Belén Gil, junto a Francisco Camps a su llegada a la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

Belén Gil, junto a Francisco Camps a su llegada a la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. EP

Política COMUNIDAD VALENCIANA

Vox piensa en la hija de Gil Lázaro como consejera de Justicia: abogada de Camps y azote de Mónica Oltra

Belén Gil ha defendido al expresidente valenciano en el 'caso Gürtel' y ha ejercido la acusación en la investigación contra la líder de Compromís.

23 junio, 2023 02:45
Juan Nieto Dani Valero

La jurista Belén Gil, hija del dirigente de Vox Ignacio Gil Lázaro, es uno de los nombres que baraja Vox para liderar la conselleria de Justicia del Gobierno valenciano, según ha podido contrastar EL ESPAÑOL.

Ese vínculo con uno de los hombres fuertes de Santiago Abascal la convierte en una mujer de la máxima confianza para el partido, y cuenta además con un profuso currículum que la acredita para acceder al cargo.

En su actividad laboral destaca la defensa del expresidente valenciano Francisco Camps y su participación en el caso contra la exvicepresidenta Mónica Oltra. Su entorno, consultado por este periódico, no descarta que dé el salto a la política valenciana de la mano de Vox, la formación de su padre. El propio Gil Lázaro guarda silencio al ser preguntado al respecto.

[Vox pone al torero Vicente Barrera de vicepresidente valenciano y logra Justicia, Cultura y Agricultura]

Belén Gil es una abogada de prestigio con un amplio conocimiento de la Justicia valenciana. Licenciada en Derecho por la Universitat de València (UV), cursó el máster de abogacía en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Ha pasado por los mejores despachos de abogados: desde el área mercantil de Broseta hasta la delegación valenciana de Uría Méndez. La práctica jurídica la realizó en la delegación de la Abogacía del Estado en Valencia, según consta en su experiencia laboral. En la actualidad es directora jurídica y lleva asuntos relacionados con el área procesal y penal económico.

Miembro del despacho del letrado Pablo Delgado, el abogado de Francisco Camps, Gil ha asistido al expresidente valenciano en diversas sesiones del juicio de la última pieza de la Gürtel valenciana que se está celebrando desde enero en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en Madrid.

En este juicio, Gil ha defendido el principio de cosa juzgada para tratar de librar a Camps de la única causa pendiente que tiene con la justicia, su segunda por Gürtel. La abogada alegó que ya fue juzgado por los mismos hechos en el juicio de los trajes del que fue absuelto por un jurado popular el 30 de enero de 2012.

El 'caso Oltra'

"Se ha vulnerado el derecho de defensa porque, tras las conformidades, entró el escrito de Fiscalía por aparición de revelaciones inesperadas. Todas las declaraciones son de enero, pero permitió que Camps declarara como testigo, aunque ya sabían que le iban a pedir la imputación", ha defendido estos meses.

Además, este despacho también asumió la representación de la asociación que creó la agitadora Cristina Seguí, una de las fundadoras de Vox, en la investigación abierta para esclarecer si Mónica Oltra y su equipo maniobraron para ocultar y desproteger a la menor tutelada abusada por Luis Ramírez, condenado a cinco años de prisión y pendiente de un último recurso en el Tribunal Supremo (TS).

El entorno de Gil asegura que sería una "magnífica" consellera de Justicia porque conoce la realidad de los juzgados valencianos. No obstante, en su contra juega que otros dirigentes de la extrema derecha, como el nuevo portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Juanma Badenas, también han mostrado interés por el cargo.

Por su perfil moderado, su nombre encajaría bien en un gobierno autonómico liderado por el PP tras caer de las quinielas el polémico dirigente de Vox José María Llanos, el ideólogo de la derecha radical que quiere ser conseller de Justicia para defender a la "familia natural" tras negar la violencia de género.

La caída de Llanos

Catedrático en Derecho Romano de la Universitat de València (UV), Llanos fue presidente de Vox en la provincia de Valencia y portavoz adjunto en la anterior legislatura. Dimitió de su cargo en septiembre de 2019 tras incluir a su mujer e hija en la lista autonómica en una operación coordinada con la dirección nacional de Abascal.

La maniobra permitió cambiar la ejecutiva para que Llanos renovara la presidencia y dejar fuera de juego a los críticos. El partido montó una gestora y volvió a nombrar a Llanos presidente. Finalmente, le sucedió en el cargo el padre de Belén Gil.

Por su perfil académico, Llanos era el mejor situado para esa cartera. Pero la promoción de Belén Gil le deja con pocas opciones al tratarse de una letrada de prestigio, técnicamente muy solvente, y muy bien valorada por sus colegas de profesión.

Además, conoce el funcionamiento de los despachos y sus necesidades. Los clientes que han pasado por el bufete destacan de ella su implicación y compromiso personal en los casos que asume.

Vox asumirá una conselleria clave en la lucha contra la violencia de género, negada por el partido. Las competencias en Justicia están trasferidas y la conselleria es la responsable de nutrir de medios a los juzgados de violencia sobre la mujer y atender a las víctimas valencianas.