Fotograma de la campaña 'Verano Azul PP'

Fotograma de la campaña 'Verano Azul PP' PP

Política

El PP intensificará su campaña "limpia, alegre" de 'Verano Azul' pese a las críticas y las presiones

Los populares apuestan por mensajes "en positivo" con una campaña que apela a la nostalgia

26 junio, 2023 03:23

Lo explicaba muy gráficamente Elías Bendodo este domingo: "Se nos han echado encima TVE, el PSOE... ¡Joder! Es el perfecto ejemplo de que hemos acertado". El coordinador general del PP se pronunciaba así en Málaga al respecto de la campaña 'Verano Azul PP' que los populares ponían en marcha el pasado jueves. Y añadía que iban a "multiplicar la inversión" para que la iniciativa llegue a más gente en toda España.

Bendodo explicó que 'Verano Azul' es una serie con la que muchos españoles se sienten identificados : "Daba buen rollo y no molestaba a nadie". "De eso se trata. De que no moleste porque la gente se lo merece. Vamos a hacer una campaña limpia, alegre, de cambio y de futuro", añadió, dejando claro que seguirán adelante pese a todas las críticas y presiones recibidas.

De hecho, el líder del partido y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, hacía su entrada el domingo en el patio del Colegio de los Irlandeses de Salamanca con una versión a la guitarra -la misma del spot- de la sintonía de cabecera compuesta para la serie de Antonio Mercero.

El protagonista de presentar esta iniciativa preelectoral fue el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, quien se desplazó al polideportivo madrileño de Puerta de Hierro. Allí, en las instalaciones del vóley playa, con varias sombrillas desplegadas con el logo del partido y con un fondo oceánico para ocultar la habitual valla. ¿La intención de la campaña? "Recuperar la esperanza en la buena política", "generar ilusión" y movilizar al electorado para que Sánchez "haga las maletas", según sus propias palabras.

Apenas un día después, Radiotelevisión Española (RTVE) difundió un comunicado instando a los populares a que desistieran de registrar la imagen 'Verano Azul PP' que estos habían llevado a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el jueves. La reclamación se sustenta en que "generará riesgo de confusión entre el público" y que uno de los usos para los que el PP pretendía registrar el logo, la licencia de tipo 38 que protege la "difusión de programas de televisión y radio", ya estaba previamente registrada por RTVE desde 1981.

El "verano azul" del PP

El principal partido de la oposición confirmó el viernes a EL ESPAÑOL que no cedería a las presiones y anunciaba "nuevas sorpresas" en las horas siguientes. Y así fue. El sábado por la mañana, el PP lanzaba un nuevo vídeo en el que el actor Miguel Joven, que interpretaba a Tito en la serie de inicios de los 80, mira a cámara y dice: "España se merece un verano azul".

Miguel Joven Braun es ya un conocido militante del partido en Málaga, ya que hace años fue en las listas del partido en la localidad de Nerja, su residencia habitual y lugar de rodaje de la serie.

El municipio malagueño explota en la actualidad con fines turísticos su vinculación con el pasado de toda una generación de españoles. Así, muestra una reproducción a tamaño real del barco de Chanquete, que está situado en el Parque Verano Azul, junto al río Chíllar. El parque se señaliza con placas que lucen el nombre de los personajes y un dibujo de los mismos. También en uno de los miradores se alza una estatua del entrañable personaje que interpretó Antonio Ferrandis.