La exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, y su marido, Juan Carlos Martínez.

La exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, y su marido, Juan Carlos Martínez.

España

María Gámez y su esposo compraron 4 inmuebles en 11 años por valor de más de dos millones de euros

Juan Carlos Martínez compró una de estas viviendas a través de su consultora, que recibió fondos de la Agencia que repartía las ayudas ilegales de los ERE.

29 marzo, 2023 08:23
M.A. Ruiz Coll Javier Corbacho

La ya exdirectora de la Guardia Civil María Gámez y su marido, Juan Carlos Martínez, han acumulado en apenas una década un patrimonio inmobiliario de cuatro viviendas, cuyo valor de mercado suma más de dos millones de euros.

María Gámez se vio obligada a dimitir el pasado miércoles, al trascender que su esposo deberá declarar como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, por los fondos que cobró durante años procedentes de la Agencia IDEA, el organismo creado por la Junta de Andalucía para repartir las ayudas ilegales millonarias de los ERE.

Juan Carlos Martínez constituyó en enero de 2012 la consultora Job Management Liberty SL, a través de la cual percibió estos fondos públicos de la Agencia IDEA (a la que habían estado ligados tanto él como su hermano, Bienvenido Martínez, también imputado en varias piezas del caso ERE).

[El marido de Gámez ocupó tres cargos a dedo en la agencia que repartía las ayudas ilegales de los ERE]

El marido de María Gámez había ocupado antes distintos cargos de designación política en la Junta de Andalucía donde fue jefe de gabinete de los consejeros de Salud y Empleo— bajo la presidencia de Manuel Chaves, que ha sido condenado a nueve años de inhabilitación, como responsable de la trama de los ERE que defraudó cerca de 700 millones de euros públicos.

Juan Carlos Martínez se traslada a Madrid en 2007 para convertirse en jefe de gabinete del entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dos años después, se convirtió en jefe de gabinete del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, también condenado por prevaricación en el caso ERE.

Fue en esta época cuando el marido de María Gámez compró su primera vivienda, junto al parque del Retiro de Madrid, para desarrollar su labor en el Ministerio que dirigía el condenado Manuel Chaves. Se trata de un amplio inmueble con cuatro dormitorios, situado en un primer piso de la calle Sainz de Baranda.

Escrituró la compra el 3 de marzo de 2009. Sobre el inmueble pesa una hipoteca de 260.000 euros. No obstante, según la web Idealista, algunas viviendas situadas en el mismo portal alcanzan un precio de mercado de hasta 444.000 euros. Cuando Juan Carlos Martínez cerró esta compra, su esposa, María Gámez, era delegada de la Junta de Andalucía en Málaga.

El edificio de la calle Sainz de Baranda de Madrid, junto al parque del Retiro, en el que Juan Carlos Martínez compró la primera vivienda en 2009.

El edificio de la calle Sainz de Baranda de Madrid, junto al parque del Retiro, en el que Juan Carlos Martínez compró la primera vivienda en 2009.

Tras su periplo madrileño, Juan Carlos Martínez regresa a Andalucía y ocupa varios cargos de designación política en tres sociedades públicas dependientes de la Agencia IDEA, la que repartía las ayudas ilegales de los ERE. Por fin, en enero de 2012, crea su consultora Job Management Liberty SL, con la que sigue recibiendo fondos públicos que proceden de la Agencia IDEA.

Pocos meses después, el 7 de agosto de 2012, Juan Carlos Martínez y María Gámez se compran un impresionante ático de 171 metros cuadrados en pleno Paseo Marítimo de Málaga, ante las playas de Huelin y San Andrés. El ático tiene tres dormitorios, tres baños y dos terrazas, con vistas privilegiadas sobre la bahía de Málaga. Cuenta además con una plaza de aparcamiento subterráneo y un trastero.

El edificio situado en el Paseo Marítimo de Málaga, en el que María Gámez y su marido compraron un ático valorado en cerca de un millón de euros.

El edificio situado en el Paseo Marítimo de Málaga, en el que María Gámez y su marido compraron un ático valorado en cerca de un millón de euros.

De acuerdo con el Registro de la Propiedad, está tasado a efectos de subasta en 600.000 euros. Pero también en este caso, otras viviendas ubicadas en el mismo inmueble alcanzan un precio de venta de un millón de euros

En aquel momento, María Gámez era concejal en el Ayuntamiento de Málaga. El PSOE la designó por dos veces candidata a la alcaldía de la ciudad: en 2011, saltándose el procedimiento de primarias, y, de nuevo, en 2015. En ambos casos, se quedó en la oposición. Finalmente, ya con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, fue designada subdelegada del Gobierno en Málaga en 2018. 

[El cuñado de María Gámez infló hasta 585.000 euros los gastos por asesorar a la Junta de Andalucía]

En septiembre de 2019, Juan Carlos Martínez compra a través de su consultora Job Management un tercer inmueble, muy próximo a este ático. Se trata de una vivienda de 115 metros cuadrados situada en un cuarto piso de la calle Carril de la Chupa de Málaga e incluye también una plaza de aparcamiento subterráneo.

La adquisición se cerró ante notario el 12 de septiembre de 2019, sin hipoteca, según el Registro de la Propiedad. A efectos contables, la consultora del marido de Gámez tiene declarada esta vivienda como inversión inmobiliaria por valor de 307.000 euros. No obstante, la web Idealista indica que las viviendas en este mismo portal tienen un valor de mercado que oscila entre los 530.000 y el millón de euros.

El edificio de la calle Carril de la Chupa, en Málaga, en el que Juan Carlos Martínez compró la tercera vivienda a través de su consultora financiada con fondos de los ERE.

El edificio de la calle Carril de la Chupa, en Málaga, en el que Juan Carlos Martínez compró la tercera vivienda a través de su consultora financiada con fondos de los ERE.

El patrimonio familiar volvió a crecer un año después, en julio de 2020. En aquel momento, María Gámez llevaba poco más de seis meses ocupando el cargo de directora de la Guardia Civil. Fue designada por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

El 2 de julio de 2020, Gámez escrituró a favor de su hijo que contaba con apenas 20 años de edad— un piso de 85 metros cuadrados, con tres dormitorios, en la céntrica Avenida Velázquez de Málaga. Oficialmente, María Gámez aparece como "usufructuaria" y su hijo como "propietario" de la vivienda valorada en más de 300.000 euros, según informó el diario El Debate.

El marido de la ya exdirectora de la Guardia Civil, Juan Carlos Martínez, consta además desde diciembre de 1990 como propietario del 33% de un quinto inmueble, situado en la población de La Carolina (Jaén), por herencia familiar. Los propietarios del 67% restante son sus dos hermanos, Bienvenidos y Manuel, que también han cobrado fondos de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía.

EL ESPAÑOL ha intentado reiteradamente ponerse en contacto con Juan Carlos Martínez, quien ha rechazado todas las llamadas y mensajes que buscaban recabar su valoración sobre estos datos.

[La UDEF cree que varias adjudicatarias pagaron al marido de Gámez a cambio de ayudas de la Junta]

Tras ocupar distintos cargos vinculados a la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, el marido de María Gámez cobró a través de su consultora 128.880 euros de los Laboratorios Farmacéuticos Rovisa, que habían recibido una inyección económica de 6,6 millones de euros de la misma Agencia pública IDEA.

Los mismos laboratorios abonaron 501.500 euros a otra consultora creada por su hermano, Bienvenido Martínez, Experience Management Group SL. La consultora de Juan Carlos Marínez también recibió fondos de otra de las empresas implicadas en el caso ERE, Isofotón Power Generation SL.

Y un tercer hermano, Manuel Martínez, creó su propia consultora, Be Make Create SL, que recibió fondos del Ministerio de Sanidad en 2009, justo cuando Juan Carlos Martínez era jefe de gabinete del ministro del ramo, Bernat Soria, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por todo ello, en sus informes, la UDEF de la Policía Nacional apunta a la existencia de una trama familiar (formada por el marido de María Gámez y los dos hermanos de éste), que recibía estos pagos como "un mecanismo de retribución por la concesión de dichos fondos públicos" de la Junta de Andalucía, como ya ha informado EL ESPAÑOL.