FUENTE: Sociométrica.

FUENTE: Sociométrica.

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Feijóo sacaría hoy 8 puntos de ventaja y 50 escaños a Pedro Sánchez si hubiera elecciones en España

Sondeo EL ESPAÑOL SocioMétrica.- La mayoría absoluta en Andalucía abre una espectacular brecha en intención de voto a favor del líder del PP.

26 junio, 2022 02:29

El seísmo político registrado el domingo en Andalucía comienza a extenderse al resto de España. El PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría hoy las elecciones con una amplia mayoría de 135 escaños y el 31,2% de los votos, frente a un PSOE a la baja, que se quedaría con sólo 85 escaños (35 menos de los que tiene en la actualidad) y el 23% de los votos).

De este modo, el PP sacaría una ventaja de 50 escaños y algo más de 8 puntos al PSOE de Pedro Sánchez, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Este resultado retrotrae a España a la situación política de 2016, en lo que se refiere a los dos grandes partidos: el PP de Mariano Rajoy ganó las elecciones de junio de aquel año con 137 escaños, mientras que la candidatura socialista que encabezaba Pedro Sánchez obtuvo 85 (la peor marca del PSOE en la historia de la democracia), los mismos que registraría hoy.

[Génova y la "estrategia de carrete y sedal": Feijóo ya no ve punto de inflexión para que Sánchez remonte]

Sin embargo, el resultado es muy distinto para el resto de fuerzas políticas y decanta aún más la balanza a favor de los populares de lo que estaba entonces.

La encuesta de SocioMétrica constata que el crecimiento del PP de Feijóo logra frenar el avance de Vox: el partido de Santiago Abascal se quedaría con 53 escaños (con el 16,2% de los votos), sólo uno más de los que obtuvo en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2019.

Por su parte, Unidas Podemos no logra rentabilizar su presencia en el Gobierno. Mientras Vox se estanca, el partido de Ione Belarra se desploma. Podemos caería hoy hasta los 27 escaños (frente a los 35 que tiene en la actualidad), con el 11% de los votos.

[Dirigentes del PSOE y de Podemos empiezan a plantearse cuándo romper la coalición]

No obstante, el partido morado aún no ha aclarado bajo qué fórmula concurrirá a las próximas elecciones generales, a la espera de que la vicepresidenta de Trabajo Yolanda Díaz concrete su proyecto político, al que quiere sumar a otras fuerzas de extrema izquierda de toda la geografía española.

Si finalmente Más País concurre a las generales junto a la marca valenciana Compromís de la defenestrada Mónica Oltra (al margen de la plataforma de Yolanda Díaz) registraría cinco escaños, dos más de los que tiene en la actualidad.

[Podemos pedirá a Pedro Sánchez un giro visible a la izquierda como respuesta al "batacazo" del 19-J]

Las elecciones andaluzas del 19-J no han sido un buen augurio para el proyecto de Yolanda Díaz: la plataforma Por Andalucía con la que concurrió a los comicios (junto a Más País, IU y Verdes Equo) se quedó con sólo cinco diputados autonómicos.

El sondeo de SocioMétrica constata también el hundimiento de Ciudadanos: los 10 diputados que obtuvo en las elecciones generales de 2019 quedarían hoy fulminados, ya que recogería sólo el 2% de los votos. Una tendencia que ya se ha registrado en las últimas autonómicas de Castilla y León (sólo obtuvo escaño el cabeza de lista, Francisco Igea) y de Andalucía, donde Cs no ha obtenido representación. No obstante, Inés Arrimadas ha anunciado un proceso de refundación del partido para recuperar sus expectativas electorales.

El dato más destacado de la encuesta es el fuerte despegue del PP, que obtiene 135 escaños, 46 más de los que tiene en la actualidad. Alberto Núñez Feijóo conseguiría  una amplia mayoría, pero se quedaría a 41 escaños de la absoluta, que está fijada en 176.

[Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía]

Feijóo podría ser presidente del Gobierno, pero necesitaría el apoyo de los 53 diputados de Vox. La suma de ambos partidos arrojaría la cifra de 188 escaños, a los que se podrían añadir los dos de Navarra Suma. Aunque también está en el aire el futuro de esta coalición (formada por UPN, PP y Cs), después de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) haya expulsado a sus dos diputados nacionales, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, por negarse a apoyar la reforma laboral de Yolanda Díaz.

La única oportunidad de Sánchez sería que Vox no apoyase al PP y volver a reconstruir la denominada alianza Frankenstein, con Unidas Podemos, Más País, los independentistas de ERC (que obtendrían los mismos 13 escaños que en 2019), Junts (que repetiría con 8), PNV (6) y Bildu (6).

Coalición Canaria volvería a sacar dos, los mismos que Navarra Suma y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla 1.

La España Vaciada se estrenaría en el Congreso de los Diputados con tres escaños, insuficientes para condicionar cualquier coalición de gobierno.

Valoración de líderes

El triunfo del PP en las andaluzas (en las que Juanma Moreno obtuvo una arrolladora mayoría absoluta de 58 escaños) ha contribuido a consolidar la imagen del Partido Popular como una alternativa sólida frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se aprecia en la valoración de líderes incluida en la encuesta de SocioMetrica. Los encuestados otorgan al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, 4,7 puntos. Le sigue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con 4,1, mientras que el presidente Pedro Sánchez cae a la tercera posición, con 3,2 puntos.

El momento más bajo en la popularidad de Sánchez se registró el pasado mes de julio, cuando sólo obtuvo 3 puntos de valoración. Fue entonces cuando decidió abordar una remodelación de su Gobierno, del que salieron la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro José Luis Ábalos y el asesor del presidente Iván Redondo.

Un año después, y tras la derrota del PSOE en las elecciones andaluzas, el Gobierno vuelve a sufrir un elevado desgaste, en una situación de deterioro económico agudizada por la inflación y los elevados precios de la energía y los carburantes.

Valoración de líderes de los principales partidos.

Valoración de líderes de los principales partidos.

[Arrimadas, dispuesta a colaborar con el PP porque "la prioridad es desalojar al sanchismo" de Moncloa]

En la escala de valoración de líderes, la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, empatan en cuarta posición con 2,8.

Por otro lado, el 27,7% de los encuestados indica que le gustaría que Alberto Núñez Feijóo fuera el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez recibe el apoyo del 21,9% de los encuestados y Yolanda Díaz obtiene el 20,3%.

En cuanto lugar emerge el líder de Vox, Santiago Abascal: lo prefidere el 16,1% de los encuestados..

¿De dónde salen los 46 escaños adicionales que hoy obtendría el PP, respecto a las pasadas elecciones generales? Según la encuesta, Feijóo lograría atraer hoy al 7,9% de los antiguos votantes del PSOE y al 42,2% de los que votaron a Ciudadanos.

Más País crecería hasta los cinco escaños (con su actual aliado, Compromís) a costa de Unidas Podemos: le roba el 12,9% de sus antiguos votantes.

Aunque apenas crece, Vox es el partido que más fideliza a sus votantes: el 86,8% de quienes le dieron su apoyo en 2019 lo volverían a hacer hoy. Pero un 5,1% regresaría al PP y otro 5,1% se irá a la abstención.

En cuanto a la España Vaciada, se estrenaría con tres escaños pero haría más daño a Más País (le roba el 6,3% de sus antiguos votantes) que al PSOE (le arrebata un 2,7%) y al PP (sólo el 0,5%). Pese a la tempestad, el PSOE converva al 73,7% de sus votantes. 

Ficha técnica: La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y comunidades autónomas, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 21 y 24 junio de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para ítems e intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.