El Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d).

El Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d). Efe

España INTERIOR

Marlaska distinguirá a otros 6 comisarios contra el criterio de los tribunales sobre condecoraciones

Interior ha tratado varias veces de sortear sentencias que anularon esas concesiones por arbitrariedad en la selección y errores procedimentales.

1 junio, 2023 02:47

La Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, tiene la intención de otorgar la Orden del Mérito Policial con distintivo de plata a seis comisarios principales recientemente jubilados de la Policía Nacional. Esta decisión se hará efectiva pese a que la Justicia ya ha desautorizado en repetidas ocasiones la política de condecoraciones del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

En concreto, la dirección del Cuerpo ha propuesto para la medalla de plata a seis mandos jubilados. El primero de ellos es Cirilo Durán, exjefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional. El segundo, Gonzalo Espino, exjefe superior de la Policía Nacional en Baleares. El tercero, Pedro Luis Melida, exresponsable de la Comisaría General de la Policía Científica. El cuarto de los mandos es Juan José Campesino, antiguo jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León.

En quinto lugar, la cúpula policial ha propuesto condecorar a Alfonso Navarro, exjefe superior de la Policía Nacional de la Región de Murcia. Por último, Julio Casal, exjefe de la División de Económica de la Policía Nacional.

Como en anteriores ocasiones en las que los tribunales terminaron dándole la razón, JUPOL, sindicato mayoritario del cuerpo, anuncia que impugnará las medallas "por haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". 

Por ello, prometen llevar esta decisión ante la Justicia, como ya hicieran en años anteriores, en los que diversas sentencias reconocieron sus demandas y terminaron retirando los distintivos a los comisarios principales.

[Interior burla la sentencia que negaba una medalla pensionada a 7 comisarios y los vuelve a condecorar]

Para la organización sindical, la concesión de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial se trata de "una actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, de manera arbitraria y solo basándose en el deseo de la Administración, lo cual es absolutamente impropio de un Estado social y democrático de Derecho".

Los mandos a los que se les otorgará la medalla de plata obtendrían, a raíz de ello, un incremento de un 15% de su sueldo como policías de manera vitalicia. Si la recibe un jubilado, como en estos casos, el porcentaje se aplica sobre "el sueldo correspondiente a la máxima categoría alcanzada por el interesado en servicio activo", según indica la Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre condecoraciones policiales.

Esta decisión, para JUPOL, "no se rige por la normativa vigente y no cumple con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de medallas".

Retirada de medallas

En los últimos años, la Justicia ha obligado a Interior a retirar los galardones con los que había condecorado a diversos mandos de la Policía Nacional por concederlas a dedo sin estar suficientemente motivadas.

[La Justicia retira las medallas remuneradas que Marlaska concedió a cuatro comisarios]

Sin ir más lejos, en julio de 2021, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 anuló la atribución de tres medallas pensionadas a los comisarios jubilados de la Policía Nacional Francisco López, Eloy Quirós y Manuel Páez. Según la Justicia, la propuesta para la condecoración no estaba suficientemente motivada. "El procedimiento seguido no es claro", rezaba la sentencia.

Poco menos de un año más tarde, como informó EL ESPAÑOL, en mayo de 2022, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 retiraba las condecoraciones que se le habían otorgado también en 2021 a Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Javier Migueláñez y José María Moreno por la misma razón.

Sin embargo, en agosto del año pasado, el Ministerio del Interior volvía a proponer a estos siete funcionarios, junto a tres nuevos candidatos, también jubilados, para una Medalla al Mérito Policial.

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska trataba así de sortear las sentencias que anularon en dos ocasiones la concesión de estas Medallas de Plata por arbitrariedad en la selección y errores procedimentales. Ahora Interior vuelve a intentarlo de nuevo, y los agentes advierten que llevarán el caso a los tribunales, donde ya se les ha dado varias veces la razón.