política y superar los intereses partidistas pensando en España". 

6 septiembre, 2023 03:21

Carles Puigdemont ha cambiado el tablero de juego político en España. Al menos, así lo entiende el Partido Popular, que "redoblará la presión" sobre el PSOE en los próximos días para que no ceda al "chantaje" explicitado este martes por el expresident fugado de la Justicia. Alberto Núñez Feijóo, en el tiempo que resta hasta su investidura, ahondará en su propuesta de pacto "por la igualdad de los españoles" a Pedro Sánchez

Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes de Génova, Feijóo baraja incluso volver a llamar al presidente del Gobierno en funciones para instarle, de nuevo, a negociar la oferta que puso sobre la mesa hace una semana. En su equipo evitan confirmar esta información: "No hay nada decidido". Pero los tiros van en esa dirección: "Abascal da el apoyo gratis, Puigdemont a cambio de la amnistía y el referéndum".

Desde el principio, el presidente de los populares ha planteado su investidura no para ganar la votación y ser elegido presidente, sino para hacerse con el relato y resarcirse del resultado endiablado que arrojaron las urnas el pasado 23-J. En ese sentido, su entorno considera que la visita de Yolanda Díaz a Bruselas y la comparecencia del líder independentista con el listado de exigencias, son galones en la estrategia del candidato del PP.

[Feijóo rechaza reunirse con Junts tras escuchar a Puigdemont: "No voy a aceptar ningún chantaje"]

Las expectativas de que Sánchez claudique y se repitan los comicios son escasas dentro del comité de dirección del PP: "Lo de Puigdemont es una posición de partida para la investidura", opina uno de los principales dirigentes. "El ego de Sánchez le hará aceptar y retorcer la retórica y la Constitución antes que repetir elecciones y correr el riesgo de no ser elegido mayoritariamente", apostilla otro. 

Eso no quita que toda la acción política de Feijóo pase por emplazar al PSOE a lograr el entendimiento con un gran "pacto de Estado" que elimine la preponderancia de las minorías independentistas en la gobernabilidad del país y que permita su investidura. Según la cúpula popular, las exigencias fijadas por Puigdemont deberían, al menos, hacer reflexionar a Sánchez.

Así lo resume Borja Sémper. En respuesta a la afirmación de Puigdemont de que las dos alternativas en España son repetir las elecciones o pactar con "un partido que mantiene la legitimidad del 1-O", el portavoz popular añade: "La tercera opción que obvia es un acuerdo por la estabilidad con pactos de estado entre PP y PSOE. Es momento de grandeza política y superar los intereses partidistas pensando en España". 

En el PP no descartan que Feijóo pueda ahondar en su oferta a los socialistas, tendiendo la mano a un gobierno de concentración nacional. Todo con tal de evitar que se consume la proclamada amnistía para los responsables del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y se estudie la idea de someter a referéndum la autodeterminación de esta comunidad.

Feijóo descarta citar a Junts

A esta hipótesis ayuda la postura que ha asumido Vox. Este martes, tras entrevistarse con Feijóo, Santiago Abascal dio su bendición a un entendimiento entre PP y PSOE: "La opción menos mala". Minutos después, el presidente popular celebró estas palabras: "Lo que ha dicho es lo más relevante en términos de convivencia y de igualdad que hemos escuchado desde hace tiempo". 

Este martes, Abascal confirmó a Feijóo que votará a favor de su investidura "sin condiciones" de ningún tipo. Porque, remarcó el presidente de la tercera fuerza, es la única "alternativa al bochorno de ver a los partidos separatistas subastar la nación". Este miércoles, el candidato del PP se entrevistará con el secretario general de Coalición Canaria y presidente del Gobierno insular, Fernando Clavijo, para apuntalar un apoyo más a la investidura.

Con quien finalmente no se sentará el PP es con Junts. Así lo confirmó Feijóo tras amagar las últimas semanas con "una llamada" o incluso celebrar un encuentro: "Después de conocer la propuesta de Puigdemont, si nos va a proponer la amnistía nos podemos ahorrar la reunión tanto Junts como el PP. Ni quiero ni puedo pagar el precio que ha fijado Puigdemont para ser el próximo presidente"