Las dirigentes de Más Madrid Mónica García y Rita Maestre este miércoles.

Las dirigentes de Más Madrid Mónica García y Rita Maestre este miércoles. Europa Press

Política

Más Madrid y Chunta Aragonesista aprueban concurrir con Sumar a las elecciones generales

Sus militantes dan luz verde a ir con Yolanda Díaz. El acuerdo con Más Madrid se cerrará hoy a la espera de Podemos. Con CHA ya está cerrado. 

8 junio, 2023 08:08

Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, comienza a coger forma. Tras Drago Canarias, liderado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, la militancia de Más Madrid y Chunta Aragonesista han avalado concurrir con Sumar a las elecciones generales del 23 de julio, a la espera de qué ocurrirá con Podemos. Se prevé que en las próximas horas Sumar ultime un acuerdo con Compromís.  

El 96,1% de la militancia de Más Madrid ha votado a ir con Sumar el 23-J frente al 3,89% que se ha decantado por el no. Por su parte, el Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA), máximo órgano entre asambleas, ha aprobado por unanimidad concurrir con la plataforma impulsada por la vicepresidenta y el acuerdo ya está cerrado. 

En el plenario celebrado este miércoles por la tarde, la militancia ha defendido que Más Madrid tiene que estar en puestos de salida en Sumar y que se tiene que mantener las formas de hacer política de la formación, participar en el proceso programático y la preservación de la marca. Las negociaciones entre Más Madrid y el partido de Yolanda Díaz para llegar a un acuerdo de coalición están en la última fase y se anuncirá en las próximas horas. 

[Belarra quiere un acuerdo "cuanto antes" con Sumar pero Echenique cree que ya "van muy tarde]

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha insistido en que no han puesto "absolutamente ningún veto" en la conformación de Sumar y cree que el peso de su partido tras las elecciones del 28-M tiene que verse reflejado. Además ha descartado integrar las listas de Sumar. "Yo me quedo en Madrid, me gusta la política autonómica", ha confirmado este jueves en TVE. 

Estas palabras de García llegan después de que el exlíder de Podemos Pablo Iglesias denunciara que Más Madrid, los Comunes y Compromís no quieren un acuerdo con la formación morada y que buscan vetar a Irene Montero. 

En Aragón, la Chunta se reunirá la próxima semana para decir las personas que formarán parte de las listas pero el acuerdo con Movimiento Sumar ya está hecho. "La militancia de CHA ha valorado de forma muy positiva el acuerdo conjunto, que permitirá a Aragón contar con voz en Madrid", ha señalado su presidente, Joaquín Palacín.

[Siga en directo la última hora de las elecciones generales del 23-J]

Drago Canarias, Compromís, En Comú...

Así, Más Madrid y la Chunta Aragonesista se unen al elenco de partidos que ya ha manifestado su intención de adherirse a una candidatura amplia de fuerzas progresistas, liderada por Díaz, para estos comicios. En este elenco están ya Drago Canarias, primer partido en cerrar un acuerdo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz. 

Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir junto a Sumar a las elecciones y formaciones como Compromís, Izquierda Unida y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo a Sumar, con vistas a conformar un frente amplio a la izquierda del PSOE. Sus respectivos acuerdos con el partido de Yolanda Díaz se anunciarán en las próximas horas.

Horas decisivas para Podemos

A poco más de un día y medio para que termine el plazo para registrar una coalición para las elecciones, todas las miradas están puestas en Podemos, que sigue negociando con Sumar con la elaboración de las listas como principal escollo. 

Este miércoles la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no enterraba las opciones de lograr un pacto con Sumar, y aseguraba que quiere "cerrar un acuerdo lo antes posible" para concurrir a las elecciones generales.

"Nosotros queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad. Cuando tengamos novedades os las haremos llegar", ha dicho este miércoles tras acudir a un acto.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado este miércoles que las negociaciones para una confluencia con Sumar "van muy tarde" y que tendría que haber acuerdo "desde hace ya días". "

Echenique ha reconocido que "se ha perdido un tiempo precioso" para estar ya en campaña y dar a conocer sus propuestas, como están haciendo "obviamente" otros partidos.