Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, el viernes pasado, en un acto en Madrid.

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, el viernes pasado, en un acto en Madrid. Alberto Ortega Europa Press

Política 23-J

Dirigentes del PP aseguran que Cuca Gamarra será la vicepresidenta política si Feijóo llega a la Moncloa

El líder del PP anunció la semana pasada que ya tenía decidido el nombre de su número dos en el Gobierno y ayer dio más pistas.

4 julio, 2023 03:01

Desde que Alberto Núñez Feijóo aseguró el miércoles pasado en El Hormiguero que tiene decidido quién será su vicepresidenta si llega a la Moncloa, buena parte de sus colaboradores y dirigentes del Partido Popular señalan a la misma persona: Cuca Gamarra.

Esta teoría cobró todavía más fuerza este lunes, cuando en una entrevista con Ana Rosa Quintana, el líder popular dijo: "Sí, es política, ha gobernado y en el Gobierno de España no ha estado". En ese momento, quedó descartado el nombre de Fátima Báñez y apuntalado el de su número dos, que tiene experiencia de gestión como alcaldesa de Logroño. 

Aunque Feijóo dijo el otro día que no conocía "ni el cuello de su camisa" el nombre de la persona elegida, la confianza que ha depositado en su secretaria general y el protagonismo que le está dando dentro y fuera del partido son señales que, en Génova, no han pasado inadvertidas. 

[Feijóo afina el tiro: "Mi objetivo es una mayoría suficiente para gobernar, a partir de 160 escaños"]

Tal y como desveló EL ESPAÑOL, el presidente del PP ya movió ficha a inicios de junio con Gamarra al otorgarle un papel clave en la campaña de las generales, dejando en su mano el control de la estrategia política, la confección del programa electoral y redoblando su presencia en los medios de comunicación y actos de partido. 

Todos los dirigentes consultados por EL ESPAÑOL dan por seguro, con las reservas pertinentes, que Feijóo replicará el mismo esquema que tiene ahora mismo en el partido si le sonríe el 23-J. Esto es, con la otrora alcaldesa de Logroño como número dos en el Gobierno.

"Cuca Gamarra es un valor que cotiza al alza dentro del PP, sin ninguna duda". Quien así habla a este periódico comparte mesa con ella en el comité de dirección del partido. "Sería una muy buena vicepresidenta", sentencia un peso pesado de la cúpula. Mientras que una persona de la confianza de Feijóo, apostilla: "Ha demostrado ser muy eficaz en estos meses".

Históricos del partido inciden en la misma dirección al señalar que "reúne todos los requisitos para desempeñar dentro del Gobierno el mismo papel que tuvo Soraya Sáenz de Santamaría con Mariano Rajoy". Según consideran, "atesora sobrada experiencia para llevar la relación con las Cortes, que será fundamental en la siguiente legislatura".

La "previsibilidad" de Feijóo

Ahora bien, es tal la discreción con la que Feijóo lleva la elección de sus colaboradores, que las personas de su círculo más íntimo dan por hecho que el nombre de la vicepresidenta sólo se sabrá "cuando haya un decreto de nombramiento". Hasta entonces, no habrá "ni siquiera filtraciones". 

Pero, de la misma manera, estas mismas fuentes también aseguran que si hay algo que caracteriza al líder del PP es su "previsibilidad" en la toma de decisiones. Y al igual que en la confección de las listas electorales primó la normalidad, para designar a los ministros en un hipotético Gobierno, no prevén "movimientos arriesgados" en los puestos más políticos.

Según deslizan en Génova, es fácil llegar a la conclusión de que la vicepresidenta será Cuca Gamarra por varias razones. La más importante: que se ha ido ganando la confianza de Feijóo hasta llegar a ser una pieza clave en el engranaje del partido. "Con ella, no te equivocas, sabes que no comete un error", dicen en el círculo del gallego. 

La relación entre el presidente de los populares y su número dos se empezó a estrechar de forma significativa el pasado mes de noviembre. Entonces, las encuestas reflejaban una merma en las expectativas electorales, y saltaron las alarmas por la sobrerreacción en los círculos políticos de Madrid. 

"Después del subidón de las andaluzas, las cosas se empiezan a torcer. En ese declive, quien tomó la iniciativa y se hizo con las riendas de la situación fue Cuca. Y el momento más importante llegó con la Ley del sólo sí es sí, que es un tema suyo. Ella, que tiene una visión social muy potente, decidió ir a por todas", relatan dirigentes de la formación. 

Los aciertos de Gamarra

La foto final de esta ofensiva, meses más tarde, fue la de todos los diputados de la bancada popular aplaudiendo, en pie, la aprobación en la Cámara Baja de la proposición de ley que corregía los errores técnicos de la ley estrella de Irene Montero en materia de Igualdad, con Podemos votando en contra. Un episodio que en el PP enmarcan como decisivo para la derrota de la izquierda en el 28-M. 

El otro capítulo clave en el que la mano de la número dos resultó ser determinante para poner en un brete al Gobierno fue la oposición a la reforma de la sedición y la malversación, que acabó con una resolución histórica en el Tribunal Constitucional. "En este caso, vuelve a ser ella la que pilota toda la iniciativa en el PP". 

Con estos mimbres, el nombre de la secretaria general es el que se lleva todos los enteros en las quinielas de una hipotética vicepresidencia. A los capítulos relatados, además, dirigentes populares suman otros dos: su discurso en la moción de censura de Tamames y el éxito electoral del partido en La Rioja y Logroño, donde ella nombró a los dos candidatos que ganaron por mayoría absoluta.