Yolanda Díaz y Joan Baldoví, en el Congreso

Yolanda Díaz y Joan Baldoví, en el Congreso

Elecciones generales 23-J, últimas noticias en directo | Compromís confía en cerrar el acuerdo con Sumar este viernes por la mañana

Siga en directo todas las noticias y la última hora sobre las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio de 2023 en España. 

Publicada 8 junio 2023 06:28h
Actualizada 8 junio 2023 22:42h
  1. 8 junio 2023 22:41h

    Compromís confía en cerrar el acuerdo con Sumar este viernes por la mañana

    Los partidos que integran Compromís --Més, Iniciativa y Verds-Equo-- prevén ratificar este viernes un pacto con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones a las 00.00 del sábado.

    Durante esta semana, varios de los cargos de Compromís, como el candidato del 28-M a la Generalitat, Joan Baldoví, han defendido que no ponen "líneas rojas" al acuerdo, aunque quieren liderar las listas electorales en la Comunidad Valenciana a tenor de los resultados de las elecciones autonómicas. También piden que su nombre aparezca visiblemente en las papeletas electorales y que Sumar respete su proyecto de "estricta obediencia valenciana".

  2. 8 junio 2023 22:20h

    El PRC no se presentará a las elecciones generales del 23-J

    El PRC ha descartado este jueves ir a las elecciones generales del 23-J porque, a la vista del resultado del 28 de mayo, no confía en lograr representación en el Congreso y porque intentarlo supondría un coste económico "importante" para el partido, que "se ha quedado a cero" tras los comicios autonómicos y municipales

    El líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado el paso a un lado del PRC después del comité ejecutivo del partido, que además de decidir no concurrir a los comicios nacionales, ha dado luz verde a un "extenso" documento con sus condiciones para permitir que el PP gobierne Cantabria en solitario y así evitar un pacto entre los populares y Vox.

  3. 8 junio 2023 20:52h

    Antonio Hernando, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Almería

    El Comité Provincial del PSOE de Almería ha aprobado por aclamación que la lista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 23 de julio la encabece Antonio Hernando --ex portavoz del PSOE en el Congreso y militante socialista por Madrid pero con vínculos familiares con la provincia--, seguido de Inés Plaza García y Juan Antonio Lorenzo, el secretario general de los socialistas almerienses. Para el Senado, la candidatura que ha aprobado el Comité está liderada por Antonio Martínez Rodríguez, seguida de Teresa Piqueras Valarino, de dos, y Juan Francisco Garrido Egea, en el tercer puesto.

  4. 8 junio 2023 20:35h

    Mercedes González dejará la Guardia Civil para ir en la lista del PSOE

    Apenas han pasado algo más de dos meses desde que el 4 de abril Mercedes González tomase posesión como directora general de la Guardia Civil. Prometió, al llegar al cargo, mano dura con la corrupción que se había descubierto en los últimos tiempos en el cuerpo. González no tendrá ocasión de consumar esa limpieza, ya que en los próximos días abandonará su cargo para ir de candidata del PSOE en las listas a las elecciones generales por la Comunidad de Madrid.

    La decisión de González de presentarse a las elecciones hace que, de forma automática, tenga que abandonar su puesto al frente del Instituto Armado. Su situación supone una clara incompatibilidad que está recogida en la Ley Electoral. González no tendrá problema en dejar en segundo plano a la Benemérita, y por ello renunciará a su cargo en los próximos días.

    Lea aquí la noticia.

  5. 8 junio 2023 19:42h

    Verdes Equo sella un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a las generales

    Verdes Equo ha alcanzado un acuerdo con Sumar para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales del 23 de julio tal y como ha aprobado ya la Mesa Federal de la formación ecologista, su máximo órgano directivo entre congresos.

    Según han explicado fuentes de Equo, a falta todavía de algunos flecos el partido verde tendrá una presencia "destacada" en las listas de Sumar, formará parte de la dirección del futuro grupo parlamentario y tendrá un papel relevante en los asuntos relativos a la emergencia climática y la transición ecológica con justicia social".

  6. 8 junio 2023 19:04h

    Sánchez adelanta la visita del Colegio de Comisarios de la UE para que no entre en campaña

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado este jueves con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantar al 3 de julio la visita del Colegio de Comisarios, un encuentro previsto inicialmente para el 6 y 7 de julio, el mismo día que se inicia la campaña para las elecciones generales del 23-J.

    El tradicional encuentro del Colegio de comisarios con los integrantes del Ejecutivo del país que se hace cargo de la presidencia semestral comunitaria estaba fijado en el calendario de tal modo que iba a concluir horas después del inicio de la campaña con una rueda de prensa de Sánchez y Von der Leyen.

  7. 8 junio 2023 18:59h

    Grande-Marlaska, cabeza de lista del PSOE por Cádiz

    La Ejecutiva Provincial del PSOE en Cádiz ha aprobado presentar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como cabeza de cartel en la lista al Congreso que concurrirá por la provincia en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

  8. 8 junio 2023 18:38h

    Cuatro ministros irán en las listas del PSOE por Madrid

    Se siguen conociendo nombres que irán en la candidatura socialista por Madrid, aunque tendrá que ratificarse la lista el sábado en el Comité Federal del PSOE. Según las distintas informaciones, Pedro Sánchez, que encabezará la lista, irá seguido de la vicepresidenta Teresa Ribera como número 2, y los ministros Félix Bolaños, Margarita Robles y José Manuel Albares en los puestos 3, 4 y 5 respectivamente. 

    También irán en la lista por Madrid la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona (6), y el jefe de Gabinete de Sánchez en Moncloa, Óscar López (7). Les seguirán la secretaria del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal (8); el secretario de Estado Rafael Simancas (9); la directora de la Guardia Civil, Mercedes González (10); el alcalde en funciones de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (11).

  9. 8 junio 2023 18:12h

    EH Bildu repite sus cabezas de lista para el Congreso

    EH Bildu ha situado en los puestos de salida de las listas electorales para el Congreso de los Diputados a los mismos candidatos que resultaron elegidos en 2019. La lista de Gipuzkoa vuelve a ser encabezada por Mertxe Aizpurua, con Jon Iñarritu en segundo lugar; por Bizkaia vuelve a concurrir Oskar Matute y la candidatura de Álava está encabezada de nuevo por Iñaki Ruiz de Pinedo. Bel Pozueta vuelve a ser cabeza de lista por Navarra.

    La dirección de la formación abertzale ha sometido a votación entre las bases su propuesta de candidaturas, que deberá ser ratificada durante las jornadas de hoy y mañana, ha informado EH Bildu en un comunicado.

  10. 8 junio 2023 17:29h

    Albares será el número 5 en la lista por Madrid al Congreso y la directora de la Guardia Civil irá en el puesto 10

    El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares irá como número 5 en la lista al Congreso de los Diputados por la Comunidad de Madrid. Además, en el puesto 10, también ha sido incluida la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, según han indicado fuentes del PSOE.

    Es la primera vez que Albares es incluido en las listas del PSOE, después de haber desempeñado cargos de asesor internacional en Moncloa y ejercer como embajador en París. Por su parte, Mercedes González tendrá que presentar su dimisión para poder formalizar su candidatura.

  11. 8 junio 2023 16:50h

    Correos reitera que contratará a más de 12.000 trabajadores si se necesita para el 23-J

    Correos ha reiterado una vez más que contratará todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo en las elecciones generales, incluso superando los 12.000 puestos propuestos por los sindicatos.

    Para el proceso de contratación, que ya ha comenzado, se recurrirá, en primer lugar, a las bolsas de empleo de Correos; después, a las personas con experiencia laboral en la compañía; también se ofrecerá, si fuera necesario, a los 84.000 aspirantes al último proceso de consolidación de empleo y, en última instancia, se recurrirá a las instituciones de empleo oficiales, según las necesidades.

  12. 8 junio 2023 16:47h

    El partido ceutí MDyC no se integrará en Sumar ni se presentará a las generales

    El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha decidido no presentarse a los comicios generales del 23-J tras recibir propuestas de alianza tanto desde Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, como desde el PSOE en la ciudad autónoma. La líder de MDyC, Fátima Hamed, fue una de las dirigentes que acudió al lanzamiento oficial de la candidatura de Díaz en el polideportivo madrileño de Antonio Magariños. 

    Desde el partido han acordado que no pueden presentarse a los comicios de manera precipitada y han dado libertad a su militancia a la hora de votar a distintas fuerzas progresistas.

    También ha aludido que la propuesta del PSOE era "osada", dado que su condición era introducir candidatos de MDyC como independientes en su candidatura y aceptar un compromiso con el partido, algo que la dirección de Movimiento por Ceuta ha rechazado "tajantemente".

  13. 8 junio 2023 16:44h

    Las formaciones de Compromís esperan ratificar este viernes el acuerdo con Sumar

    Los partidos que integran Compromís (Més, Iniciativa y Verds-Equo) prevén ratificar este viernes el acuerdo con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23-J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones a las 00.00 del sábado.

    Una vez esté cerrado el acuerdo, las tres 'patas' de la coalición valencianista deben ratificarlo en los máximos órganos de decisión entre congresos: Més en el Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y Verds-Equo en la Mesa de País. Se prevé que las formaciones de Compromís den el 'sí' a concurrir con el proyecto que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz.

  14. 8 junio 2023 16:39h

    El PSOE renueva al menos el 50% de sus cabezas de lista

    Hasta el momento, de las 50 provincias, el PSOE ha concretado 39 candidatos, de los que se prevé la repetición de 19 cabezas de lista, a la espera de que se realicen las propuestas de los comités provinciales de Canarias, tres provincias de Cataluña, Extremadura, Navarra y tres provincias andaluzas --lo que suma 11 provincias--. Esto supondría cambios en al menos el 50% de los números uno, además de los de Ceuta y Melilla. No obstante, los Comités Regionales pueden incluir cambios. Además, el Comité Federal de Listas tiene la última palabra y no se celebrará hasta mañana.

    Entre los nombres que pasarán a liderar las listas provinciales socialistas y que no lo habían hecho se encuentran la ministra Pilar Alegría en Zaragoza, la expresidenta balear Francina Armengol por Islas Baleares, el ministro de Sanidad José Miñones por A Coruña, o la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez como cabeza de lista por Ciudad Real. Se mantendrán como número 1 el propio Pedro Sánchez por Madrid, Patxi López por Vizcaya, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por Barcelona o Adriana Lastra por Asturias.

  15. 8 junio 2023 16:04h

    Tener las vacaciones contratadas antes del 29 de mayo será eximente para las mesas electorales

    La Junta Electoral también ha acordado este jueves que las personas que sean designadas para formar parte de las mesas electorales podrán excusarse si pueden demostrar que habían contratado un desplazamiento o estancia de carácter vacacional que se contratase antes de la convocatoria de las elecciones. Para ello habrá que presentar el contrato y acreditar "el perjuicio económico o trastorno graves" que se aleguen.

  16. 8 junio 2023 15:48h

    Presentar el DNI al entregar el voto por correo será obligatorio, indica la Junta Electoral

    La Junta Electoral Central ha decidido este jueves que sea obligatorio presentar un documento válido acreditativo de la identidad a la hora de entregar el voto por correo, y no solo al recibir las papeletas.

    La decisión se produce días después de las sospechas de compra de votos por correo en Melilla en el marco de las elecciones autonómicas y municipales, aprovechando que hasta ahora solo era obligatorio identificarse para recibir las papeletas.

  17. 8 junio 2023 14:59h

    ERC y Bildu irán juntos el 23J al Senado con el nombre de Izquierdas por la independencia

    ERC y EH Bildu se presentarán como coalición en las elecciones del 23 de julio para el Senado bajo el nombre de Izquierdas por la independencia, con el objetivo de unir fuerzas en defensa de Cataluña y del País Vasco.

    Un día antes de que finalice el plazo para registrar coaliciones ante las elecciones generales, ambas formaciones, que ya compartían grupo parlamentario en el Senado durante la XIV Legislatura, han decidido ir juntas y dar un paso más en su alianza.

  18. 8 junio 2023 14:44h

    El partido de Olona está ya registrado oficialmente en Interior como formación para concurrir a las elecciones

    El partido político de Macarena Olona, Caminando Juntos, ya aparece registrado en el Ministerio del Interior como formación política para concurrir a las elecciones del 23 de julio después de subsanar los errores formales que impedían su inscripción oficial, según ha anunciado la propia exdirigente de Vox.

    "Caminando Juntos ya está inscrito en el Ministerio del Interior. ¡Hay partido! Seguimos caminando y sin grilletes", ha aplaudido Macarena Olona en un apunte en su perfil de Twitter.

  19. 8 junio 2023 14:12h

    El PP anuncia una querella por delito de odio contra la presidenta del PSOE de Sevilla por llamar "judío nazi" a Bendodo

    El PP ha anunciado este jueves una querella por delito de odio contra la ya expresidenta del PSOE de Sevilla Amparo Rubiales por llamar al coordinador general 'popular', Elías Bendodo, "judío nazi".

    En un comunicado, el PP ha explicado que la demanda será presentada durante esta misma jornada en un juzgado de instrucción de Sevilla "para que se tomen las medidas oportunas" ante "una actuación que no se puede consentir ni tolerar en una sociedad como la española, que ha luchado para desterrar este tipo de ataques".

    También ha lamentado que "algunas personas utilicen las creencias religiosas como un insulto personal, cruzando así todas las líneas rojas permitidas".

  20. 8 junio 2023 14:01h

    Feijóo hará gratuita la educación de 0 a 3 años y reducirá la brecha salarial tras la maternidad

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que llevará a su programa electoral para las elecciones del 23 de julio la educación gratuita de 0 a 3 años en toda España, una medida que ya impulsó en Galicia como presidente de la Xunta, y que trabajará para reducir la brecha salarial que se produce entre hombres y mujeres tras la maternidad.

    Además, Feijóo ha aludido a la brecha salarial entre hombres y mujeres sobre todo tras la maternidad. "Los datos están ahí, hombres y mujeres van ascendiendo a la carrera profesional de forma bastante pareja hasta que llega el primer hijo", ha manifestado, para subrayar que "no puede ser que las mujeres deban elegir entre sus carreras profesiona