Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, este miércoles junto a Carlos Rojas y Guillermo Mariscal.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, este miércoles junto a Carlos Rojas y Guillermo Mariscal. MARISCAL EFE

Política PODER JUDICIAL

El PP trata de frenar el 'asalto' al TC con un recurso al propio TC

El principal partido de la oposición pide medidas cautelarísimas al Tribunal Constitucional para frenar la reforma judicial del Gobierno.

14 diciembre, 2022 11:06

El Partido Popular ha pasado de las palabras a los hechos. En la mañana de este miércoles, y con el fin de frenar el "asalto" que el Gobierno pretende en el Tribunal Constitucional con una propuesta legislativa que cambie el método de elección de los magistrados, ha presentando un recurso de amparo al propio TC. 

La intención es fagocitar la aprobación de las dos enmiendas incorporadas por PSOE y Podemos a la proposición de ley que recoge la derogación de la sedición del Código Penal para reformar también dos leyes clave: la del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional.  

Según ha explicado Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, "ante un momento excepcional se necesitan medidas excepcionales". Por ello su grupo ha pedido amparo al TC, solicitando además que adopte "medidas cautelarísimas" para impedir el "uso fraudulento de los trámites parlamentarios" por parte del Ejecutivo.

[Indignación en el PSOE por la insaciable ERC: indultos, sedición, malversación… y ahora referéndum]

Se trata de la primera ofensiva judicial que plantean desde el primer grupo de la oposición, que denuncia la "tramitación inconstitucional que se está llevando a cabo para reformar ambas leyes".

"Ante la inconstitucionalidad de este procedimiento, pedimos que se actúe de manera cautelarísima por parte del TC, suspendiendo la ejecución del acuerdo que ha permitido la tramitación de ambas enmiendas y, por tanto, la tramitación de la reforma de esas dos leyes orgánicas", ha subrayado la también número dos del PP. 

Pleno extraordinario

Este jueves se celebrará en la Cámara Baja un Pleno extraordinario para aprobar, de forma definitiva, la reforma del Código Penal que elimina la sedición. Por lo tanto, también se votarán las enmiendas incorporadas por ERC, para reducir las penas por malversación, y por PSOE y Podemos, para cambiar el sistema de elección de magistrados en el TC.

Para entonces los populares confían en que su estrategia haya dado resultado. Gamarra ha mostrado su confianza en que "antes de la celebración del Pleno extraordinario de mañana se haya pronunciado el TC". De esta forma, el Congreso tendría que verse obligado a dar marcha atrás en lo acordado por la Mesa de la Cámara para tramitar dicha ley. 

La secretaria general del PP ha asegurado que lo único que busca su partido es "defender el Estado de derecho y la separación de poderes". A su juicio, la proposición de ley para eliminar la sedición se ha terminado convirtiendo en un "ataque al orden constitucional" y, por ello, "no debe tramitarse". 

La dirigente popular ha recordado que esta iniciativa parlamentaria, que nació para rebajar las penas por el delito de sedición, se ha terminado convirtiendo en la ley que "abarata la corrupción" y en la que se "quiere introducir la modificación de dos leyes orgánicas para controlar el TC". Esto, ha añadido, es "antijurídico". 

En esa línea se pronunciaron este martes los servicios jurídicos del Congreso, que advirtieron la "antijuridicidad" de reformar el sistema de elección de los magistrados del TC por parte del CGPJ a través de una inciativa legislativa cuyo fin es completamentedistinto: eliminar el delito de sedición y bajar las penas de malvesación de fondos públicos. 

Además, el TC ya ha rechazado con anterioridad en sus sentencias esta forma de legislar por la ausencia de seguridad jurídica. Esto podría servir de jurisprudencia para el recurso presentado este miércoles por el Partido Popular.