Mariano Hernández Zapata, presidente de La Palma, en una imagen de archivo.

Mariano Hernández Zapata, presidente de La Palma, en una imagen de archivo. Rircardo Rubio Europa Press

Política PARTIDOS POLÍTICOS

El PP estudia una "ley de grandes catástrofes" a petición del presidente de La Palma

Mariano Zapata, presidente del Cabildo Insular, se ha reunido este jueves en Madrid con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

19 enero, 2023 14:54

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido este jueves en su despacho de la calle Génova en Madrid a su compañero de partido y presidente de la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que le ha propuesto crear una "Ley de Volcanes y grandes catástrofes para dar respuesta a la nueva realidad que dejó el Cumbre Vieja" tras su erupción el pasado año. 

Según ha informado el PP canario, el presidente del Cabildo insular ha trasladado la "urgente necesidad" de sacar adelante esta ley, "en la que se recoja el nuevo escenario que deja una situación como la que ha vivido recientemente La Palma". Está previsto que Feijóo acuda a la isla en el próximo mes de febrero. 

En el encuentro celebrado esta mañana, Zapata le ha explicado que la actual legislación es muy deficiente "y no contempla aspectos clave para la recuperación". Entre otras cosas, ha denunciado la incertidumbre de "cómo se va a proceder a la gestión de las expropiaciones o cómo se va a reponer una zona que ha dejado de existir".

El dirigente municipal ha criticado que se "está provocando un fuerte retraso en la recuperación" de la isla. Y, por ello, ha puesto el énfasis en la necesidad de "aprender de lo que ha pasado" y elaborar una nueva ley para evitar que se repitan algunos errores. 

Además, el presidente insular ha remarcado ante Feijóo uno de los principales retos a los que se enfrenta el municipio canario en estos momentos: "Dar una respuesta habitacional a las familias que aún no han podido regresar a sus casas", explican en el PP. 

Críticas al Gobierno

Actualmente más de un centenar de personas afectadas por la erupción del volcán el pasado año continúa viviendo en hoteles. Sus gastos están sufragados por el Cabildo de La Palma con fondos propios desde hace casi un año. Del total de ciudadanos alojados en hoteles hasta 99 proceden de las zonas de Puerto Naos, El Remo y la Bombilla.

Esto se suma, tal y como ha señalado Zapata, a "la gestión de las visitas de los vecinos a las viviendas ubicadas en estas zonas cerradas por el alto índice en el nivel de gases, después de que el Gobierno central retirara el apoyo para esta tarea al no considerarlo una emergencia".

[El pueblo ‘fantasma’ de La Palma donde es letal respirar: 1.500 vecinos sin casa un año después]

En relación con las administraciones locales, el político canario también ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de que se hagan efectivos los 100 millones de euros que están previstos por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado.

"Porque no podemos olvidarnos de que las administraciones locales, las más cercanas a los vecinos, hemos ofrecido un importante apoyo a lo largo de la erupción, y están viviendo momentos muy complicados debido al enorme gasto al que han tenido que hacer frente", ha subrayado Zapata. 

Por último, le ha pedido apoyo a Feijóo para liderar los grandes retos a los que se enfrenta La Palma en estos momentos, "porque lo que ha pasado en la Isla Bonita debe hacernos aprender y debe servir de ejemplo".