Pedro Sánchez y Joe Biden en la Casa Blanca.

Pedro Sánchez y Joe Biden en la Casa Blanca. Reuters

Política

España estará en Artemis: Biden permite a Sánchez sumarse al proyecto para ir a la Luna

El proyecto Artemis prevé mandar una misión sin alunizar en 2024 para pisar suelo lunar finalmente en 2025.

12 mayo, 2023 22:20

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes la Casa Blanca, donde ha acordado con su homólogo estadounidense que España se incorpore al proyecto Artemis de la NASA, que pretende volver a pisar suelo lunar en 2025.

Además, se ha reforzado el acuerdo entre la NASA y la nueva Agencia Española del Espacio, con sede en Sevilla. Sánchez no ha concretado en qué consistirá la nueva colaboración, si bien fuentes de Moncloa habían adelantado que este era uno de los principales objetivos del encuentro entre ambos mandatarios.

La misión Artemis II, programada para noviembre de 2024 llevará a los astronautas hacia el satélite terrestre en un viaje de ida y vuelta de 4 días, pero no tocarán tierra. El objetivo tanto de los astronautas pilotos de la Orión como de la misión es evaluar hasta qué punto el programa Artemis está listo para enviar humanos a la superficie lunar, probando por el camino sus sistemas de asistencia a la tripulación y comprobar que el humano pueda de forma segura pisar la Luna otra vez ya en 2025.

La misión Artemis I, protagonizada por la nave Orión, culminó con éxito su objetivo en diciembre tras 26 días de viaje. La aeronave estuvo casi un mes orbitando el satélite terrestre, aunque los primeros pasos no fueron fáciles.  El despegue estaba planeado en principio para finales de agosto, pero se canceló sucesivas veces por culpa de diversos fallos en los motores y otros sistemas del cohete, así como por malas condiciones climáticas. Incluso un huracán puso en peligro la misión y fue dilatando su fecha de lanzamiento.

Posteriormente, el pasado mes de abril, la NASA presentó a los cuatro astronautas que tripularán la misión Artemis II para orbitar la Luna. También irán en la Artemis III, que prevé alunizar en 2025, aunque la fecha parece demasiado cercana para algunos expertos. Entre los cuatro viajeros se incluye a un hombre afroamericano y a una mujer, en una apuesta de la agencia espacial por incluir a colectivos que nunca han participado en una misión lunar.

Reunión con "muchísima complicidad"

Fuentes del Gobierno han ensalzado la complicidad entre ambos líderes y se muestran muy satisfechas de una reunión que se ha extendido durante 45 minutos. Previamente, ya sentado en el Despacho Oval junto a Biden, Sánchez había elogiado al líder estadounidense: "El mundo necesita un presidente comprometido en buenas luchas, como usted", le ha dicho.

En este sentido, durante la reunión han abordado cuestiones como la situación en Ucrania, la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la inteligencia artificial y su impacto en la democracia, la migración y las relaciones de ambos países con Latinoamérica.