Los líderes de ERC y Junts, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Los líderes de ERC y Junts, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. EFE

Política INVESTIDURA

La recta final de la negociación PSOE-Junts coincidirá con la vista del Tribunal de Cuentas

Fuentes del Tribunal explican que es muy difícil que una hipotética amnistía pueda afectar al juicio que arrancará el 17 de noviembre.

24 agosto, 2023 03:14

Un hipotético acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont no podrá evitar el juicio en el Tribunal de Cuentas contra 30 exaltos cargos de la Generalitat por el procés y difícilmente podrá impedir una eventual condena.

Incluso, es posible que si hay condena esta se produzca precisamente en el momento en el que se esté cerrando ese acuerdo, que incluiría alguna forma de amnistía para los procedimientos judiciales vinculados al procés independentista de 2017.

El juicio se celebrará el 17 de noviembre y el plazo para el acuerdo de investidura terminaría el 27 de ese mismo mes. Si, como parece, Alberto Núñez Feijóo fracasa en su investidura el 26 de septiembre, Sánchez podría presentar su candidatura ante las Cortes por designación de Felipe VI en las siguientes semanas, con ese límite temporal del 27 de noviembre.

Es decir, no habría tiempo suficiente para pactar y tramitar una proposición de ley de amnistía.

(El debate de investidura de Feijóo será el 26 y 27 de septiembre para evitar elecciones en Navidad)

Además, fuentes del Tribunal de Cuentas explican que es casi imposible que se pueda evitar ese juicio y una eventual condena. Primero por el citado problema temporal.

Segundo, porque aunque el fiscal del Tribunal de Cuentas retirara la acusación antes del juicio, éste tendría que mantenerse porque está personada como acusación la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC).

La Fiscalía redujo recientemente su petición de 10 millones a 3,4 y la acusación ejercida por SCC la bajó también a cinco millones.

Esas fuentes del Tribunal recuerdan que no se trata de un juicio penal, sino del procedimiento para la restitución de fondos públicos utilizados de forma presuntamente irregular en la organización del referéndum del 1-O. Por eso, indican las mismas fuentes, no es posible aplicar una amnistía, indulto o similar, pese a que ERC y Junts incluyeron este proceso en su proposición de ley de amnistía de 2021 que el PSOE rechazó entonces por inconstitucional.

Tampoco es posible, explican, un proceso de negociación que evite el juicio del 17 de noviembre. El proceso afecta a 30 exaltos cargos de la Generalitat, entre ellos Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas. Puigdemont está citado para declarar y podrá hacerlo por vía telemática.

Fuentes del Tribunal de Cuentas explican, además, que el caso corresponde a la consejera Elena Hernáez Salguero. Se da la circunstancia de que procede del sector conservador y no parece probable que esté sujeta a lo que puedan pactar en su momento Sánchez y Puigdemont.

Esa sentencia sí se puede recurrir ante una sala de tres consejeros, dos progresistas y uno conservador: Rosario García Álvarez, Rebeca Laliga Misó y Diego Íñiguez Hernández.

Ese hipotético recurso se resolvería mucho después, con opciones de continuar en los tribunales si hay recursos. Ya no sería posible que le afectara un indulto y sería complicada una amnistía cuando ya esté en fase de recursos.

Las fechas pactadas entre la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, suponen además que el hipotético acuerdo entre Sánchez y Puigdemont se cerraría después de la Díada del 11 de septiembre y después del 1 de octubre, las dos fechas emblemáticas del independentismo, antes de las cuales sería complicado que ERC y Junts anunciaran pactos para formar el Gobierno de España.