Pedro Sánchez y Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca

Pedro Sánchez y Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca Efe

Política

Sánchez acepta el "plan de reasentamiento" de Biden sobre migración pero según "el mercado laboral"

El presidente no ha logrado extraer de Biden el compromiso de retirar los aranceles a la aceituna negra que la OMC declaró ilegales en 2021.

13 mayo, 2023 02:50

Ha tardado cinco años, pero Pedro Sánchez ya tiene su foto en el Despacho Oval. El presidente del Gobierno español acudió este viernes a la Casa Blanca invitado por Joe Biden, con quien departió durante 45 minutos en una reunión privada para tratar cuestiones como la situación de la guerra de Ucrania, la retirada de la tierra radioactiva frente a las costas de Palomares o el nuevo acuerdo migratorio que ambos países firmaron hace unos días.

Así, Sánchez ha destacado el "programa innovador de reasentamiento de personas con estatus de refugiado" del que España ha pasado a formar parte. Mediante esta iniciativa, los migrantes latinoamericanos podrán recalar en territorio español de forma legal y con condición de refugiado, si bien su admisión dependerá "de las necesidades del mercado laboral de España".

"No podemos establecer cuál es el número de migrantes que nos van a llegar a través de este nuevo mecanismo del programa de reasentamiento, porque va a depender de las necesidades laborales que tengamos", ha declarado el mandatario español, añadiendo que los ministros de Interior y de Migraciones, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá, están trabajando para hacer las estimaciones sobre cuántas personas podrían venir.

El encuentro en el Despacho Oval con los respectivos equipos.

El encuentro en el Despacho Oval con los respectivos equipos. Efe

Sánchez ha recordado que su Gobierno y el de EEUU tienen "una visión muy semejante en cómo afrontar la lucha contra la inmigración irregular", de forma que se combata a "las mafias que trafican y juegan con la vida de muchos seres humanos".

En este aspecto, ha incidido en que el programa de reasentamiento se suma a "los proyectos de migración circular que España tiene con países latinoamericanos" y un "programa de captación de talento para personal altamente cualificado".

[España acepta que EEUU le desvíe migrantes latinos cada mes desde centros en Guatemala y Colombia]

Por otra parte, el otro anuncio que se extrae del encuentro entre ambos líderes es la participación de España en el proyecto Artemis, la iniciativa de la NASA para volver a pisar la Luna en los próximos años. Además, se ha reforzado el acuerdo entre la NASA y la nueva Agencia Española del Espacio, con sede en Sevilla.

Rota, Palomares y la aceituna, cuestiones clave

Las conversaciones bilaterales no se han limitado a la migración y a la colaboración de España en importantes proyectos aeroespaciales. Los presidentes han hablado también sobre el reciente acuerdo por el cual España permitirá el despliegue de dos nuevos buques de la Marina estadounidense en la Base Naval de Rota, de forma que serán hasta 6 los navíos de estas características que podrán estar atracados en las instalaciones gaditanas.

Además, Sánchez ha asegurado que ha habido "un avance" en lo relativo a que Estados Unidos limpie, como prometió en 2015, la tierra que se contaminó con radioactividad en 1966, cuando un bombardero estadounidense se estrelló frente a las costas de la localidad almeriense de Palomares. El B-52 portaba cuatro bombas termonucleares que cayeron sobre tierra y mar y que dejaron rastro de plutonio.

Sánchez y Biden, en el Despacho Oval

Sánchez y Biden, en el Despacho Oval Efe

"Hemos quedado en mostrar nuestra voluntad de resolver este problema y hemos trasladado a los equipos técnicos que se reúnan cuanto antes, para poder extraer estas tierras contaminadas y poder sacarlas de España", ha afirmado Sánchez. Aunque él no lo ha indicado tras su paso por la Casa Blanca, el pacto de 2015 señala que los restos radioactivos irían a parar al desierto de Nevada.

Pero no todo ha sido positivo en materia bilateral. El presidente ha señalado que el único "punto de fricción en unas relaciones que calificaría de extraordinarias" es el arancel que EEUU puso a la aceituna negra cuando la Administración Trump, en junio de 2018, creó un tributo del 34,7% a la importación de esta materia prima. Pese al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que lo declaró ilegal en 2021, el arancel sigue aplicándose.

El líder español ha señalado, sin embargo, que ha encontrado "receptividad" en Biden para solucionar este "contencioso" que se remonta a hace un lustro y con respecto al cual la OMC "ha sido clara". La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa) señalaba esta semana que el sector ha perdido en este periodo el 70% de sus exportaciones, lo que implica que ha dejado de ganar unos 230 millones de euros.

Relaciones multilaterales: Ucrania y Latinoamérica

Biden y Sánchez también han tenido un diálogo "largo y extenso sobre la situación en Ucrania". El presidente español ha subrayado que en el seno de Europa hay una "execrable guerra" en la que "hay un agresor y un agredido, y el agresor es Putin". "Lo que está haciendo Putin no es sólo invadir Ucrania, sino poner en cuestión las fronteras y la seguridad europea", ha afirmado.

En este sentido, ha vuelto a reclamar una "paz justa y duradera" en Ucrania, una paz que pasa inexorablemente por "la retirada de las tropas rusas de suelo ucraniano". 

Pedro Sánchez, bajo un retrato de Abraham Lincoln

Pedro Sánchez, bajo un retrato de Abraham Lincoln Efe

Sánchez ha enumerado algunas de las iniciativas españolas para apoyar al país liderado por Volodímir Zelenski, como el acogimiento de "más de 170.000 refugiados", las ayudas financieras o el compromiso de colaborar en la reconstrucción cuando finalice la guerra. También ha recordado que, durante la presidencia española del Consejo de la UE, se publicará el informe del progreso de las reformas que está haciendo Ucrania para convertirse en Estado miembro de la UE.

En lo referente a Latinoamérica, más allá de la cuestión migratoria, Sánchez ha mostrado a Biden el "interés de España en celebrar una cumbre entre EEUU y la CELAC", algo que no ocurre desde 2015, para estrechar lazos con la comunidad latinoamericana.

En palabras de Sánchez, el Despacho Oval también ha acogido conversaciones sobre otros retos globales, como la "revolución digital y los derechos digitales", la "inteligencia artificial y el impacto que puede tener en nuestra democracia, en nuestras sociedades", la lucha por la igualdad de género o la cuestión de la "transición energética vinculada al cambio climático". 

Así, en la cuestión medioambiental, el presidente español considera que ambos mandatarios están "muy alineados con la transición verde" y con la apuesta del hidrógeno verde, "para mitigar el cambio climático, pero también para hacer nuestras economías mucho más competitivas". También han coincidido en impulsar la COP28 para lograr "el mejor de los resultados" en dicha cumbre climática que se celebrará en Dubái en diciembre de este año.

Elogios mutuos

Los comentarios positivos con respecto al encuentro se han emitido desde ambas partes. Fuentes de Moncloa señalan que en la reunión ha habido "muchísima complicidad", así como "reconocimiento y respeto". Sánchez ha incidido en que Biden es "un ejemplo de compromiso en la defensa de los valores democráticos", un líder que está "en forma" y al que ha visto "con ganas, con determinación, con fuerza".

Por su parte, Biden tuiteó antes de la reunión que estaba "orgulloso" de recibir al "aliado y compañero cercano" Pedro Sánchez para "profundizar en los lazos históricos entre nuestras naciones". Acabado el encuentro, afirmó que había sido "un placer" tener una conversación sobre las cuestiones señaladas. "Estamos trabajando juntos con orgullo para enfrentar esos importantes retos", sentenció.