La bancada del PSOE, aplaudiendo en pie, en la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados.

La bancada del PSOE, aplaudiendo en pie, en la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Política DELITO DE SEDICIÓN

El alarde de los socialistas con la sedición que alarma a Page y Vara: "Recordarán esa foto el 28-M", dice el PP

El PP buscará debilitar al PSOE en territorios clave con la imagen de sus principales mandos votando a favor de la reforma del Código Penal.

27 noviembre, 2022 02:39

Las primeras palabras de Alberto Núñez Feijóo tras anunciar Pedro Sánchez la derogación del delito de sedición fueron dirigidas a los barones del PSOE: "O se está con los condenados o con la legalidad democrática", dijo en su arenga desde Génova. Entonces, ya era consciente de que ningún diputado socialista votaría en contra de la reforma del Código Penal en el Congreso. 

Pese a las presiones ejercidas por el PP a partir de ese momento, los 120 parlamentarios socialistas ratificaron las sospechas del PP al entonar, de pie y al grito de "aquí estamos", su respaldo a la toma en consideración de la proposición de ley que recoge la reforma. Sucedió en la noche del pasado jueves en el Congreso.

Todo un alarde de los diputados, que cerraron filas con el presidente del Gobierno en su última cesión a ERC. Sin embargo, el PP cree que esto acabará saliendo caro a barones como Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán en las próximas elecciones autonómicas y municipales. "Es la primera foto de campaña", "recordarán esa foto el 28-M", indican fuentes populares.

[El PSOE respalda en bloque, de pie y al grito de “aquí estamos todos” la rebaja de la sedición]

El PP forzó que la votación se llevara a cabo por llamamiento, es decir, a viva voz. Consideraba que la imagen de diputados socialistas que son referentes en federaciones como Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón, mostrando en el Hemiciclo su apoyo a la reforma, terminará pasándoles factura en la cita del 28 de mayo de 2023. 

En la bancada socialista se encontraban figuras destacadas en el plano autonómico y municipal como Sergio Gutiérrez, número dos del presidente castellanomanchego, que se ha mostrado especialmente crítico con la reforma penal. "Abarata el ataque a la Constitución", dijo. 

"Del dicho al hecho"

En el PP acuden a un refrán popular, "del dicho al hecho hay un gran trecho", para aseverar que Page se ha plegado a los intereses de Sánchez al no hacer nada por impedir que la reforma salga adelante. Es el mensaje que, además, buscan trasladar a los votantes moderados del PSOE, a los que confían llevar su redil. 

Por ello, en la campaña para las municipales y autonómicas los de Feijóo recurrirán, por ejemplo, a las imágenes del secretario de organización de Page apoyando el cambio del Código Penal. También la de Luis Carlos Sahuquillo, líder del partido en Cuenca, o Esther Padilla, número dos en Toledo. 

"Hay lugares en los que los votantes socialistas rechazan de plano los pactos indignos del Gobierno para seguir en el poder, que ponen en riesgo la integridad de España. A esos votantes les apelaremos, recordando que sus representantes del PSOE fueron copartícipes en la reforma de la sedición", admiten fuentes de Génova. 

Según reconocieron desde el entorno de Feijóo recientemente, una encuesta interna del partido apuntaba a que un 70% de los votantes socialistas están en contra de abaratar el delito que condenó a los responsables del referéndum ilegal de independencia en Cataluña. De ahí que no haya visos de abandonar este frente en el asalto a plazas clave. 

Concretamente en Aragón tres de los parlamentarios que votaron a favor de la reforma desempeñan responsabilidades en municipios de la región. Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre; Herminio Sancho, de Mezquita de Jarque, y Begoña Nasarre, concejal de Alcolea de Cinca. Además, otros tres diputados aragoneses forman parte de la ejecutiva de Lambán. 

En el caso de Extremadura los diputados Valentín García y Belén Fernández Caso integran la Ejecutiva de Vara. Aunque el barón extremeño ha optado esta vez por mantener un perfil bajo y ha obviado verbalizar su rechazo a la iniciativa parlamentaria que acometerá los cambios penales. 

Hoy día, la dirección nacional del PP ve más posible que nunca teñir de azul el mapa de España. Aunque, admiten, el capítulo de la sedición y otras polémicas, como el efecto perverso de la ley del sólo sí es sí, no quedarán reflejadas en los sondeos hasta después de navidad. Pero sí anticipan que habrá un claro vuelco a su favor.