Margarita Robles durante su visita al orfanato “Association pour le Soutien des Handicapés et Enfants Démunis”, en Mali.

Margarita Robles durante su visita al orfanato “Association pour le Soutien des Handicapés et Enfants Démunis”, en Mali. Moncloa

Política

Margarita Robles visita al contingente español destinado en la misión humanitaria en Mali

La ministra de Defensa ha visitado un orfanato donde España presta ayuda humanitaria y un centro dedicado a ayudar a mujeres y niñas. 

3 marzo, 2023 18:40

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hasta la república de Mali para visitar el contingente español en su cuartel general de la misión EUTM-Mali, en Bamako y mantener un encuentro con su homólogo, Sadio Camara. Robles ha puesto en valor su compromiso con la misión de la UE de ayuda al Ejército maliense, a la que España aporta el grueso de su personal.

“Los soldados españoles no solamente velan por la paz sino por las labores humanitarias”, ha defendido la ministra durante su visita al centro de Hermanas María Inmaculada. El emplazamiento acoge e instruye a 95 niñas y mujeres entre los 14 y 25 años, muchas de ellas con hijos, para proporcionarlas una nueva vida.

Robles también ha visitado un orfanato en el que viven 102 niños abandonados. La ministra ha aprovechado la oportunidad para reunirse con el representante especial del secretario general de ONU para Mali y jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), El Ghassim Wane.

La ministra de Defensa junto con los militares españoles destinados en Mali.

La ministra de Defensa junto con los militares españoles destinados en Mali. Moncloa

España aporta unos 320 militares a esta misión de la UE, que tiene como objetivo proporcionar formación y asesorar al Ejército maliense en entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos. Debido a la complicada situación política que vive el país las tropas podrían quedar reducidas a tan sólo 160 soldados.

La República africana ha sufrido dos golpes de estado consecutivos y la llegada al poder de una junta militar que no ha cumplido el compromiso de convocar elecciones, han acercado a Rusia y ha provocado una pérdida de influencia de la UE en ese escenario.

La ministra se ha desplazado junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, y por la directora general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro

La primera parada en su viaje ha sido el Cuartel General de EUTM Mali, donde la ministra ha mantenido un encuentro con el jefe de la misión, el general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso. Después de su encuentro se ha reunido con los oficiales jefes de cada país participante en la misión de ayuda al Ejército maliense, con la que España está comprometida desde 2013.

Tropas españolas para la misión humanitaria MINUSMA.

Tropas españolas para la misión humanitaria MINUSMA.

“Esta es una visita para dar todo el apoyo al contingente español que se encuentra en Mali, y quiero una vez más poner de relieve el orgullo particular que yo siento por la gran labor que realizan los militares españoles en el ámbito de una misión europea, en una situación complicada y difícil”, ha dicho la ministra durante un acto en homenaje a los fallecidos de EUTM.

En relación a la misión, Robles ha destacado la importancia de una cooperación activa entre África y Europa para conseguir "construir un mundo en paz, sin terrorismo y en contra de la inmigración ilegal”.

Labor humanitaria

Margarita Robles ha centrado parte de su visita a la acción humanitaria de los soldados en Mali. Por ello ha visitado un orfanato en la capital, Bamako, donde viven niños abandonados. 

En concreto, se trata del orfanato local Association pour le Soutien des handicapés et enfant Démunis (Ashed). El centro, dirigido por Kadia Dème, acoge a 102 niños. En su mayoría fueron abandonados en las puertas del edificio por sus familias, inmersas en la extrema pobreza y que prefieren deshacerse de sus pequeños ante de privarles de comer.

Margarita Robles durante su visita al orfanato de las Hermanas.

Margarita Robles durante su visita al orfanato de las Hermanas. Moncloa

Entre los menores, la titular de Defensa ha podido conocer a un niño que fue abandonado hace 10 días metido en un saco. El rango de edad comprende desde la semana de vida hasta los 15 años de edad.

La ministra también ha vistado el centro de Hermanas María Inmaculada, donde también colaboran militares desplegados. La labor de este centro de formación profesional está enfocada en mujeres y niñas, un total de 95 muchas de ellas con hijos. Las hermanas las instruyen profesionalmente para poder proporcionarles un futuro laboral e independencia.

Mujer del centro de Hermanas María Inmaculada en Mali

“Los soldados españoles no solamente velan por la paz sino por las labores humanitarias", ha señalado la ministra, "para muchas mujeres jóvenes su destino sería la prostitución, y gracias al esfuerzo que hacen ustedes podrían darles un buen futuro”.