Borja Sémper, Cuca Gamarra y Feijóo, en una imagen reciente en Génova.

Borja Sémper, Cuca Gamarra y Feijóo, en una imagen reciente en Génova. David Mudarra

Política 23-J

Feijóo refuerza para el 23-J el papel de Cuca Gamarra y Borja Sémper, contrarios a cualquier pacto con Vox

El líder del PP elige a la secretaria general como coordinadora programática de campaña y mantiene a Sémper como portavoz. 

3 junio, 2023 03:30

En plena carrera para las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo ha decidido reforzar a los dos perfiles más centristas de su equipo: Cuca Gamarra y Borja Sémper, que tendrán un peso todavía más específico en el mes y medio que resta hasta las urnas. Los dos, según han declarado en varias ocasiones, son contrarios a pactar con Vox. 

Se trata de un movimiento estratégico que, sin duda, aleja aún más al Partido Popular del partido de Santiago Abascal. En contra de lo que pretende Pedro Sánchez, cuya baza para ser reelegido presidente consiste en asociar a su rival con el "trumpismo" y con la "derecha extrema". 

En los últimos días, los populares han respondido a los ataques del presidente del Gobierno y del PSOE con una maniobra clara: paseando a la secretaria general y al portavoz de campaña por las radios y televisiones de España. La primera ha dado un total de siete entrevistas. El segundo, tres.  

Además, este viernes trascendió cómo queda la configuración del nuevo equipo que pilotará la campaña del PP para la cita con las urnas de julio, en el que no aparece la figura de "director de campaña" que recayó sobre Elías Bendodo para las municipales y autonómicas del pasado 28-M.

Ahora, las tareas quedan repartidas a partes iguales entre Bendodo, coordinador ejecutivo; Gamarra, coordinadora programática, y el gallego Miguel Tellado, persona de la máxima confianza de Feijóo, como coordinador electoral. Este último será, por tanto, el responsable de confeccionar las listas del partido para el Congreso y el Senado.

El perfil de Sémper

Borja Sémper, por su parte, es el único miembro de la cúpula que conserva el mismo puesto que mantenía en la anterior campaña, ya que seguirá siendo portavoz. En su momento, ya fue reforzado dentro del comité de dirección popular con una vicesecretaría creada ad hoc para su perfil: la de Cultura y Sociedad Abierta.

Según señalan fuentes populares a EL ESPAÑOL, Sémper tendrá una presencia todavía más relevante en los próximos meses. Desde su fichaje a principios de este año, se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles del partido, desempeñando de facto el rol de portavoz nacional, y no de campaña. 

[Feijóo ignora a Vox, enfría las expectativas de pacto y pide avanzar en la unidad "sin bloques" para el 23-J]

Su figura es una pieza clave en el plan de Feijóo para apuntalar el trasvase de votantes procedentes del centro izquierda. Especialmente, después de que Ciudadanos (Cs) haya decidido no concurrir a las próximas elecciones, lo que deja huérfanos a más de un millón y medio de votantes de centro que le apoyaron en las últimas generales. 

En Génova creen que para afianzar a los exvotantes naranjas y a los socialistas "moderados" es importante escenificar las diferencias con Vox, en el fondo y en las formas. Los dirigentes del PP restan importancia a la campaña iniciada por Pedro Sánchez, que consiste en meter miedo a su electorado con la "ultraderecha".

Pero sí admiten que el escenario podría cambiar de forma sustancial si de aquí al 23-J se conforman gobiernos de coalición con Vox en aquellos territorios donde los populares dependen de sus apoyos. De suceder esto, en el PP temen que cale la idea de que Feijóo sólo puede llegar a la Moncloa con Abascal como vicepresidente y que esto movilice a la izquierda.

El PP garantiza que no habrá sobresaltos con los de Abascal. Por el momento, todos los barones que no consiguieron mayoría absoluta el 28-M ya han mostrado su intención de gobernar en solitario. En ese sentido, el propio Feijóo lanzó este jueves su órdago a Vox: "Si ha ganado el PP, que nadie interrumpa lo que sale de las urnas".

Los pactos

Gamarra y Sémper, mientras tanto, han ido repitiendo en sus múltiples entrevistas que el PP apuesta por "conformar gobiernos sólidos y estables", "gobiernos serios y moderados". "Es bueno conformar gobiernos sin otras formaciones políticas y para eso existen variables y posibilidades de que así sea", subrayó el portavoz popular esta semana. 

De entre todas las comunidades en las que el PP ganó sin mayoría absoluta, donde se presupone más complicado sortear el órdago de Vox, que pide pisar moqueta, es en la Comunidad Valenciana. En Génova miran con preocupación lo que pueda pasar allí, ya que el candidato de la formación verde estuvo condenado por violencia de género.