La exsecretaria general del PP y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal

La exsecretaria general del PP y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal Europa Press

Política

El Congreso cita a Cospedal por las 'cloacas' del Estado pero rechaza llamar a Pablo Iglesias

Se han aprobado todos los nombres propuestos por el PSOE, el PNV y ERC y el grueso de los que reclamaban el PDeCAT y Junts.

17 mayo, 2023 17:08

La comisión del Congreso que investiga las conocidas como 'cloacas' del Estado ha acordado este miércoles un listado de 20 comparecientes que empezarán a desfilar ante este órgano después en el mes de junio y entre los que están la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y Agustí Carles Garau, expresidente de Drets, una de las entidades que se querelló contra el expresidente Mariano Rajoy por supuestas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA).

Por contra, se ha rechazado llamar al exjefe del Ejecutivo y al exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias. En concreto, se han aprobado todos los nombres propuestos por el PSOE, el PNV y ERC y el grueso de los que reclamaban el PDeCAT y Junts, mientras que han quedado fuera todos los periodistas de los que quería recabar testimonio el grupo confederal.

Los nombres han sido sometidos a votación de uno en uno y así el órgano que preside Ferran Bel ha conseguido sortear el bloqueo en el que estaba sumida la comisión desde hace semanas ante la falta de acuerdo del PSOE y Unidas Podemos.

[El fantasma sobreexplotado de Cospedal, la ansiedad absoluta de García-Page y el cambio de Núñez]

Los socialistas se han opuesto desde el principio a la propuesta de los morados de citar a representantes de los medios de comunicación que, a su juicio, vienen colaborando con las 'cloacas' y también a Iglesias, como víctima de las mismas.

Por eso, Unidas Podemos se negaba también a respaldar las comparecencias que planteaba el socio mayoritario del Gobierno de coalición, que apostaba por volver a llamar a varios de los miembros de la llamada 'policía patriótica' y a responsables políticos como Cospedal, informa Europa Press

[La Fiscalía dice que el espionaje a Bárcenas contó con "el acuerdo pleno" del exministro Fernández Díaz]

Estos vetos mutuos entre los partidos que integran el Gobierno dieron al traste en dos ocasiones con las propuestas de ambos, que fueron rechazadas al recabar más noes (los de PP y Vox) que síes. El pasado 18 de abril, en el segundo intento de acordar comparecencias, sólo salió adelante la lista del PNV, que pedía citar al excomisario José Manuel Villarejo, quien compareció la semana pasada, y al expresidente de la BPA Higini Cierco, que acudirá en junio.

Para desbloquear la situación, se optó por no votar listas, sino nombres por separado. Así las cosas, la comisión llamará además de a los ya citados al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; su secretario de Estado, Francisco Martínez, y al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó.

[La Audiencia Nacional respalda al juez y rechaza imputar a Cospedal por el espionaje a Bárcenas]

También tendrán que volver a comparecer en el Congreso el que fuera director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago; los excomisarios Enrique García Castaño y Enrique Barón; los exjefes de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera; el antiguo responsable de la Policía Judicial José García Losada, y el coronel de la Guardia Civil y exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) Manuel Sánchez Corbí.

Para ahondar en la 'operación Cataluña' se llamará también al agregado de Interior en Andorra entre 2012 y 2013, Bonifacio Díaz Sevillano y a su sucesor Celestino Barroso, así como a los exjefes de la Policía en Cataluña Narciso Ortega Oliva y Agustín Castro Abad.