El presidente de la Junta, Juanma Moreno, justo detrás de Bruno García.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, justo detrás de Bruno García. PP

Andalucía

Juanma Moreno renueva a seis de los ocho candidatos en capitales y despeja la incógnita de Cádiz

Se especuló con la vuelta de Teófila Martínez al Ayuntamiento gaditano, pero al final será el diputado andaluz Bruno García.

19 enero, 2023 14:19

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha renovado a seis de los ochos candidatos de las alcaldías en las capitales y ha despejado la incógnita de Cádiz. Tras varios meses de especulación, incluso con la vuelta al Ayuntamiento de la exalcaldesa popular Teófila Martínez sobre la mesa, finalmente el alcaldable será el presidente del PP gaditano y diputado andaluz, Bruno García.

Con este nombre Moreno ha terminado de deshojar la margarita para las ocho capitales andaluzas en las que la mayoría de las caras serán nuevas. Serán tres mujeres y cinco hombres.

Su objetivo ha sido impregnar su marca de hombre moderado y de centro con el objetivo de repetir los resultados del pasado 19 de junio y de volver a marcar diferencias y distancias con Vox.

Este mismo jueves en una entrevista en Antena 3 ha dejado claro que el objetivo de su partido tiene que ser "marcar nuestras propias diferencias". "Nosotros no somos Vox ni queremos ser Vox". También en referencia a la no asistencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la manifestación que se desarrollará el sábado en Madrid en defensa de la Constitución y contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el PP andaluz consideran que en estas elecciones municipales influye mucho la persona, pero reconocen que el viento les viene de cara tras el triunfo en las autonómicas.

[La guerra por las ciudades: el PP aspira arrebatar al PSOE 13 alcaldías de capitales de provincia]

Los únicos candidatos que repiten respecto a las elecciones de 2019 serán los actuales alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y de Málaga, Francisco de la Torre.

En el caso de Almería, la actual alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero, será la candidata en los próximos comicios. Ella no lo fue en las elecciones de 2019, sino Ramón Fernández-Pacheco, que resultó elegido, pero dejó el cargo a mediados de 2022 tras ser nombrado consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz.

Otro nombre que sonaba con fuerza hasta que ha sido confirmada es el de la actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que será sustituida en el Gobierno andaluz.

En 2019, el candidato fue Sebastián Pérez, que dejó el partido en mayo de 2021 tras un complicado pacto con Ciudadanos (Cs), que acabó con una moción de censura que dio la Alcaldía al socialista Francisco Cuenca.

[Sebastián Pérez, de su obsesión con la Gran Granada del PP a salir “humillado” por su partido]

En Huelva, la candidata a la Alcaldía de la capital será la actual presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda. En 2019, lo fue Pilar Marín y el alcalde del PSOE Gabriel Cruz se hizo con la mayoría absoluta.

Asimismo, en Jaén, el alcaldable será José Agustín González Romo, actual director general de Consumo de la Junta. El candidato en 2019 fue Javier Márquez, que de hecho optaba a la reelección, pero no pudo mantener finalmente la Alcaldía, que quedó en manos del PSOE.

Por último, para optar a la Alcaldía de Sevilla ya está confirmado desde hace varios meses José Luis Sanz, exalcalde de Tomares y actual senador, que sustituye como alcaldable a Beltrán Pérez, que lo fue en los comicios de 2019.

Está previsto que este viernes el Comité Electoral Nacional del PP ratifique los candidatos a las alcaldías de capitales de toda España. Los ocho andaluces serán presentados el sábado en un acto en Cádiz presidido por Juanma Moreno.