La ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

Irene Montero y el PSOE, en contra de la gestación subrogada de Obregón: "Es explotación y violencia"

Ana Obregón ha viajado a EEUU para tener un bebé por gestación subrogada. Podemos pide "abrir el debate" sobre esta práctica en terceros países. 

29 marzo, 2023 09:43

PSOE y Podemos se han mostrado en contra de la gestación subrogada después de conocerse que la actriz y presentadora Ana Obregón ha tenido un bebé por vientre de alquiler a los 68 años en Estados Unidos. Los morados piden "abrir el debate" sobre esta práctica e impedir que pueda seguir realizándose a través de terceros países.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la gestación subrogada "no es legal en España" y que es "una forma de violencia contra la mujer". "Pido, por favor, a los medios que nunca se olviden de mostrar la realidad de las mujeres que hay detrás y de que hay un sesgo de discriminación por pobreza claro", ha opinado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

En este contexto, ha advertido de que las mujeres que dan a luz por vientre de alquiler son "mujeres precarias" que están "en una situación de pobreza y de absoluta precariedad". "Está regulado, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres", ha insistido Montero.

[Una gestación subrogada como la de Ana Obregón cuesta 170.000 euros en Estados Unidos]

También en los pasillos de la Cámara Baja, la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha opinado que "no estamos de acuerdo" con la decisión de Ana Obregón de recurrir a la gestación subrogada porque "es explotación de la mujer". 

Sobre si se puede evitar que un niño nacido por gestación subrogada en otros países pueda vivir en España, María Jesús Montero ha señalado que al comienzo de la legislatura fueron modificados algún aspectos relacionados con las inscripciones en el Registro Civil para tratar de impedir esas situaciones. Pero ha precisado que "cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta" y que, por tanto, no se podía "pronunciar en genérico".

Preguntado también el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha limitado a decir que están "en contra de todas estas cosas". "Estamos en contra de que se mercantilicen los embarazos, que se puedan vender y comprar los embarazos y la utilización del cuerpo de la mujer", ha afirmado. 

[El PSOE planteará incluir la gestación subrogada y la prostitución como delito en toda la Unión Europea]

Una forma de "esclavitud"

Misma línea mantiene la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha tildado la gestación subrogada de "una forma más de esclavitud" y ha defendido que "la integridad física de las mujeres ni se compra ni se vende".

"Hay cosas que no se pueden comprar y no se pueden vender. La salud y la integridad física de las mujeres no se compra ni se vende, son derechos humanos que protegemos y preservamos", ha subrayado Rodríguez, al tiempo que ha enfatizado que los vientres de alquiler "no son legales" en España, algo en lo que cree que hay "un claro consenso".

"Hay que abrir el debate"

Desde Podemos, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha señalado que su partido "siempre hemos sido muy claros" con la gestación subrogada.

"Esta es una práctica que no está permitida en España y así lo reconoce la reciente Ley del Aborto. Hay una incongruencia que esto esté prohibido en nuestro país pero que sí se pueda hacer fuera. Hay que abrir este debate", ha afirmado Verstrynge, que ha reconocido que "aún hay pasos que dar para que no se pueda hacer a través de segundos y terceros países". 

La secretaria de Organización de Podemos se ha mostrado en contra de esta práctica y ha criticado la falta de empatía de Ana Obregón y de las personas que acuden a la gestación subrogada. Verstrynge pedido tener "empatía" con las familias que no pueden tener hijos de forma biológica, pero también "con las mujeres que están al otro lado de la gestación subrogada y que son las que ponen su vientre a disposición de otras personas, en muchas ocasiones más adineradas".

En esta línea Lilith Verstrynge ha defendido que "hay otras prácticas" que no son la gestación subrogada si la biología o un problema médico o de salud impide a la mujer tener un hijo. 

Preguntada por los trámites que deberá realizar Ana Obregón para registrar a la niña como su hija, la secretaria de Estado ha reconocido que "es un proceso complejo" y ha admitido que "la clave" es que exista en España la "incongruencia de que esté prohibido pero se pueda hacer en otro país".

[Joaquín Prat opina sobre la maternidad de Ana Obregón: "Me parece un gesto de egoísmo"]

"Mercantilización de la mujer"

También el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Enrique Santiago, ha mostrado una "posición clara" en contra de la gestación subrogada y de que "se puedan comprar y vender embarazos", por lo que ha criticado la "mercantilización de la mujer".

Desde el PSOE, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, también se ha mostrado en contra de esta práctica. En redes sociales ha publicado una imagen de Ana Obregón en la que sale de un hospital de Miami con el bebé en brazos y en silla de ruedas.

"Esta imagen me duele en el alma. Es propia de El Cuento de la Criada, lo que me produce un enorme desasosiego. No existe la gestación subrogada, existen los vientres de alquiler", ha opinado. 

Misma referencia a la serie El cuento de la criada ha hecho el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. 

El PP pide abrir un "debate"

En un primer momento, desde el PP, su secretaria general Cuca Gamarra, no ha dejado clara la postura de su formación sobre la gestación subrogada y ha advertido de que es un "aspecto complejo que merece debates profundos y serenos  sin "olvidar" que involucra a menores. 

"Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española", ha señalado Gamarra.

Sin embargo, pasadas las horas el PP se ha mostrado dispuesto a abrir un debate "sosegado y serio" para regular la gestación subrogada en España.

Cs: "Gestación altruista" 

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado que el Gobierno debe plantear "una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores" aunque "no esté de acuerdo" con la gestación subrogada.  

"¿Cuántas personas famosas de nuestro país tienen esta familia a través de este sistema?", se ha preguntado. No obstante, Bal ha rechazado el uso de la denominación de vientre de alquiler: "Es una terminología que no nos gusta nada. En el sistema que defiende Ciudadanos no se alquila ningún vientre, es una gestación subrogada que se plantea de una forma altruista, que no es mediante precio".

Vulneración de derechos fundamentales 

El Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de Libertad Sexual que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo.

En la Ley del Aborto no sólo se prohíbe la gestación suboragada en España -que no hacerlo fuera-, sino también la publicidad que  fomente esta práctica al ser considerada una forma de violencia contra las mujeres. 

Así lo recogen los artículos 32 y 33 de la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en febrero con el objetivo fundamental de blindar el aborto en la sanidad pública y eliminar el permiso paterno para las menores de 16 y 17 años.

Este nuevo paso en la persecución de los vientres de alquiler va en la línea de lo dictado por la Justicia española: el Tribunal Supremo ha sentenciado en dos ocasiones, en 2013 y 2022, que esta práctica vulnera los derechos fundamentales de la mujer gestante y del niño gestado.

Gestación subrogada en EEUU

Ana Obregón, de 68 años, ha tenido un bebé por gestación subrogada que nació el 20 de marzo en el centro sanitario Memorial Regional Hospital de Miami, Estados Unidos.

El embarazo por gestación subrogada, que no es legal en España, se produjo en junio de 2022, "el mismo mes en que Aless habría cumplido 30 años", explica este miércoles la revista ¡Hola! que detalla que el 18 de marzo, Ana cumplió 68 años, en Miami.