La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, en el vídeo que ha subido a las redes sociales.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, en el vídeo que ha subido a las redes sociales. E.E.

Política 23-J

La dirección de Podemos pregunta a las bases si avalan la negociación y el posible pacto con Sumar

En un vídeo, la ministra insinúa que está a favor de la unidad. "Existe una posibilidad de revalidar el gobierno de coalición", dice. 

8 junio, 2023 13:50

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que el partido va a consultar a sus bases para que otorguen a la dirección la potestad de decidir si se integran o no en Sumar. 

El movimiento se produce después de las infructuosas negociaciones con la plataforma de Yolanda Díaz. Normalmente, la Ejecutiva llega a un acuerdo que después es ratificado por las bases. En este caso, el plazo es tan apurado que plantean hacerlo al revés. 

La pregunta que tendrán que contestar los militantes será la siguiente: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

Aunque no de manera explícita, en el vídeo difundido por Belarra en redes sociales, la ministra insinúa que está a favor de la coalición con Sumar. "Existe una posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición", ha dicho. "Esa posibilidad depende de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura", ha añadido.

Podemos abre una consulta exprés a su militancia para que aprueben o no la negociación con Sumar

El plazo para votar ha arrancado este jueves a las 13.30 horas y concluirá el viernes a las 10.00. Se trata de un movimiento sobre la bocina, ya que el plazo formal para registrar la coalición termina a las 23.59 horas del viernes. Ambas partes están apurando más de lo que habían previsto inicialmente. 

Las negociaciones entre Sumar y Podemos arrancaron el pasado lunes 29 de mayo, el mismo día que Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral para el 23-J. Desde entonces, once días han pasado y no ha habido ningún tipo de acuerdo. 

El principal escollo es el puesto de Irene Montero en las listas. Según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la negociación, los partidos integrados en Sumar han pedido vetar la presencia de la ministra de Igualdad.

Si bien esto es algo que se había insinuado con anterioridad, nunca se había hablado de ello en términos nominales. Pero este jueves se conoció que el Tribunal Supremo había tumbado el criterio de la ministra y del fiscal general del Estado y que avalaba las rebajas de condenas producidas por la Ley del sólo sí es sí y Montero ha quedado muy debilitada. 

[Yolanda Díaz veta a Irene Montero en las listas de Sumar tras el varapalo del Supremo al 'sí es sí']

Ante las difíciles negociaciones, Podemos ha trasladado a sus bases una especie de petición de permiso para que ratifiquen la decisión que acaben tomando, antes incluso de tomarla.