Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, este martes, sentados en la mesa del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, este martes, sentados en la mesa del Consejo de Ministros. Moncloa

Política 23-J

Sánchez da vacaciones a sus ministros "orgulloso por haber frenado la ola conservadora europea"

El presidente agradece en el Consejo de Ministros el "esfuerzo", con el silencio de los representates de UP, y no se reunirá ya hasta el 29 de agosto.

26 julio, 2023 02:52

Pedro Sánchez decretó ayer el cierre por vacaciones del Gobierno. Quedan sólo servicios mínimos. El presidente llegó a la mesa del Consejo de Ministros con la cara de felicidad que se le puso el domingo por la noche y que no ha dejado de exhibir desde entonces, según sus colaboradores. Antes de sentarse dio dos besos a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y dio inicio con apariencia muy relajada a la primera reunión del Gobierno en funciones.

Empezó, según varios ministros, con una intervención más humana que política en la que siguió transmitiendo ese estado de felicidad. Hizo un balance muy rápido de lo conseguido en estos años y, sobre todo, en los últimos meses, agradeció a los miembros de su Gobierno el esfuerzo realizado y se mostró "orgulloso por haber frenado la ola conservadora y de ultraderecha que recorre Europa", según recuerdan varios asistentes.

No hizo referencia alguna a la negociación que debe abrir para lograr la investidura en el mes de septiembre, ni siquiera a la posibilidad que muchos de los ministros tienen en la cabeza de repetición electoral en el mes de enero. Todo eso esperará, según transmite Moncloa.

Celebración del primer Consejo de Ministros tras el 23-J.

Sólo les mostró la satisfacción de quien hoy, previsiblemente, hubiera estado explicando a sus ministros sus planes para abandonar la política si el lunes hubiera habido mayoría absoluta de PP y Vox, tal y como mostraba la mayoría de las encuestas, según relata un miembro del Gobierno.

Tras la del presidente en funciones, hubo algunas intervenciones de ministros felicitándose por el resultado y relatando algunas de sus vivencias en campaña, referidas a la movilización de los electores frente a la extrema derecha que detectaron.

[Sánchez ve en Puigdemont su único obstáculo: evitará a Feijóo hasta otoño para no darle "oxígeno político"]

No hubo más detalle político, entre otras cosas, porque en el Consejo de Ministros se sientan cinco ministros propuestos en su momento por Unidas Podemos. Ninguno de ellos intervino para hablar en este turno, pero sí hubo la percepción de la sonrisa casi permanente de Díaz y la seriedad de Irene Montero.

Los ministros socialistas recibieron la orden de extremar la precaución estos días con las declaraciones públicas, evitando en lo posible comparecencias ante los medios y entrevistas. No deben mencionar la posibilidad de repetición de elecciones ni valorar las opciones de pacto con Junts, más allá del genérico respeto a la Constitución como límite de cualquier diálogo que reiteraron durante el día las ministras María Jesús Montero e Isabel Rodríguez.

El Consejo de Ministros no volverá a reunirse hasta el 29 de agosto. Más de un mes de vacaciones como premio por el resultado electoral, que incluye cancelar la habitual rueda de prensa del presidente para hacer balance del curso político y la habitual reunión con el Rey en Marivent (Palma de Mallorca). Casi todo cerrado por vacaciones.

Sí mantiene en marcha Sánchez las gestiones para elegir el día 17 de agosto la Mesa del Congreso y el Senado, y una vía abierta de diálogo con Yolanda Díaz para preparar la metodología que seguirán en septiembre para intentar renovar el Gobierno de coalición, si es que logran un acuerdo con ERC, Bildu, PNV, Junts y BNG.

Sánchez y Yolanda Díaz ya hablaron el lunes por teléfono para pactar esa hoja de ruta, según fuentes de Moncloa y de Sumar, y tienen pendiente una reunión para los próximos días. La idea es que ambas partes preparen un programa común, pero con mucha calma y a la espera de cerrar en septiembre una estructura de Gobierno, si es que es posible la investidura.

Sobre la Mesa del Congreso, fuentes del Gobierno señalan que el PSOE intentará controlarla, probablemente con Mertxell Batet de nuevo como presidenta. De esa gestión se encarga Patxi López.