¿En qué consiste una coalición electoral, cuánto duran y cómo deben inscribirse?

¿En qué consiste una coalición electoral, cuánto duran y cómo deben inscribirse?

Política

Qué es una coalición electoral, cuánto duran y cómo deben inscribirse

Las elecciones generales de España ya tienen fecha, el 23J, y muchos ciudadanos se preguntan cuáles son las claves para que los partidos formen coalición antes de este comicio. 

8 junio, 2023 11:43

Las elecciones municipales y autonómicas del 28-M han tenido un gran impacto en el plano político de nuestro país. Debido a que al día siguiente de conocerse los resultados electorales de estos comicios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocaba elecciones generales en España

La consecuencia directa de este adelanto electoral ha sido, por un lado, la sorpresa de los españoles, ya que, estas elecciones generales coinciden con las vacaciones y, por otro, el asombro de los partidos políticos. 

El motivo es que unas elecciones generales, cuya celebración se esperaba a finales de año, ahora se van a celebrar el 23 de julio, coincidiendo con el verano y con uno de los meses en los que los españoles se cogen más vacaciones. 

De igual forma, los partidos políticos tienen que tomar muchas decisiones de forma rápida, antes de las elecciones generales, como, por ejemplo, si van a acudir en coalición de partidos a las urnas.

[¿El voto por correo exime de formar parte de la mesa electoral en las elecciones generales 2023?]

¿Qué es una coalición electoral? 

De cara a las elecciones generales, varios partidos se plantean presentarse de forma independiente o como una coalición electoral. Por lo que muchos ciudadanos de España se preguntan: ¿qué es una coalición electoral? y ¿cuál es la diferencia?

Una coalición electoral se trata de la unión de partidos políticos que llegan a un acuerdo para acudir bajo una misma lista a unas elecciones. No obstante, las formaciones políticas que opten por este modelo, cuentan con un tiempo límite para presentar esta coalición electoral ante la Junta. 

La fecha límite para que los partidos se puedan presentar en coalición cumple este viernes 9 de junio. Por lo que las formaciones políticas que decidan optar por este modelo, deben de tomar la decisión cuanto antes. 

En concreto, esta decisión afecta especialmente a dos partidos, que son Sumar y Unidas Podemos, ya que, estas dos formaciones tienen que decidir si acuden juntas a las urnas como coalición o de forma independiente.

[La Policía detiene por amañar partidos a uno de los arrestados por el fraude electoral de Melilla]

¿Qué prohibiciones afectan a las coaliciones electorales?

Existen una serie de prohibiciones que afectan tanto a las coaliciones como a los partidos políticos. A continuación, te contamos cuáles son: 

  • No se puede presentar más de una lista de candidatos en unas elecciones. Además, las coaliciones de partidos no pueden presentar candidatos propios en unas elecciones en las que ya participan. 
  • No se pueden presentar candidaturas que continúen o sucedan la actividad de un partido político que ha sido declarado ilegal, disuelto o suspendido

¿Cómo deben inscribirse las coaliciones de partidos? 

Una coalición electoral es la unión de fuerzas políticas que formalizan un acuerdo para concurrir mediante una única lista a unas elecciones. 

No obstante, para llevar a cabo este pacto de coalición para que dos partidos concurran de forma conjunta a una elección deben de comunicarlo a la Junta en los diez días siguientes a la fecha que se han convocado las elecciones. En este caso, el lunes 29 de mayo era la fecha en la que se comunicó la convocatoria de las elecciones, por lo que el plazo de diez días se cumple este viernes 9 de junio.

[Cómo conseguir el certificado digital para poder votar por correo en las elecciones del 23J]

En la comunicación que se envía a la Junta se debe indicar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.

¿Cuánto duran las coaliciones de partidos? 

La formación de una coalición de partidos para presentarse de forma conjunta a unas elecciones tiene una duración específica. Ya que, las coaliciones electorales se constituyen de forma concreta para cada proceso electoral

Por tanto, los partidos que se ven más afectados por esta situación son Sumar y Unidas Podemos, que tienen que decidir en un tiempo récord si acuden como coalición política a las urnas en estas elecciones generales de España 2023. 

[¿Cuándo sabré si me toca ser parte de la mesa electoral para las generales de España 2023?]

La convocatoria de las elecciones generales, cuya celebración se podía posponer hasta finales de año, ha pillado de imprevisto a muchos. Por un lado, a los ciudadanos que ya tenían sus vacaciones cogidas para esa fecha y, por otro, a las distintas formaciones que tenían varios pactos en marcha. Como consecuencia de esto, ahora las formaciones políticas se ven obligadas a formar coalición en unos plazos muy reducidos.