Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Moncloa.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Moncloa. Moncloa

Política 23-J

Un Gobierno de Feijóo apoyaría a Sánchez para la OTAN: en el PP creen que "sería bueno para España"

Dentro del propio PP admiten que, llegado el caso, el apoyo a Sánchez podría generar polémica y no ser entendido por una parte de sus votantes.

1 junio, 2023 02:46
Pepe Luis Vázquez Alberto D. Prieto

El adelanto de las elecciones generales en España al 23 de julio ha reabierto el debate del futuro de Pedro Sánchez, en el hipotético caso de que se vea obligado a abandonar la Moncloa tras una derrota. De entre todas las opciones que se barajan, el puesto como próximo secretario general de la OTAN se antoja hoy como el más probable. 

En caso de plantearse esta opción, un futuro Gobierno del PP estaría dispuesto a apoyar a Sánchez, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL por fuentes próximas a Alberto Núñez Feijóo. Sobre todo, si juega en beneficio del país, como deslizan algunos en la cúpula popular, que creen que "sería bueno para España".

Tal y como desveló ayer este periódico, la Alianza Atlántica ve con buenos ojos el perfil de Sánchez para sustituir al actual secretario general, Jens Stoltenberg, que agotará su mandato en septiembre. Fuentes de la Alianza remarcan que el presidente español es "muy buen candidato", porque reúne todos los requisitos. 

[Sánchez arremete contra PP y Vox y tensiona el camino al 23-J: "Debemos parar esa ola reaccionaria"]

Por lo pronto, el calendario para elegir al próximo responsable de la Organización se está adaptando a un hipotético salto del presidente español y su reelección el 23-J. Hasta ahora, el relevo estaba previsto para el mismo mes de julio, en la próxima cumbre de Vilnius, que se celebrará en plena campaña electoral de las generales.

Sin embargo, la fecha que ahora se baraja más probable para que la OTAN elija a su nuevo secretario general es septiembre. En ese momento, ya estarían constituidas las Cortes en España, y en caso de que el PSOE pierda el poder, Sánchez tendría el camino expedito. 

Feijóo "no debería vetarlo"

En ese contexto, la dirección del PP lo tiene claro: "El nuevo Gobierno español debería no vetarlo". Es decir, que Feijóo, ya como presidente, incluso podría empujar para que su antecesor ocupe uno de los puestos de mayor relevancia en el panorama internacional.  

El líder de la oposición, reconocen en su entorno, "no es una persona rencorosa". Por lo que cualquier enfrentamiento pasado quedaría atrás a la hora de apoyar a su rival en esta situación. De momento, son muchas las derivadas que tendrían que producirse. Pero eso no quita que el debate esté abierto, y que el PP ya apunte en una dirección.

No obstante, el mayor inconveniente que los enemigos de la candidatura de Sánchez pueden esgrimir contra él es la inversión de España en Defensa, todavía muy por debajo de la de otros países. Así lo remarcan fuentes del Partido Popular Europeo en conversaciones con EL ESPAÑOL. 

Los conservadores europeos, eso sí, admiten que el presidente español ha hecho méritos con Estados Unidos en los últimos años para estrechar relaciones. Buena prueba de ello, señalan, es "toda su política en el tema del Sáhara y la relación con Marruecos".

En definitiva, la Administración norteamericana puede darse por "complacida" con el presidente del Gobierno, de ahí la reciente visita a Biden en la Casa Blanca. Y los estadounidenses, recuerdan las citadas fuentes, "son quienes más capacidad de decisión tienen dentro de la Alianza". 

Pero vuelve a surgir otro obstáculo: Sánchez se postularía como secretario general de la OTAN tras perder unas elecciones. En Bruselas, los conservadores explican que "a los americanos no les gustan los perdedores". 

Entre los populares europeos se admite a regañadientes la posibilidad de que Sánchez pase a dirigir la OTAN: "La secretaría general de la OTAN no es un premio de consolación y menos en mitad de una guerra con Rusia, en la que todos estamos metidos de forma directa o indirecta". 

El debate, además, también tiene aristas en la política española, ya que dentro del propio PP no todo el mundo vería con buenos ojos que un gobierno de Feijóo apoye a Sánchez. Distintos dirigentes consultados por este periódico descartan aupar al líder socialista a "un puesto de relumbrón después de dejar al país como lo está dejando".