USS Carney, uno de los 4 destructores norteamericanos ya recalados en Rota (Cádiz).

USS Carney, uno de los 4 destructores norteamericanos ya recalados en Rota (Cádiz). EFE

España FUERZAS ARMADAS

Sánchez firma con EEUU la ampliación de Rota con dos buques en vísperas de su visita a Biden

La primera de esas nuevas embarcaciones llegará a aguas españolas durante el próximo 2024, y la segunda en años posteriores.

8 mayo, 2023 20:43

El Gobierno acaba de firmar con Estados Unidos un nuevo pacto bilateral para el despliegue de dos nuevos buques de la Marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Rota. Este nuevo acuerdo llega en vísperas de la visita que Pedro Sánchez realizará este viernes 12 de mayo a la Casa Blanca, donde se entrevistará con el presidente Joe Biden.

La decisión se conoce también un año después de que el mandatario norteamericano anunciase, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, su intención de incrementar el contingente americano en las bases españolas.

Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha rubricado el acuerdo junto a la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los respectivos Gobiernos. Será en 2024 cuando llegue la primera de esas nuevas embarcaciones. 

[Biden comunica a Sánchez el envío de dos nuevos destructores a la base naval de Rota]

Ambos países amplían así ese destacamento al sur de la península, con la vista puesta tanto en el Mediterráneo como en el Flanco Sur de la OTAN. El acuerdo permite ampliar de 4 a 6 buques la autorización para estacionar en Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha Base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.

España y Estados Unidos reiteran de esta forma su compromiso con la Alianza Atlántica, en un nuevo contexto de guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa. Ambos países, señalan fuentes del Ministerio de Defensa, comparten la misma "preocupación por la situación" en la frontera sur de la Alianza Atlántica.

Comparecencia parlamentaria

Está previsto que el despliegue de los dos buques adicionales se materialice en los próximos años. El primero de los dos navíos llegará a España en 2024 y el siguiente en años posteriores.

La ministra de Defensa registrará además este martes una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de este acuerdo a las fuerzas políticas de todo el arco parlamentario.

La llegada de los dos nuevos destructores estadounidenses a la base naval gaditana era algo que el Gobierno de España y el de Estados Unidos llevaban años fraguando. Ya en mayo del pasado 2022, cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó a Washington para verse con su homólogo estadounidense, la decisión llevaba tiempo cocinándose entre la Moncloa y la Casa Blanca. 

En marzo de ese mismo año, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, EEUU anunció que la base de Rota estaba lista para acoger otros dos barcos destructores más, aparte de los cuatro que se encuentran actualmente en ella.

Biden recogía así el guante del Gobierno sobre la petición de España para que la OTAN vuelva su mirada hacia el flanco sur de la Alianza Atlántica. "Juntos, la Alianza", aseguró Biden, "está haciendo frente a las amenazas del Este y a los desafíos que vienen del Sur. La OTAN está centrada en todas las direcciones, por tierra, por mar y por aire".

Como ya publicó EL ESPAÑOL, el nuevo Concepto Estratégico de OTAN incluyó esa premisa entre sus líneas maestras. La participación activa de España sirvió para que entre los socios de la Alianza se comprendieran los desafíos que afrontan en África los países con orilla al Mediterráneo.