Algunos de los efectos personales del concejal del PP asesinado por ETA y las cartas de condolencias.

Algunos de los efectos personales del concejal del PP asesinado por ETA y las cartas de condolencias. Universidad de Navarra

España ETA

"Gloria para él, maldición para los asesinos": las cartas inéditas a la familia de Miguel Ángel Blanco

La Fundación Miguel Ángel Blanco cede a la Universidad de Navarra 43 cajas de cartas y documentos del concejal del PP asesinado por ETA que nunca habían visto la luz.

23 junio, 2023 03:12

El garaje de la casa de Ermua era donde Miguel Ángel Blanco daba rienda suelta a sus aficiones. Allí tenía su batería, su instrumento predilecto. También sus carpetas, repletas de las letras de sus canciones favoritas de Héroes del Silencio. Incluso el maletín que llevaba cada día al trabajo. Se trataba de su rincón particular, un lugar en el que su familia, tras su asesinato, ha mantenido como una suerte de santuario sobre la vida del concejal al que ETA quitó la vida en julio de 1997.

Los familiares del edil del PP han ido acumulando en ese lugar miles de documentos inéditos, en los años posteriores al crimen. En total suman 43 cajas con fichas, fotos, cartas y otros materiales que condensan las muestras de solidaridad generadas a partir del secuestro y el asesinato. 

Ahora es cuando ven la luz. La Fundación Miguel Ángel Blanco ha donado todo ese material a la Universidad de Navarra. Se trata de escritos hasta ahora desconocidos que han estado guardados durante 25 años en el garaje familiar de Ermua.

Tras esta cesión, los investigadores de la Facultad de Comunicación de este centro académico analizarán el archivo y propondrán líneas de trabajo para estudiar y divulgar el impacto que el asesinato tuvo en la sociedad.

La donación se efectuó en septiembre de 2022. En enero de 2023, el Archivo General de la Universidad terminó de catalogar las más de 40 cajas. Estas contienen todas las cartas de personas anónimas, además de dibujos, telegramas y enviados institucionales; y 3 incluyen objetos conmemorativos de distinta índole, así como documentos privados y algunos enseres personales.

[La foto y las notas inéditas de Txapote: así cayó hace ahora 20 años el asesino de Miguel Ángel Blanco]

El tiro en la nuca con el que Txapote extinguió la vida de aquel hombre cambió España para siempre. Fue un punto de no retorno, y la ciudadanía salió a la calle en masa a solidarizarse con la familia, con la clase política y a decirle a los terroristas que ya no les tenían miedo.

Prueba de ello son las innumerables cartas que la familia recibió y que ahora ven la luz por primera vez. "Libertad y gloria eterna para Miguel Ángel y maldición para los asesinos. Sin perdón ni olvido", exclama una de ellas. 

Algunas de las cartas recibidas por la familia.

Algunas de las cartas recibidas por la familia. Universidad de Navarra

"Pónganse de acuerdo para terminar con esta barbarie o de lo contrario esta sociedad no tiene ninguna posibilidad de futuro", señala otra. "Con cariño, admiración y sin palabras", lamenta una tercera. Y así hasta un total de 22 cajas repletas de las condolencias que inundaron las calles de España aquellos días, pero que llegaron también de forma física a la casa de los padres del concejal de Ermua.

Solidaridad

Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde se analizará y estudiará en los próximos años toda la documentación, explicaba este jueves que "el archivo es otra prueba más de la solidaridad que generó el asesinato de Miguel Ángel Blanco en la sociedad española. Es una responsabilidad y un honor para la Facultad de Comunicación custodiar y analizar este material, que servirá como antídoto contra el olvido".

El archivo donado a la familia de Miguel Ángel Blanco.

El archivo donado a la familia de Miguel Ángel Blanco. Universidad de Navarra

Por su parte, Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha destacado: "Hemos encontrado el lugar idóneo para poder realizar un sueño: que la memoria de Miguel Ángel Blanco, su significado social, ético y político, venzan al olvido y sigan inspirando a nuevas generaciones. Preservar lo que aprendimos juntos aquellos días de julio de 1997 imborrables y poder compartirlo con la sociedad es un objetivo que empieza a verse cumplido de una manera solvente".

María Jiménez es la investigadora principal del proyecto: "El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 constituye uno de esos acontecimientos esenciales para la configuración de la memoria colectiva: la gran mayoría de los ciudadanos que lo vivieron recuerda dónde estaba o qué hacía cuando lo mataron".

El pasado 13 de julio se cumplieron 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la organización terrorista ETA. Este año serán ya 26. Su secuestro y asesinato tuvieron un gran impacto en la sociedad, que se movilizó de forma masiva y sentó las bases de lo que después se conocería como "el espíritu de Ermua".

Para la Universidad de Navarra, la donación de este archivo es "el colofón del aniversario", un proyecto que abordará las muestras de afecto y solidaridad que recibió la familia Blanco Garrido de personas anónimas de toda España.