Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.

Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo. Efe

Política

Yolanda Díaz veta a Irene Montero en las listas de Sumar tras el varapalo del Supremo al 'sí es sí'

Poco después de conocerse esta información Ione Belarra ha anunciado una consulta a la militancia sobre el acuerdo de Podemos con Sumar. 

8 junio, 2023 12:49
Alberto D. Prieto Sara de Diego

Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, y los partidos a la izquierda del PSOE entran en la fase final de la negociación para acordar una candidatura de unidad para las elecciones generales en la que Irene Montero quedaría fuera de las listas.

Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la negociación, varios partidos que integran la coalición han vetado a la ministra de Igualdad en cualquier candidatura, un elevadísimo precio que Podemos debería pagar si la formación morada quiere concurrir bajo la marca Sumar a las generales del 23 julio. Minutos después de conocerse esta información la líder de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado una consulta a la militancia sobre el acuerdo con Sumar. 

Este veto a Irene Montero, denunciado ya por Pablo Iglesias, llega después de que este miércoles el Tribunal Supremo tumbara el criterio de la titular de Igualdad y del fiscal feneral del Estado, Ángel García Ortiz, para evitar las rebajas de pena de la Ley del sí es sí. 

[Siga en directo la última hora de las elecciones generales del 23-J]

Así, Yolanda Díaz ha aprovechado este último varapalo a Irene Montero para pedir su exclusión de las listas al no considerarla ya un activo para el partido, un movimiento totalmente opuesto a lo que ayer dijo su portavoz de campaña, Ernest Urtasun, que garantizó que, en ningún momento, se planteaban vetos a nadie. 

Desde Sumar ningún miembro del equipo que lleva las negociaciones niega este veto a Irene Montero, que sería el principal escollo para lograr un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar antes de la medianoche de este viernes 9 de junio, fecha límite para registrar coaliciones para el 23-J. 

Desde hace días, y sobre todo tras el hundimiento de Podemos en las elecciones del 28-M, las informaciones sobre posibles vetos a dirigentes de la formación morada no han cesado al perder fuerza en las negociaciones tras desaparecer de Madrid, Canarias, Cantabria, Castilla-La Manchad y Valencia. En las quinielas de vetos no sólo estaba Irene Montero, también Ione Belarra o Pablo Echenique.

[Errejón y otras víctimas de Iglesias boicotean el pacto con Sumar: 'Quien a hierro mata, a hierro muere']

Delante de las cámaras y los micrófonos ningún miembro de Más Madrid, Compromís o En Comú ha hablado de vetos, pero lo cierto es que en privado el discurso es diametralmente opuesto aunque algunos digan lo contrario. De hecho, un concejal de la formación madrileña pidió públicamente que la ministra de Igualdad y la líder de Podemos se apartaran de las listas de Sumar para desbloquear el acuerdo por ser "las peor valoradas" del Gobierno. 

Yolanda Díaz pisa el acelerador

A la espera de conocer si Podemos sacrificará o no a Irene Montero para ir en Sumar, Yolanda Díaz pisa el acelerador e integrará en las próximas horas a media decena de formaciones en su plataforma.

A Drago Canarias, liderado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, se han sumado en las últimas horas la Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz y AraMÉS de Baleares. 

A lo largo de este jueves o a primera hora de este viernes se unirán Más Madrid -cuya militancia ha dado el visto bueno- Compromís, En Comú Podem, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde. Dentro de Sumar ya están integrados otras formaciones como Batzarre (Navarra) o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (Ceuta).

[Belarra quiere un acuerdo "cuanto antes" con Sumar pero Echenique cree que ya "van muy tarde"]

El acuerdo con Podemos

Pero, sin duda, todas las miradas están puestas en Podemos. Este miércoles su líder, Ione Belarra, no enterraba las opciones de lograr un pacto con Sumar y aseguraba que quería "cerrar un acuerdo lo antes posible" para concurrir a las elecciones generales. 

"Nosotros queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad. Cuando tengamos novedades os las haremos llegar", dijo.

Ese mismo día el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya dejaba entrever las dificultades de llegar a un pacto al asegurar que las negociaciones para una confluencia con Sumar "van muy tarde" y que tendría que haber acuerdo "desde hace ya días". "Se ha perdido un tiempo precioso", admitió. 

La posición de la Ejecutiva nacional del partido morado defendió el lunes su papel determinante para el ensanchamiento del espacio de la izquierda y lanzó un mensaje de que los posibles vetos, exclusiones y exigencias torpedeaban la unidad.

[Podemos dice que quien veta a Irene Montero en Sumar "pone la alfombra roja a la extrema derecha"]

Pablo Iglesias ya lo avisó

El lunes por la tarde y durante el martes el ambiente de las conversaciones se enrareció después de que Pablo Iglesias denunciara que Más Madrid, los comunes y Compromís no querían un acuerdo con Podemos, algo que negaron las tres formaciones políticas.

Iglesias fue un paso más allá y aseguró que tenía la "sensación" de que había presiones para que Irene Montero quedara fuera de las listas y de cualquier tipo de negociación. Sus sensaciones se han confirmado este jueves. 

El fundador de Podemos pidió este mismo lunes que los contactos entre Sumar y las distintas fuerzas se basaran "más en ser generosos" que en intentar "humillar o hacer que alguien pase por debajo del tablero".

Es más, opinó que Podemos está siendo "muy generosa" en este proceso consciente de que "ya no es el partido hegemónico" del espacio, pese a que las encuestas indican que tiene más apoyo electoral que el resto de partidos, en referencia a Izquierda Unida, Más País y Compromís.

"Los compañeros tienen que asumir la responsabilidad del porcentaje que representa cada uno y, a partir de ahí, hacer un acuerdo pues que nunca va a ser precioso porque si no hay primarias se pierde buena parte de esa legitimación democrática (...) Pero creo que frente a eso, de una dinámica que yo sí he tenido la sensación de ver en los últimos días como de venganza, como de una presión de Irene Montero fuera y no sé qué, creo que sería mucho más sensato apostar por la responsabilidad", apuntó. 

Ione Belarra consulta a la militancia

A sólo unas horas de que finalice el plazo para registrar Sumar como una coalición de partidos, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que va a consultar a las bases de la formación morada para que sean éstas las que decidan si el partido se incorpora a Sumar. 

La pregunta será la siguiente: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

La votación estará abierta a los inscritos desde este mismo jueves hasta las 10:00 horas del viernes. 

Podemos abre una consulta exprés a su militancia para que aprueben o no la negociación con Sumar