Fernando López Miras, presidente de Murcia, este martes en un desayuno informativo en Madrid.

Fernando López Miras, presidente de Murcia, este martes en un desayuno informativo en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Política REGIÓN DE MURCIA

López Miras dice que Sánchez descarta reunirse por el trasvase: "Le envíe 10 cartas, respondió a una"

El Gobierno de Murcia aprobará la semana que viene el recurso ante el Tribunal Supremo por el recorte del Ministerio de Transición Ecológica.

14 marzo, 2023 11:23

El presidente de la Región de Murcia lleva años enviando cartas a Pedro Sánchez para solicitarle una reunión en la que ambos aborden en persona el recorte del trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, con remitente del palacio de la Moncloa, Fernando López Miras sólo ha recibido una respuesta de diez misivas remitidas. Y para denegarle cualquier encuentro.  

A juicio del barón popular, la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de disminuir los hectómetros cúbicos de agua que se desvían desde el río Tajo hasta las comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía, es "una de las más sectarias del Gobierno de Sánchez".

Este lunes, y en un desayuno organizado por Europa Press en Madrid, López Miras ha reivindicado que "el agua es la energía que mueve el levante español". En ese sentido, ha recordado que durante la pandemia del covid-19, España no tuvo "desabastecimientos" de frutas y hortalizas gracias a la capacidad agrícola del sureste peninsular. 

[Castilla-La Mancha gana la batalla del trasvase en el Supremo ante la ofensiva de los regantes]

"En España hay 40 trasvases, pero sólo sobra uno: el Tajo-Segura. Han decidido, por una decisión electoral, torpedear el trasvase del sureste español. El 79% de las frutas y hortalizas de nuestro país está regada por ese trasvase. Lo que es malo para Murcia, Andalucía o Valencia también es malo para España", ha criticado el presidente murciano. 

El trasvase es una cuestión trascendental para el campo de la Región de Murcia, de ahí que su presidente haya recordado que hará "todo lo que esté" en su "mano", desde el punto de vista "político, institucional y judicial" para que lo aprobado por el Gobierno no se lleve a término.

Recurso en el TS

"Estamos preparando un recurso ante el Supremo que aprobaremos en el Consejo de Gobierno de la semana que viene, vamos a llegar hasta donde sea necesario", ha advertido López Miras. 

No obstante, el barón popular también ha reconocido que tiene pocas esperanzas de ver cumplidas sus expectativas, porque "este Gobierno ha demostrado que cuando quiere hacer algo, lo hace". Aún "saltándose los principios democráticos y sin una mínima mayoría deseable", ha apostillado. 

La mayor reivindicación del presidente de Murcia, en este momento, es que los recortes en el trasvase no se hagan "de forma arbitraria". En cambio, propone una "mesa para debatir intereses, no en detrimento de ningún territorio español". 

En esta batalla del agua, López Miras ha recordado que Murcia hace frente común con Valencia y Andalucía, aunque también ha lamentado que desde que llegó Sánchez al Gobierno, el presidente Ximo Puig ha rebajado sus exigencias de forma considerable. 

La solución pasa, a juicio del presidente de Murcia, por un "plan hidrológico nacional y un pacto del agua que nace del consenso". El agua, como la energía, ha señalado que "es una política de Estado". 

En cuanto al impacto de la decisión del Gobierno, el barón popular ha subrayado que no se han analizado las consecuencias: "El trasvase riega el 70% de frutas y hortalizas del levante, un sector que genera 20.000 millones de euros y más de 300.000 puestos de trabajo. En total, son 55 millones de árboles que se benefician del agua. Las consecuencias del recorte pueden ser dramáticas".