La ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

Claves de la nueva Ley del Aborto: a los 16, píldora gratis, baja por regla y educación sexual en clase

Permite el aborto a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno y se eliminan los tres días obligatorios de reflexión. 

2 marzo, 2023 07:50

Este jueves 2 de marzo entra en vigor la la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros en agosto de 2022, pero no fue hasta el pasado 16 de febrero cuando el Congreso de los Diputados dio luz verde a esta norma. 

La nueva Ley del Aborto permite la interrupción del embarazo a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno en las 14 primeras semanas de gestación -también para mujeres con discapacidad- y elimina los tres días obligatorios de reflexión que existe en la actual Ley del aborto. 

También incluye medidas novedosas, como la baja laboral por regla dolorosa o por interrupción del embarazo, educación sexual obligatoria en los colegios, el permiso preparto para todas las embarazadas desde la semana 39 o la píldora del día después gratis. Lo que no incluirá finalmente será la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina.

[Feijóo zanja el debate sobre el aborto: "No es un derecho fundamental pero defiendo la ley de plazos"]

La Ley del Aborto también garantiza la objeción de conciencia para asegurar que en la Sanidad Pública siempre haya personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, la norma recoge que quieren se declare objetor será de aplicación en la Sanidad pública y privada.  

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves en los pasillos del Congreso, poco antes de la aprobación de esta ley, que "el aborto es un derecho" aunque al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no se lo parezca".

Aborto sin permiso paterno

La reforma de la Ley del Aborto permite la interrupción del embarazo a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno.

El aborto será libre y estará garantizado hasta la semana 14 de gestación. 

Baja por regla dolorosa 

La baja laboral por regla dolorosa será tramitada como una incapacidad temporal especial, por lo que no será necesario tener días previos de cotización para acceder a esta baja.  

Se solicitará en el médico de cabecera, no tendrá límite de días y será asumida por el Estado del primer al último día para evitar "la estigmatización" de la mujer. 

También se regula la baja incapacitante por aborto.

[Por qué unas mujeres tienen dolores de regla y otras no: estos son los factores que influyen]

Sin periodo de reflexión 

Eliminación de la obligación de un periodo de reflexión de tres días para reafirmarse en la decisión de abortar. 

Píldora gratis

Financiación pública de los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después. 

- Se distribuirán métodos anticonceptivos en los centros escolares en las distintas campañas de forma gratuita. 

- Las píldoras anticonceptivas de última generación -que rondan los 20 euros- volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. 

- Se promoverán los métodos de anticoncepción masculina.

Permiso retribuido

La nueva Ley del Aborto introduce un permiso retribuido en la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad. 

[El Gobierno no permitirá escuchar el latido fetal para disuadir de abortar: "Defenderemos a la mujer"]

Objeción de conciencia

Se realizará un registro de objetores de conciencia y se regulará el derecho a objeción.

Igualdad, en colaboración con Sanidad, elaborará un registro con las necesidades de cada centro hospitalario público para que, en todo momento, se garantice el derecho el aborto a la mujer que así lo desee, como se hace ya con Ley de Eutanasia.

Información antes de abortar

Se establece la obligación y el derecho a recibir información sobre las ayudas a la maternidad antes de interrumpir el embarazo. Se activarán todos los servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.

Gestación subrogada 

La gestación subrogada o vientre de alquiler será tipificada como explotación reproductiva y una forma de violencia reproductiva contra la mujer. 

Se prohibirá la publicidad de estas agencias en España y se sancionará a las que sí lo hagan. 

Educación sexual en colegios

La educación sexual obligatoria en todas las etapas escolares. Esta nueva ley quiere educar en materia de anticoncepción y que esta no sea solo responsabilidad de las mujeres, así como en la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Obligación de que los centros educativos tengan productos de higiene femenina gratis. También los centros que ofrecen servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y las prisiones.

[Las claves de la Ley Trans de Irene Montero: autodeterminación de género a los 16, prohibidas terapias de conversión...]

Esterilización forzosa 

La esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad o el embarazo y aborto forzoso también se considerará como violencia reproductiva contra la mujer.

¿Y el IVA?

El texto no incluirá finalmente la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como la tasa rosa. 

Uno de los objetivos del departamento de Irene Montero en la ley era que el IVA actual a los productos como compresas, tampones, copas menstruales y protegeslip, que se sitúa en el 10%, se bajara hasta el tipo superreducido del 4% o, incluso, que se eliminara.

Se prevé que esta medida sí esté incluida en los próximos Presupuestos Generales del Estado.